Leo González regresa a Barquisimeto y dos referentes de Lara recuerdan su ciclo
Con más de 200 partidos dirigidos (212) en Lara, dos títulos, dos subcampeonatos absolutos y cuatro clasificaciones a la Copa CONMEBOL Libertadores (2018, 2019, 2021 y 2022), Leo González marcó una etapa en Barquisimeto, en uno de los ciclos más exitosos de este club. Para la jornada 26 de la temporada 2022 de la Liga FUTVE, el dirigente volverá a entrenar en el estadio Farid Richa de la capital crepuscular, pero por primera vez en casi una década, lo hará con otro club que no es el “Rojinegro”.
El valerano, DT de Estudiantes de Mérida desde principios de certamen, le corresponderá retornar a la que fue su casa durante seis años, interrumpidos por un espacio de ocho meses del certamen 2021, en los que estuvo el argentino Martín Brignani. Durante todo su periplo, coincidió con una buena cantidad de futbolistas, hizo debutar a talentos como Telasco Segovia, entre otros, pero dos referentes de su ciclo, que aún se encuentran en la institución centro-occidental, dedicaron palabras hacia quien fuese casi, un mentor para ellos, el capitán Bernaldo Manzano y el zaguero Henri Pernía.
Gracias al trabajo de la mano del dirigente, el volante nativo de El Playón, estado Portuguesa consiguió el grado de Vinotinto absoluto. “Sin duda es uno de los más ganadores en los últimos años y gracias a él tuvimos muy buenas experiencias. Anécdotas recuerdo muchas, viajes, y la buena convivencia que teníamos en el grupo; incluso por la confianza que nos tenemos, amistosamente yo le tengo un sobrenombre”, nos comentó el mediocampista de 32 años.
En su ausencia sigue siendo el líder de ese elenco qué, con González consiguió ganar los Torneos Clausura de 2017 y 2018. En el presente campeonato tiene 18 encuentros acumulados, 1379 minutos, nueve tarjetas amarillas y anotó en el choque anterior su segundo gol de la temporada, contra Táchira (victoria) en su casa.
Venir de un triunfo es un marco inmejorable para chocar contra una persona que los conoce a fondo, en uno de los duelos más atractivos de la fecha debido a que reúne a dos oncenas que jugaron competiciones internacionales en el presente año.
“El partido del viernes será un reencuentro con él, con el cuerpo técnico y con muchas personas a las que respetamos dentro y fuera de la cancha. En Lara, son personas muy queridas por todo lo que le dieron a este club y seguro eso va a ser algo muy bonito para la gente y para ellos”, destacó Manzano.
Pepe ausente, pero presente
Por su parte, el defensor, de 31 calendarios cumplidos, volvió en esta justa al lugar donde fue feliz y conquistó, de la mano de González, dos de sus tres éxitos a nivel de Liga FUTVE y logró ser exportado al fútbol colombiano, para retornar nuevamente a su mando en 2020. Tuvo un paso por La Guaira hasta que nuevamente volvió, pero ya sin el timonel andino al frente.
“Para mí como para tanto mis compañeros que fuimos dirigidos por Leo siempre le sacamos el mayor provecho, sabiendo que es un técnico ganador, que le gustan los equipos aguerridos, entregados y en cada momento que estuvo en la institución le hicimos saber la entrega de cada uno de los jugadores. Pienso que una de las cosas que siempre se le agarro al ‘profe’ siempre fue la garra y entrega en cada partido”, expuso con alegría el nacido en Guanare, quien ha visto acción en 12 pugnas, con 881 minutos, tres tarjetas amarillas, una roja y sin anotaciones.
Pero una lesión lo tiene marginado desde mediados de julio, que le hará perderse este reencuentro en la cancha con el exseleccionador nacional. “El partido contra Estudiantes de Mérida será bastante bonito, donde los dos equipos nos estamos jugando cosas importantes, nosotros para podernos acercar cada vez más al puesto 12 y ellos al G-4, que cada vez se pone más complicado (…) Por el sentimiento que tiene Leo aquí con la fanaticada y el cariño que se le tiene a su cuerpo técnico por lo que logró aquí, seguramente la hinchada también le dará su reconocimiento”, aseguró el también Mundialista Sub-20, en 2009.
¿Cómo es trabajar con Leo González?
Ambos referentes dieron sus puntos de vista sobre haber compartido diariamente con el estratega de 50 años, sus capacidades en los banquillos y cómo logró tener éxito en Lara. Pernía habló del compromiso que logró tener de sus elementos para sacar su mejor versión.
“Nosotros los jugadores siempre tuvimos la disposición para acatar sus órdenes, la idea de juego que ellos siempre querían y el tiempo que estuvo aquí fue un cuerpo técnico que dio el máximo, nosotros como jugadores lo pudimos respaldar con resultados, ya que el fútbol se basa es en resultados y las cosas que puedas hacer dentro de una institución, ellos dejaron algo importante para el club en el largo tiempo que estuvieron aquí, y nosotros como jugadores también le pudimos sacar provecho porque Deportivo Lara se acostumbró a pelear y a estar en competiciones internacionales”, soltó el central llanero.
Entre tanto, el Vinotinto Manzano resaltó sus habilidades. “Todo está en su forma de trabajar, de analizar y sobretodo de creer en su idea. Siempre te da mucha confianza ver a un técnico que va a ojos cerrados con lo que cree, sobre todo si tienes experiencias positivas gracias a eso. La atención a los pequeños detalles, la oportunidad que le da a cada uno de mostrar su talento y de creer en todos los que hacen parte del equipo fue lo que lo hizo conectar y lo que hizo que todo saliera bien”.
Pernía compartió con el DT desde su inicio en Lara, a mediados de 2016, todas la zafra 2017, media campaña de 2018 y el Torneo Normalización 2020. En cambio, el volante fue una de sus apuestas hace cinco años, para jugar cuatro temporadas a su disposición.
Ese tiempo les sirve para describirlos. “Es una persona profesional, muy competitiva, con buenos valores y con un talento para el fútbol”, dijo el “Tractor”.
¿Y Pepe? No se guardó ningún halago para el trujillano. “Del ‘Profe’ Leo y su cuerpo técnico puedo decir que son muy dedicados, ganador sobre todo, que le transmite a sus jugadores la confianza y esa forma de jugar que siempre debes ser aguerrido y entregarlo todo, el ‘profe’ es un tipo ganador, a quien nosotros admiramos y respetamos mucho porque a pesar de los momentos que vivimos, fue nuestro entrenador, además de un gran amigo sobre todo”, dijo.
Lara espera a Pernía
La mejora de Lara es evidente, de la mano de Jesús Ortiz, el tercero que llegó al banquillo tras la salida de González en diciembre pasado. Jorge Durán y Eder Mancilla trataron de calzar sus zapatos, sin éxito finalmente. Ahora, es el tachirense quien trata de escribir una historia en su primera oportunidad como DT en la máxima categoría del balompié criollo.
Sus resultados son siete puntos de 12, producto de dos victorias, un empate y una ajustada caída. “El cambio de cuerpo técnico con el profesor Jesús ha sido bastante importante para nosotros, sabíamos igualmente que íbamos a levantar, que la racha se iba a acabar, pienso que venimos haciendo las cosas como siempre la hemos hecho, ese envión anímico que da ganar es sumamente importante, por ahí está la clave, que pudimos ganar un partido y terminar la racha que teníamos y poder demostrar el fútbol que le caracteriza siempre al Deportivo Lara”, describió Pernía de la actualidad.
El estar fuera de la cancha le permite analizar con mejor ojo el trabajo hecho en la cancha tras el arribo del exasistente de Juan Domingo Tolisano, otro estratega destacado del país. “Tenemos una gran plantilla, esperamos que al final del campeonato podamos darnos un abrazo todos y saber que el mal momento pasó y el buen momento tenía que llegar y tenemos que revalidar eso partido a partido porque hemos conseguido una senda de buenos resultados, en los que hemos venido sumando”, aspiró.
Pero su vuelta a la actividad está reciente, tras superar de a poco las molestias físicas que han limitado su accionar. “Uno como jugador siempre quiere estar, en este tipo de partidos, contra rivales directos, en los que se juegan cosas importantes, pero lastimosamente he venido trayendo molestias físicas que me han costado poder acoplarme, tener una continuidad que uno como jugador desea pero cada día seguimos esforzándonos y trabajando para la mejora continua”.
El duelo de esta jornada 26 es crucial y de ganar, permitirá que su regreso sirva para conquistar el primer objetivo en mente, llegar a los cuadrangulares que dan acceso a la Copa CONMEBOL Sudamericana, algo que, con González siempre formaba parte de las expectativas en cada campaña para Lara, tener boletos internacionales.
“Nosotros pensamos nada más en lo que podemos hacer y tratar de seguir subiendo en la tabla que es lo que queremos. Espero poder estar lo más pronto posible al 100 por ciento para poder aportar al equipo, que es lo que uno siempre quiere”, sentenció Pernía. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE