La importación vuelve a ser fundamental en Hermanos Colmenárez
En las dos primeras temporadas de Hermanos Colmenárez en la Liga FUTVE un aspecto que salió a relucir fue la importancia que tuvo en su desempeño deportivo los jugadores extranjeros, al punto de marcar más del 60 por ciento de sus goles en ambos certámenes.
Pero, para la temporada 2023 hubo cambios. El “trinomio de oro”, conformado por los delanteros Juan Camilo Zapata –goleador histórico-, Anuar Peláez y el volante Wilmar González, partieron a otros destinos tras este par de campañas, mientras que Juilán Figueroa, un refuerzo que llegó para la disputa de su primera Copa CONMEBOL Sudamericana, fichó por Táchira. El ariete Mario Álvarez quedó libre y tocó conformar una nueva legión de importados.
A Barinas arribaron los mediocampistas panameños Alexander González y Ángel Orelien, junto a los colombianos Duván Viáfara –central- y los atacantes Yeison Mena, junto al conocido de reciente data del balompié criollo Maicol Balanta, exjugador de Puerto Cabello. El entrenador del conjunto, el argentino Horacio Matuszyczk, valoró el ingreso de estos a su nómina.
“Sí, conforme con eso. Se fueron muy buenos jugadores, muy buenas personas, llegaron otros buenos jugadores y aún mejores personas también, estamos conformando un gran grupo y a partir de ahí, aparecen los equipos importantes. Ese es nuestro gran desafío primero, armar un gran grupo, vamos bien ahí y funcionando también”, afirmó el director técnico del “Ciclón Azul”.
Importante fue armar una plantilla que se adapte a los estándares competitivos que ha alcanzado el conjunto desde su arribo a la Primera División. “Conforme con el equipo, con la institución, que hace un gran esfuerzo como todas. No está fácil para los clubes del fútbol venezolano estar sólidos, pero hacen un gran esfuerzo para estar organizados, nosotros ponemos nuestro granito de arena en lo que nos corresponde, así que estoy contento de estar acá y esperemos el saldo al final del año sea positivo”.
Allí radica la importancia que pese a sumar muchos elementos nuevos, los mismos puedan adaptarse. “Tenemos alternativas, hay que mejorarlas. Tenemos una idea clara de juego, que también hay que mejorarla, pero siempre buscaremos los partidos”, expresó el sureño, que antes tenía a futbolistas que marcaban diferencia y espera también ocurra en esta ocasión.
Muchos goles en Colmenárez
Nada más el trío de colombianos (Zapata, Peláez y González) se encargaron de marcar en 2021 el 62,5 por ciento de los goles totales del club llanero (56), al mover las redes en 35 ocasiones. El goleador en esa oportunidad no fue “Zapatica”, sino su compañero en el frente ofensivo, al anotar en 13 ocasiones, claves para ir a su primera competición internacional en su año debut.
Ellos son los únicos extranjeros que marcaron en ese curso por Hermanos Colmenárez. El aporte fue mucho mayor todavía en 2022, pues además de los antes citados, aparecieron Figueroa y Álvarez, para sumar entre todos 36 dianas de las 48 convertidas por toda la escuadra, para un aporte del 75 por ciento. Eso sí, 64,58 (31 goles), corresponden al “Trinomio”.
Pero el dirigente considera que los que arribaron tienen con qué hacerlos olvidar, sobre todo después de apostar por sus firmas. “Ellos a nosotros nos han causado una buena impresión desde el inicio, obviamente que los estudiamos muy bien antes de traerlos, en todos los aspectos y estamos muy conformes. Seguramente que, con el correr de los partidos, mejorarán, a pesar que todos andan bien, pero es parte del proceso”, aseguró.
Balanta es el máximo artillero del elenco de este inicio de campeonato, junto con el venezolano Franklin González, con dos tantos facturados. González y Viáfara han disputado todos los minutos del equipo, igualados con los criollos Johan Osorio y Yolfran Caricote.
“No hemos hecho una pretemporada clásica como tal por los tiempos, y en el desarrollo de los partidos, seguramente los niveles individuales irán mejorando, al igual que el colectivo también. Contento con los extranjeros, que se han integrado muy bien en líneas generales”, detalló Matuszyczk, que le ha agrado lo mostrado en lo global por Hermanos Colmenárez de entrada.
“Hemos sacado dos resultados en los últimos partidos que para nosotros son muy importantes, por el nivel de los rivales, por cómo vienen trabajando y los planteles que tienen. Vamos bien, es cuestión de tiempo, trabajo”, concluyó el timonel, que afrontó un inicio de calendario frente al Zamora, Táchira y Caracas.
Los neogranadinos, centroamericanos y nacionales que posee Hermanos Colmenárez pueden formar parte de tus escogencias en el XI de la cuarta jornada, en el Fantasy oficial del torneo. Ingresa en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE