Gala de la Liga FUTVE reconoció a los mejores de 2024
Nuevamente la Liga FUTVE mostró su mejor pinta para realizar la edición de la Gala 2024, en la que reconoció al mejor talento que tuvo el campeonato recién finalizado, en el que Táchira logró su estrella 11 y Carabobo su primer pase a una fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores. Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones de MoDo Caracas.
Luego de completarse el calendario deportivo, correspondió galardonar a los futbolistas más destacados, comenzando con Jesús Camargo, que gracias a sus arcos en cero, 14 en total, y la seguridad que brindó al elenco campeón, se adjudicó el premio al Mejor Portero de la zafra, dejando por segundo año corrido esta distinción, tras la obtenida por Alejandro Araque el año pasado. Allí, la empresa Daka le otorgó una Gift Card con un monto de USD 2.000.
Por su parte, Keiber Lamadrid tuvo una irrupción importante en los objetivos de La Guaira, que quedó campeón de la Copa Venezuela gracias en parte por su fútbol y logró darle el impulso que requirió la oncena de Juan Domingo Tolisano para alzarse como Jugador Revelación, tras sus cinco goles anotados, relevando a Ender Echenique que lo logró con Caracas en 2023. Acá, el mirandino de 21 años recibió presentes en artículos deportivos de Sport Market y una dotación alimenticia, cortesía de Diablitos Underwood.
En cambio, Roberto Rosales se quedó con el premio Jugador Humanitario debido a su importante labor una vez llegó a Táchira y ser inspiración para los más chicos en San Cristóbal, incluyendo a un pequeño al que ayudó en momentos difíciles. Líder a nivel interno por su jerarquía, imitó a Alexander González, quien el curso pasado fue distinguido con ello. El internacional Vinotinto y exjugador del Twente neerlandés se hizo merecedor de la motocicleta EK Xpress, de Empire Keeway.
Goleadores de Gala
No hubo un goleador en la Liga FUTVE 2024, sino dos y en la Gala se premiaron a Juan Camilo Zapata, de UCV, y Tomás Rodríguez, de Monagas, en un empate a 16 tantos entre ambos. Porque ende, además del reconocimiento de sus logros, también recibieron un premio en metálico de Malta Morena, de USD 5.000.
Misma cantidad recibió Juan Carlos Castellano, líder en asistencias de la temporada 2024 de la Liga FUTVE y de parte de Powerade, todo tras repartir ocho pases a gol entre sus actuaciones con Angostura, en el Torneo Apertura y La Guaira, ya en el Torneo Clausura.
Otro galardonado fue el DT del «Granate», Diego Merino, que logro hacer historia al darle el primer trofeo oficial a este conjunto, el del Torneo Apertura, además de llevarlos a integrar la instancia de los 32 clubes que pelearán por la competición de mayor envergadura de Sudamérica. Su conjunto totalizó 41 puntos en ambos semestres y solo concedió 34 goles en 42 compromisos oficiales, todos los posibles en el presente certamen. El ibérico también se llevó una motocicleta, pero esta vez la EK TX150, de Empire Keeway.
En cuanto al Fair Play, Rayo Zuliano se hizo merecedor del galardón al ser la oncena con menor promedio de amonestaciones y expulsiones en la Liga FUTVE 2024. Después, se reveló el Gol de la temporada, que fue ejecutado por Jesús Lobo de Estudiantes de Mérida, en una victoria 2-3 sobre Caracas en el estadio Brígido Iriarte, con una volea con balón en el aire del merideño que mandó a guardar en el ángulo de Wuilker Faríñez, portero de los «Rojos del Ávila».
El volante merideño se adjudicó una Gift Card, cortesía de Daka, de USD 2.000.
Tras esto, se conoció el XI Ideal de la temporada, en la que cuatro futbolistas del campeón Táchira dijeron presentes (Camargo, Rosales, Carlos «Pipo» Vivas y Maurice Cova), por cuatro también de Carabobo, Leonardo Aponte, Miguel Pernía, Gustavo González y Edson Tortolero. Lamadrid dijo presente por La Guaira, Zapata de parte de UCV y Rodríguez, en el caso de Monagas. Todos obtuvieron una Tarjeta de Crédito digital, de parte del Banco de Venezuela.
Finalmente, se develó el premio al Más Valioso de la temporada en la Gala de la Liga FUTVE, que fue para «Pipo» Vivas, comandante del sistema defensivo de los atigrados, siendo además el futbolista del campeonato más llamado a La Vinotinto por parte del seleccionador nacional Fernando «Bocha» Batista, con dos goles y una asistencia, en concordancia con su solidez en la retaguardia.
El futbolista de 22 años fue líder en despejes por partido dentro de Táchira con 2,4 y en intercepciones, 0,9. También está entre los líderes de pases acertados y pases largos a nivel interno. Todo esto le hizo merecedor del vehículo Argo Trekking, de FIAT, uno de los premios que habían sido anunciados en la edición pasada del evento y con el que compitió palmo a palo con el «Brócoli» Cova, Más Valioso de 2023 y que estuvo cerca de repetir, tras anotar diez goles y dar seis asistencias.
Una campaña termina, con la correspondiente Gala, pero ya se piensa en qué el balón ruede nuevamente con fuerza en 2025, en la que Táchira buscará algo inédito como conseguir tres títulos de forma corrida y sus contrincantes a ponerle un nuevo color a la Liga FUTVE. / Comunicaciones Liga FUTVE