Saragó: Cambio toda la racha por un solo juego
Llegó a la meta, el Táchira de Eduardo Saragó alcanzó la Gran Final y lo hizo con la mayor cantidad de encuentros sin perder en la historia de la Liga FUTVE, con 28 al hilo, una cifra que le es familiar porque también lo había logrado hace 11 años, al frente de Lara. En ese calendario, el estratega capitalino obtuvo la única estrella que hasta este momento posee en su carrera deportiva como DT.
Aquella vez tenía solo 30 años, ahora superó las cuatro décadas y en el reto de conducir al “Carrusel Aurinegro”, año y medio después de su vinculación logró números importantes, aunque espera conquistar el más importante, la décima estrella atigrada. “Se llegó a 28, esperemos que sean 29, siento que tal vez a uno le ha tocado como entrenador, pero en esta circunstancia de lo que vivimos ahora en Táchira, hay un aglomerado, tiene que ver que el dueño del equipo y la dirigencia han cumplido a cabalidad con los jugadores, que ellos tienen un grupo humano consolidad, tiene que ver que todos hacen su trabajo y tenemos un buen preparador físico, buenos asistentes técnicos, un buen grupo en todo”, destacó el timonel.
La racha es importante, pero todo se centra en el 25 de noviembre, día que retara a su exequipo Caracas, en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal. “A uno le da un “fresquito” por dentro. Son números, son 28, que sí sumamos 28 más son 56 pero cambio todo por un solo juego, que todos saben cuál es –ganar la final-“, afirmó el estratega, que entre 2013 y 2015 comandó a los “Rojos del Ávila” y quedó campeón de la Copa Venezuela (2013), en la que justamente batió a su actual institución.
Podría darse un escenario poco común en la trayectoria de esta rivalidad, que un mandamás consiguiera un título en un “Clásico Nacional” con un bando y después, se alzara monarca en el mismo escenario, pero en la acera del frente. Allí estaría Saragó inmiscuido.
Saragó ha conducido a Táchira a ganar 22 encuentros, diez empates y solo cayó en dos oportunidades, todo en 34 presentaciones. Su conjunto ha dejado 18 arcos en cero, sumó 64 puntos en la ronda regular y 12 en la Fase Final.
El marco ideal de Saragó
Romper registros y quedar campeón, Saragó está a las puertas de ello y puede hacerlo en el “Templo sagrado del fútbol venezolano”, con la camiseta que hace de esas instalaciones su feudo y con una gran afición que los apoyará en los graderíos del mismo. Para él, un marco ideal.
“El marco que se presentó, la ciudad en la que se vive la mayor pasión por el fútbol en nuestro país y todo eso ha aglomerado a que eso pueda ocurrir (…) Lo que se vive acá no se vive en ningún otro lado, lo que significa Táchira y que pueda ser campeón del fútbol venezolano es lo más importante que puede pasar en los próximos tiempos, de eso no hay dudas”, comentó el exdirigente de Deportivo Italia, Petare (actual Miranda), Lara y La Guaira.
Para lograr lo que se ha propuesto, Saragó ha dispuesto de una nómina importante de futbolistas, un tren dirigencial que va de la mano de los objetivos deportivos y un grupo de colaboradores que siguen su línea.
“He sido un afortunado de poder tener la calidad de jugadores que he tenido en los planteles que he dirigido, porque sin buenos jugadores no existe ningún buen entrenador. Junto con el trabajo que hace todo el cuerpo técnico, porque es un trabajo multidisciplinario, en el cuál tienen que haber muchas personas, tal vez yo estoy en la cabeza del departamento, no seré precisamente el que mejor trabaja sino uno de ellos, tenemos que tener buenos jugadores, porque sin ellos es imposible hacer buenos equipos y este equipo tiene buenos jugadores, buen grupo, y detrás de ellos hay una gran institución”, argumentó al respecto quien ya ha dirigido en el pasado una Gran Final, y cayó derrotado justamente contra su próximo rival, en 2009 (dirigía a Italia y perdió con un global de 6-1).
Finalmente, remarcó la importancia del club que comanda y que sabe, en el lado contrario genera animadversión, algo habitual entre conjuntos antagónicos que por cuarta vez, buscarán en un duelo entre sí un cetro absoluto como monarca de la Liga FUTVE. “Muchas veces, por lo que significa para el país en todos los sentidos, que significa muchísimo para el fútbol venezolano, pero también es mucha rivalidad para su entorno y eso es normal, como existe en otros lados”, sentenció Saragó.
Táchira ha tenido con él un importante transcurrir dentro del campeonato y no espera menos en una Gran Final, a la que llegó gracias al esfuerzo de sus futbolistas, los cuáles dieron todos esos puntos sumados. Además, permitieron a los entrenadores del Fantasy oficial del torneo sumar muchos puntos, e ingresaste al mismo en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE