El primer examen de Guillermo Guzmán en Caracas lo aprobó en Mérida
A Leonardo González no le tiembla el pulso de apostar a los jóvenes en cada equipo que ha dirigido y en Caracas no hay excepción. Unas fechas atrás, colocó para debutar en Ciudad Bolívar a Luisbert Salazar y en la jornada 22 de la temporada 2023 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, le correspondió a Guillermo Guzmán contar con minutos.
Fue en el lauro de los “Rojos del Ávila” 0-2 sobre Estudiantes de Mérida en el estadio Metropolitano, resultado importante de visitante y en el que aportó al cero en el arco de su equipo. “Debutar fue algo especial para mí porque es lo que vengo trabajando desde hace tiempo, lo que tengo acá y se me dio la oportunidad, en el contexto tan lindo como el que me pareció, un estadio muy lindo. Pude aportar, eso fue importante, es verdad que hemos venido rotando un poco en defensa”, indicó el zaguero.
Un compromiso que al final, fue de importancia para la oncena colorada, que venció y con los otros resultados, volvió a los puestos de G-4, que dan accesos a la Copa CONMEBOL Libertadores y mantener el camino hacia la estrella 13 de la institución. Para ello, escuchó atentamente las indicaciones del “profe”, exseleccionador nacional quien de futbolista ejerció de defensor.
“Nos pidió mucho orden, más que todo a la hora de identificar los momentos, es verdad que Estudiantes tiene un equipo muy rápido, con muchas variantes a la hora de atacar, gente rápida e inteligente, que sabía aprovechar los espacios, supimos manejarlos bien, pudimos sacar el arco en cero y las cosas se nos dieron, pudimos sacar el triunfo”, describió el nacido en Cantaura, estado Anzoátegui, de 21 años de edad.
Allí evitó los ataques de su contrario, incluso con cierta fricción como en una acción frente al delantero académico Luis Arenas. “No tuve intención de tocarlo en la jugada, tuve contacto primero con la pelota, antes que él pateara y cuando viene tropezándose, se trancó un poco con mi pie y lamentablemente se lesionó. Le escribí, yo también pasé por una situación similar y sabe estar de ese lado, hay que tener empatía ya que son cosas que pueden pasar”, aseguró Guzmán.
De todos modos, mostró esa personalidad que va forjando en un camerino, en el que comparte posición con el capitán Rubert Quijada, o un joven con recorrido como Diego Luna, uno de sus apoyos. “La competencia es sana y al que le toque jugar, siempre busca la manera de estar preparado. Rubert con toda su experiencia, tantos años que tiene él en su carrera, siempre nos ayuda, nos aconseja, nos da tips, nos acota, en este partido que me tocó a mí, me apoyó mucho, me habló, me dio la confianza y le agradezco mucho. A Luna, que también es uno de mis mejores amigos en el club y siempre me apoya, la confianza, antes y después del partido me escribió, es una gran persona y eso lo rescato, que somos muy compañeros y esto es una familia”, dijo.
Junto a ellos, también hay otros compañeros muchos más jóvenes que como él, quieren conseguir su espacio. “Es bueno para nosotros, tanto para Luisbert como para mí, la oportunidad que nos da el “profe” y tratamos de aprovechar al máximo y se han dado las cosas. El profe Leo nos toma en cuenta siempre, nos da la oportunidad de demostrar y estar a la disposición. El día que nos toque a cada uno de nosotros los más chamos, Luisbert, Tamayo, cualquiera de los muchachos, debemos estar preparados porque son oportunidades que se presentan y aprovecharlas al máximo y así darle algún argumento al “profe” para que siga contando con nosotros”, contó.
Fueron sus primeros 90 minutos en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, tras una trayectoria que inició en 2017, para quien es clase 2002 y ha pasado por distintas categorías además de conquistar el campeonato de la Liga FUTVE Junior 2021 e integrar el elenco ideal de la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores Sub-20 de 2022.
Un proceso para Guzmán
Estar más de un lustro en la entidad instalada en la Cota 905 es de sumo valor para Guzmán, porque no solo ha crecido como futbolista en uno de los conjuntos que hace hincapié en sus juveniles, sino también ha conseguido un desarrollo en el ámbito personal.
“Ya tengo bastante tiempo en el club. Para mí fue un cambio fuerte en mi vida, vengo de Cantaura, un pueblo pequeño de Anzoátegui. Estuve unos años en el Deportivo Anzoátegui, luego mi representante me trajo a Caracas, es una ciudad y fue fuerte la adaptación, el primer año que estuve aquí antes de los octavos de final me rompí el cruzado con 15 años, estuve un año completo sin jugar, después llegué a la Sub-19 con el profesor Miguel Romero, llegamos a la final del torneo, perdimos en penaltis, después seguimos trabajando, logramos ir a la Copa Libertadores Sub-20, donde nos fue muy bien”, rememoró el oriental, quien recuerda con frescura ese evento en Ecuador.
Lograron ser cuartos de América en su categoría, con actuación destacada de su parte. “Logramos hacer un buen papel, pasamos a las semifinales. Y estuve en el XI Ideal de la Libertadores Sub-20”, comentó con orgullo quien sabe dónde está.
“Este es un equipo que más allá de las adversidades que hemos pasado en esta temporada, nos hemos mantenido como una familia, siempre apoyándonos unos a otros. Han sido procesos duros, difíciles, la adaptación no es fácil pero lo que rescato siempre de las personas con las que uno se rodea siempre están ahí para uno, cuando se necesita, todos están para prestarte el apoyo y queda de parte de uno poner el corazón, entregando todo desde el inicio, con los compañeros se vuelve más fácil el día a día porque somos una familia, gracias a Dios estoy en este entorno y ha sido una experiencia muy bonita”, afirmó Guzmán.
En ese sentido, quiere seguir compitiendo para dar a González una opción más que válida a la que recurrir de nuevo en lo que quede de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. “Todos sabemos que estar en este club no es fácil. He estado durante años en la institución y no es fácil tener continuidad, porque aquí siempre ha habido grandes centrales, tipos con experiencia, que han tenido muchos partidos y experiencia en el extranjero. Lo he manejado con trabajo, cabeza fuerte, estando bien o mal, siempre hay que entrenar para hacer las cosas bien”, concluyó el joven defensor.
Guzmán es de esa nueva camada Hecha en FUTVE que sigue creciendo y en algún punto, se puede volver una pieza de valor en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, así que está a la disposición desde esta fecha en el Fantasy oficial del torneo, al que ingresas en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE