Liga FUTVE

Renier Rodríguez pasó del retiro al XI Ideal de la jornada en la Liga FUTVE

La experiencia es fundamental en todo equipo aspirante, y cómo Metropolitanos, en palabras de su entrenador José María Morr, busca ubicarse entre los cuatro primeros clubes al final de la ronda regular de la temporada 2022, debe tener elementos que pongan su jerarquía al grupo de jóvenes con talento que tiene a su disposición. Además, que puedan rendir, cómo es el caso en el inicio de zafra, del lateral Renier Rodríguez, con más de 20 zafras de servicio en la Liga FUTVE.

El dilatado defensor de 38 años viene de quedar en el último XI Ideal de la Liga FUTVE, al obtener un Índice InStat de 220, motivado a su asistencia en la goleada 5-0 sobre Mineros, en el que generó esa ocasión, recibió dos faltas, dio 58 pases, con un  90 por ciento de efectividad, un centro, recuperó tres balones, ganó un 50 por ciento en disputas por arriba (dos en total), tuvo un 50 por ciento en regates (uno efectivo), cuatro entradas, cinco intercepciones, cuatro rechaces.

Y todo eso, en una zafra en la que totaliza 312 minutos y cuatro choques en el ámbito local, lo cuál ya supera lo hecho en 2021, cuando vio acción en 292 minutos. Eso le iba a llevar a tomar una decisión dura, la cuál finalmente no fue efectiva.

«El cuidado tiene que ser más en mi caso, que son 38 años ya, mucho gimnasio, estiramiento con ligas, el preparador físico de verdad trabaja aparte conmigo de fortalecimiento, que eso me ha ayudado mucho. He sabido llevar el peso por el tiempo que llevo jugando, son casi 21 años jugando fútbol profesional y puedo aportar mi experiencia para ayudar a los más jóvenes. No venía con continuidad e incluso hasta estuve apunto de retirarme antes de comenzar este torneo por algunas lesiones pero el presidente (Dr. Juan Carlos Ferro) y su esposa me ratificaron, me dijeron que no me podía retirar todavía, que podía dar mucho más, no solamente dentro de la cancha sino fuera, ser un líder positivo, un ejemplo a seguir y eso se los agradezco mucho», nos confesó el marcador de punta caraqueño.

Ese estado de forma le permite aportar más, porque ya no es solamente un tema desde lo anímico, sino que puede plantearle al cuerpo técnico la posibilidad que su nombre esté en las alineaciones. «Es un poco difícil, empezando porque Néstor (Cova) tiene otro tipo de características, diferentes a las mías, es más explosivo, rápido, dinámico, por mi parte, mi estilo, es un poco más pensante, tranquilo, tener más la pelota, cuando desbordo es cuando es bastante seguro atacar, es sorpresa, es una combinación por esa banda que ya nos entendemos», aseguró sobre cuando le corresponde cubrir el costado izquierdo.

El hecho de ampliar las opciones debido a jugar no solamente el campeonato del país, sino la Copa CONMEBOL Sudamericana, es un alivio común en la institución. «Tiene que haber rotación por los dos torneos. Junto con Tito (Rojas), Lemínger (Bolívar), el mismo (Irwin) Antón, los más grandes, hemos sabido llevar eso, hay buenísima relación con el cuerpo técnico, hay cosas que nosotros se las expresamos a ellos e igual a nosotros, hay un buen feed-back. Eso es lo bueno, hay buena comunicación, es un grupo muy sano, que le están saliendo las cosas, muchos jugadores jóvenes», destacó.

Él espera terminar su trayectoria sí, pero con una base que permita a futuro sostener el ritmo de la institución. «Eso trato de llevar, ese rol y disfrutar lo que uno está haciendo y ponerle bastante amor que es lo que queda. Apoyar a Néstor, a la generación de relevo, Daniel Hernández, que son chamos que vienen en crecimiento y que le pueden dar mucho al club a la hora que yo me retiré».

Salen del mal momento

Pese a que el inicio fue positivo, el elenco violeta cayó en un pequeño bache, motivado a los compromisos internacionales, en los que acumularon tres duelos sin ganar por torneo local, que aumentaban a cinco si se añaden los de la CONMEBOL Sudamericana. Pero lejos del desespero, en palabras de Rodríguez, existía la certeza que todo iba a pasar.

«Cuando pasas por un momento que te cuesta ganar, en cualquiera de las dos competencias, bien sea nacional o internacional, pierdes un poquito de confianza porque piensas que no te están saliendo las cosas. Luego de jugar contra Lanús, hicimos un gran partido contra un gran club, con mucha historia, no pudimos sacar los tres puntos pero fue un empate valioso. Luego vamos a Mérida y no salió el partido que queríamos, pero siempre se quedan aprendizajes que uno gana o pierde», expresó al respecto.

Pero él sabía que las correcciones vendrían.»El cuerpo técnico ajustó lo que se debía ajustar, nos enfocamos en los errores de los juegos anteriores y esa fue la clave para sacar un buen partido en Uruguay que pienso fuimos muchísimo más que el equipo de Wanderers. Luego concretamos una buena victoria contra Mineros, es bueno que los jugadores estemos mentalizados, hay dos por posición y el que entra siempre está haciendo el trabajo del que está lesionado o el que tiene suspensión por tarjeta», resaltó.

Para poder aportar a ese lauro, usó un recurso muy trabajado celosamente desde lo interno y rindió resultados, con su primer pase a gol de la zafra. «La jugada del primer gol sí, es un funcionamiento que el profesor José María Morr hace mucha énfasis, es un poco tedioso porque le gusta lo más cercana a la perfección y lo trabajamos muchísimo. Es algo que lo tenemos prácticamente al día a día y la práctica hace al maestro y no solamente en este juego, sino en muchos juegos, algunas veces se concreta de mejor forma que otra, esta terminó en gol y es algo que te permite seguir reforzandolo para no perderse y haciendonos fuertes. No solo por la banda izquierda sino por la derecha, puede jugar Jefre (Vargas), Lemínger y las combinaciones por el medio han funcionado y esa es la clave, que todos están mentalizados y hacen el funcionamiento que nos da resultado y hay que seguir haciendolo y mejorandolo».

Esta semana pudieron descansar unos días más, al no jugar en el frente subcontinental. Sin embargo, el duelo que les depara la Liga FUTVE tiene motes de ese nivel, pues le corresponde viajar a Barinas y retar al Zamora de Noel Sanvicente, que viene invicto. Allí, Metropolitanos deberá hacer gala de su pronta recuperación.

«Es un Zamora invicto, no solamente en su casa, viene sin perder en el torneo, contra el técnico más campeón de la historia del fútbol venezolano, es un partido bonito, buen escenario en Barinas, dónde debemos tener mucha concentración porque sabemos que los equipos del profesor Chita son bravos, rápidos. Metro también ha trabajado y tiene suficiente mérito para hacer un buen partido, no solamente de local sino afuera y hemos hecho buenos partidos de visitantes. Va a ser un partido de mucha inteligencia, de cometer pocos errores porque esos cuestan bastante. Tratar de estar lo más equilibrado posible por los compromisos que vienen, y hay plantel, está el trabajo hecho como para sacar estos dos partidos. Esperemos que sea una semana bastante productiva esta para enfocarnos en lo que será la semana que viene en la competición internacional y el torneo local», reseñó Rodríguez.

Rodríguez y su combinación con Flores

No hay dudas en calificar a Robinson Flores como el jugador del momento en Metropolitanos. El extremo, que ataca por la misma banda que Rodríguez, es el goleador del plantel tanto en el ámbito nacional como afuera y esa explosión tiene varias aristas que, con la experiencia y liderazgo que ejerce el exAragua, Zamora, Unión Atlético Maracaibo y entre otros, puede analizar con profundidar al estar en su sexta campaña con la entidad que hace vida en la Universidad Santa María.

«Robinson ha hecho un trabajo espectacular, porque se adapta a los dos tipos de jugadores, sabe que con Cova se da más explosivo, las pelotas se dan más al espacio y conmigo más al pie. Tiene unas condiciones envidiables, porque cuando nos presentamos en pretemporada llegó como si estuviese dos meses trabajando, las condiciones de verdad son bárbaras. Lo que le ha ayudado esta temporada ha sido la disciplina, eso ha sido fundamental, aparte del talento hacen falta otras cosas y él las ha puesto, en esta temporada que ha hecho lo que no pudo en las anteriores, el sacrificio y el apoyo que nos ha dado ha sido brutal», expresó del rendimiento del capitalino de 24 calendarios cumplidos.

Entonces, eso hace que «ese  llamado a la selección se justifica, por lo que ha hecho y le ha dado al club. Él debería estar en un equipo afuera, solo falta dar la estocada final y terminar bien el torneo, lo mejor posible porque él puede dar muchísimo más», como festejó, con la presencia de Flores en el módulo hecho por el seleccionador nacional José Pékerman.

La clave del éxito es la comunicación, que ha sido esencial para que ambos puedan darle a Metropolitanos mucha profundidad ofensiva. «Cuando me toca jugar con él, hablamos siempre, antes de los partidos nos entendemos lo que vamos a hacer durante el compromiso, cómo me va a dar la pelota, él me la da a mí, es un lenguaje que nos conocemos. Yo hablo con Robinson, él me entiende, tenemos jugadas que podemos hacer y han salido. Todo este éxito que ha tenido es por trabajo y sacrificio y mucha disciplina».

Finalmente, deseó que Flores pueda continuar con ese rendimiento, que le termine de llevar a cruzar la frontera. «Ojalá esta sea la última temporada acá y pueda jugar en el exterior y consolidarse, que es lo que a todos nos gusta, pueda consolidarse, que es lo que a todos nos gusta y a Metropolitanos como club, que jugadores que se formaron aquí puedan ir al exterior», concluyó Rodríguez. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: