Tres clasificados tuvieron sus «salvadores» en el grupo Central
La Fase Final tendrá a los 12 equipos más regulares del campeonato 2021 de la Liga FUTVE, pero tres de ellos debieron en el camino cambiar su rumbo a nivel de banquillos para conseguir los objetivos programados en su inicio de campaña.
El primero del grupo fue Aragua Fútbol Club, que en plena primera vuelta tuvo que separar su camino de Enrique García, histórico entrenador que lo llevó a dos copas internacionales en forma sucesiva. Solo dirigió tres encuentros del certamen y fue sustituido por Edson Rodríguez.
Una nueva oportunidad en primera tuvo quien dirigiera en el pasado a Atlético Venezuela, Deportivo Petare y Estudiantes de Caracas y esta vez quiso sumar éxitos. Su club tenía un solo punto de nueve a su llegada y en la última posición.
Pese a que no fue un trayecto tranquilo, pues en los 21 encuentros en los que Rodríguez ha estado al frente del club aurirrojo, solo en cinco de ellos terminaron la jornada en puestos de clasificación a Fase Final B, nunca llegó a posiciones de Fase Final A, pero finalmente estarán en la instancia donde buscarán uno de los dos cupos a Copa CONMEBOL Sudamericana.
En total, Rodríguez sumó 32 de las 33 unidades totales de los maracayeros, con ocho victorias, ocho empates y cinco caídas.
González enderezó y quedó 2° en el grupo Central
Leo González se alejó del Deportivo Lara antes que el 2020 pereciera, luego de cinco temporadas al frente del club, pero tras 16 jornadas en el que el cuadro crepuscular estuvo cerca de la última casilla de la zona, la directiva crepuscular tuvo que recurrir a sus servicios nuevamente.
Cuando el valerano asumió el mando, los “rojinegros” tenían 15 puntos y más derrotas que victorias (3, contra 5), pero la reacción a la que los condujo los llevó a sumar 19 de las últimas 30 unidades disponibles, para cinco de los diez encuentros que entrenó, con cuatro empates y una sola caída.
Durante el periplo, coincidió con su interinato como seleccionador de La Vinotinto, en el que cedió un encuentro a Jorge Durán como timonel provisional y éste sumó uno de los lauros antes mencionados.
Con ello quedó en la segunda posición del grupo Central y amarró un cupo a una competición internacional, además de aspirar a su segunda estrella, primera para González como dirigente en caso de conseguirla.
Carrillo protagonizó la reacción del año
El 27 de agosto, Academia Puerto Cabello perdió 1-0 con Carabobo Fútbol Club en el debut de Martín Carrillo como entrenador y parecía que se hundía, al estar en el séptimo lugar, en que significaba descender a la Liga FUTVE 2.
A partir de allí, los porteños no cayeron más y sumaron la misma cantidad de puntos que tenían al momento de la llegada del capitalino. Cinco lauros y par de igualdades colocaron a los de azul y naranja en la Fase Final B, acompañado de lo que fue el disputado grupo Central.
Ahora, se batirán en un duelo con cinco oncenas, incluido el Aragua, para conquistar su segundo avance a un torneo de CONMEBOL en forma sucesiva. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE