Liga FUTVE

Robert Garcés: En los últimos cinco años el fútbol venezolano ha cambiado y para mejor

El inicio de Metropolitanos fue de altos y bajos en el Torneo Apertura de la Liga FUTVE EK, porque después de coleccionar dos triunfos en sus tres primeras presentaciones, siendo ese el mejor arranque desde que José María Morr es el entrenador, cayó en un bache de un punto de los últimos seis, con dos duelos en condición de local. Eso llenó de dudas a muchas personas, pero no a Robert Garcés, convencido que el club mejoraría al punto de clasifcar a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Sudamericana.

Ese hecho se concretó el martes 5 de marzo, cuando por penales batió a Carabobo en el estadio Misael Delgado de Valencia. Eso da una mejor visión al elenco Violeta de lo que viene, y en palabras del volante, podrán mejorar sus resultados tanto internos como externos. “Estoy totalmente seguro que esta clasificación le da primero, al grupo mucho más confianza, el disputar partidos internacionales te da más emoción durante el año, ya que muchos quisieran estar jugando los dos torneos. Cuando te encuentras con escenarios afuera, vuelves y estás en esa rutina, da emoción. Además, el inicio no fue con el mejor pie, porque aunque logramos dos victorias, también perdimos juegos con muchos goles encajados y entra el temor y la duda, pero con esto vamos a revertir todo eso, los ritmos internacionales los podemos trasladar al torneo local y buscaremos sacarle ventaja a eso”, comentó el valenciano.

Los capitalinos acumulan siete puntos en cinco choques, cuatro que se han disputado en el estadio Olímpico de la UCV, su sede habitual, siendo tres como local y uno, de visita. Su siguiente reto también es en ese escenario y será frente a La Guaira, con la condición de forastero.

Afrontar el doble frente no será sencillo, debido a la forma de jugar de los elencos extranjeros, pero, Garcés considera que hay un crecimiento en la Liga FUTVE EK muy notable, que va en el cierre de la brecha. “En los últimos cinco años el fútbol venezolano ha cambiado y para mejor, el ritmo es diferente y las preparaciones son mejores, en lo personal uno trata de adecuarse lo más rápido y estoy seguro que nuestro fútbol está en ascenso, tenemos acá jugadores que han ido afuera o sido convocados a la selección que cuando están acá ayudan a crecer”, soltó.

Entre medidas que ha tomado la dirección del campeonato, o la apuesta de los clubes en entrenadores que pueden traer cosas distintas a sus elencos, como evaluó Garcés. “En el ámbito internacional, los equipos van más rápidos, presionan con más rapidez, en las segundas pelotas son más rápidas las reanudaciones también. En Táchira tuve la oportunidad de trabajar con (Alex) Pallarés y él hacía énfasis en que las reanudaciones son muy rápidas, sale la pelota y la sacan de una vez, esos detalles hay que tomarlos en cuenta”, detalló al respecto.

Los resultados iniciales fueron variados por la acutación del colectivo en Metropolitanos. “Sabíamos que el equipo en partidos atrás, por el mismo desespero de ser locales y tener que buscar ganar, además de querer marcar rápido y tratar de pasar por encima de los rivales, entró en frustración y terminó en esos casos perdiendo la idea y los juegos. El juego contra Carabobo fue distinto, donde los errores que hicimos en la Liga FUTVE EK los corregimos”, dijo Garcés.

Ha habido un aporte del futbolista de casi 31 años, con cuatro duelos disputados en la Liga FUTVE EK (322 minutos), con un gol y un promedio de 31,5 pases completados por encuentro, 19.5 en campo contrario, mientras que gana cuatro duelos en cada encuentro, recupera 8.3 balones y toca el balón 56,5 veces. Garcés llegó contratado para este calendario desde Zamora.

La responsabilidad de Garcés

Foto: Prensa Metropolitanos FC

Su recorrido habla por sí mismo. Vistió la camiseta de Caracas y Táchira, también en Puerto Cabello, Zamora, Carabobo, entre otros más, por lo que “Gusi” llegaba a Metropolitanos con el papel de aportar lo que sabe a un grupo con ansias de trascender en la Liga FUTVE EK, la CONMEBOL Sudamericana y alcanzar su segunda estrella.

Uno trata de aportar la experiencia, de mi parte, de Charlis, también de algunos de los que están en la banca, para que el equipo no pierda el norte. Cuando llegan las situaciones adversas entra el nerviosismo, la duda de saber sí podemos o no, pero al menos dimos un paso al frente en la Sudamericana, nos recuperamos rápido después del penal y eso fue motivo para mantenernos en confianza e incluso, buscar el partido con uno menos”, destacó, usando como anécdota lo hecho frente al “Granate” entre semana.

En ese sentido, no esconde la necesidad que tienen de conquistar grandes resultados. “Tenemos una responsabilidad de representar bien al club y al país en las competiciones internacionales, y de eso depende que todo fluya de la mejor forma para que el fútbol de nosotros esté bien y tenga mayor visualización”, expresó Garcés, que recalcó la importancia de subir los niveles de juego en el ámbito local. “Soy partidario que sí eso se eleva, el fútbol venezolano crece”.

Conquistar la trascendencia internacional es incluso, un deber de los futbolistas para que el elenco caraqueño pueda percibir recursos que potencien el crecimiento de la institución, hecho del que Garcés es consciente. “Esa es la realidad. Esta carrera es el trabajo de uno, el equipo se beneficia por muchos motivos –clasificando a competiciones internacionales-, le da estabilidad en el año, uno agradece el esfuerzo que hacen los equipos, los dueños, en tratar de mantener las plantillas estables y al final de cuentas, uno tiene una vida fuera después de los partidos y entrenamientos, llega a la casa, tiene familia y estas clasificaciones tienen una remuneración económica de la cuál el club y nosotros los jugadores nos beneficiamos”, sentenció Robert Garcés, eje del nuevo mediocampo que armó Morr y una pieza que gusta en el Fantasy oficial del torneo, al que ingresas en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: