Noel «Chita» Sanvicente iniciará un nuevo ciclo en 2022
Después de cinco temporadas, concluye la tercera etapa del entrenador con mayor palmares de la Liga FUTVE, Noel Sanvicente, en el Caracas. El guayanés comandó a su equipo al subcampeonato de la Temporada 2021, tras caer contra Deportivo Táchira en penales (4-2), luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario.
Un dirigente que ha forjado su éxito en nuestro campeonato desde la institución del populoso sector capitalino, Cota 905, pues en total ha estado al frente por espacio de 14 zafras, 12 desde el inicio, con seis títulos absolutos.
En esta etapa más reciente, recondujo a los “Rojos del Ávila” al éxito en el certamen local. Firmó en diciembre de 2016 y reorganizó la estructura deportiva, para sembrar una generación que fue en crecimiento, con éxitos, en las categorías formativas de este club.
Inició con la pretemporada del Torneo Apertura 2017, en el cual llevó al Caracas a la final, pero que cedió contra Monagas, por la diferencia del gol de visitante (2-2).
Proyecto exitoso de Sanvicente
Después de ello, profundizó su proyecto para crear una base que devolviera a la gloria a un elenco que no ganaba una estrella desde 2010. Junto a sus timoneles de cada oncena juvenil consiguió pequeños triunfos que después construyeron un conjunto competitivo.
En los años 2017 y 2018 conquistaron el campeonato en categoría Sub-18, mientras que en 2019 se alzaron en la Sub-17 y en el Torneo de Reservas, además de caer en el Sub-19 en penales contra Academia Puerto Cabello. Así como trofeos de torneos cortos y en el ámbito regional.
Y todo esto generó un plantel, el cual se reforzó, según Sanvicente “con puros juveniles”, que logró en diciembre de ese año romper la sequía de cetros absolutos, tras superar a Estudiantes de Mérida en penales (4-3), luego de igualar a dos en el global.
Fue la estrella 12 del Caracas y la ocho de “Chita” como entrenador en Venezuela. Seis de ellas las conquistó en la capital de ese país. Antes de su llegada, solo se celebró el éxito en una Copa Venezuela (2013) y solo en dos oportunidades entre 2011 y 2016 se jugó la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.
Internalización del Caracas
Si bien, en los ciclos anteriores del bolivarense en el capital llegó a octavos y cuartos de final de la mayor competición de clubes en Sudamérica, en los momentos más importantes en la historia del Caracas, pero en esta recobró ese prestigio de antaño.
Sanvicente alcanzó el avance a una CONMEBOL Sudamericana y cuatro Libertadores, todas de forma sucesiva entre 2018 y 2021.
En 2018 y 2019 jugó octavos de final del segundo torneo en importancia de la región, en los que fue eliminado por los futuros campeones de los mismos (Athletico Paranaense de Brasil, con 4-1 de agregado, e Independiente del Valle de Ecuador, 2-0).
En 2020 jugó nuevamente la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, luego de siete años sin llegar ahí. Quedó tercero en una zona compuesta por Boca Juniors de Argentina; Libertad de Paraguay e Independiente de Medellín de Colombia. Nuevamente participó en Sudamericana y no superó en segunda ronda a Vasco Da Gama de Brasil.
Finalmente, en 2021, inició desde la primera fase previa de la competición, en la que dejó atrás a Universidad César Vallejo (Perú, global 2-0) y quedó fuera en la siguiente instancia, a manos de Junior (Colombia, agregado 2-5).
Junto a Leo González
La salida de Sanvicente del Caracas se suma a la de Leonardo González del Deportivo Lara, otro entrenador de larga data que logró llevar a los suyos a varias competiciones internacionales. El valerano dejó a los crepusculares en una nueva edición de la CONMEBOL Libertadores, esta vez desde la Fase 1 previa.
González alcanzó la clasificación en cuatro ediciones de la Libertadores y se desvinculó la semana pasada. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE