Táchira se juega una final en Pueblo Nuevo contra Portuguesa
“Una final”, así ven desde la óptica de Táchira el duelo contra Portuguesa este domingo 13 de agosto en el Polideportivo Pueblo Nuevo, a partir de las 4:00 de la tarde,por la jornada 23 de la temporada 2023 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. Nelson Hernández y Yerson Chacón tienen muchos sentimientos y un norte, conseguir una victoria que acerque a la oncena atigrada a la Copa CONMEBOL Libertadores.
Los andinos llegan tras 20 encuentros disputados, en los que tienen 42 unidades, producto de 12 victorias, seis empates y dos derrotas, frente a los 37 puntos cosechados por la oncena que dirige el tachirense Jesús Ortiz, que ha ganado 11 duelos, igualado cuatro y perdido seis.
“Sabemos que será un partido bastante complicado, difícil, es un rival que viene haciendo las cosas bien, se enfrentan al segundo contra tercero en la clasificación, es el mejor visitante del torneo contra el segundo mejor local, nosotros lo vemos de esa manera, Portuguesa viene con un ritmo muy bueno, en el último partido no fue de lo mejor para ellos, quedaron un poco golpeados, nosotros tranquilos y confiando en lo que venimos haciendo”, dijo “Teto” colíder en asistencias del elenco junto al joven futbolista, que a su vez, retara al elenco que gerencia su padre Gerzón Chacón, exjugador y antiguo capitán del “Carrusel Aurinegro”.
“Será un partido lindo, obviamente está mi papá pero ahora somos rivales. La mejor manera de respetarlo es haciendo un gran partido, que él también sea feliz viéndome jugar y eso es lo que queda en el fútbol, me pone muy feliz como está Portuguesa por mi papá, lo que ha hecho él y será un partido lindo porque voy a enfrentarlo a él y espero marcar”, avisó por su parte, el extremo de 20 años.
Ambos, futbolistas esenciales del cuadro de Eduardo Saragó. El más experimentado, con 31 calendarios cumplidos, es el vigésimo futbolista con más minutos en el certamen, con 1601, en 19 encuentros, 12 completados, con seis tarjetas amarillas recibidas, cuatro goles y cinco pases a anotación.
En cambio, el Vinotinto viene con 1018 minutos en 16 presentaciones, con seis cotejos en su totalidad, una sola amonestación y también cinco asistencias. En el duelo convergen dos de las tres mejores defensas, con 12 tantos concedidos en el nueve veces monarca del país, 15 en el “Pentacampeón nacional”, mientras que Táchira es el segundo mejor local con 24 puntos en 10 encuentros y Portuguesa, el visitante más productivo, con 21 unidades en diez compromisos en la carretera.
“Es el partido que nos permitirá a nosotros como jugadores y la institución a dar un paso firme a la clasificación al G-4, no será fácil porque hemos hecho mucho y todavía falta, así que es una final y debemos darlo todo”, afirmó “Teto” Hernández. En la primera vuelta, un afortunado gol de Diomar Díaz permitió el lauro de los andinos en el estadio José Antonio Páez de Araure (0-1).
“Teto” saca su mejor versión para Táchira
En el caso del carrilero, ha disfrutado su mejor campaña en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, por lo que se vuelve letal en este tipo de exhibiciones. A Caracas le convirtió en un “Clásico Nacional” y sentenció a Puerto Cabello semanas atrás.
“Sí, es mi posición ideal porque se me da la confianza de irme al ataque, tener esa proyección constante, aparecer a las espaldas de los defensores, por ahí hacemos muchísimo daño y los goles, las asistencias lo han demostrado. Siempre teniendo un trabajo bastante complementario en el esquema del equipo, el “profe” Saragó sabe los jugadores que tiene en la plantilla y los futbolistas que estamos podemos adaptarnos a ese sistema, la posición de carrilero me permite irme al ataque porque sé que tengo un respaldo a mis espaldas”, describió al respecto de cómo lo ha trabajado. Allí se ha ganado incluso, la petición del público de ser convocado a la selección nacional, aunque admite que sí no ha pasado, ha sido porque siente «que le ha faltado algo«.
En ese sentido, importante es el trabajo que se ha realizado con el timonel antes y durante el campeonato. “No es fácil de jugar porque requiere un trabajo físico bastante prolongado, para eso nos preparamos durante las pretemoporadas, para hoy vivir lo que se ha vivido. Trabajar con el “profe” Eduardo Saragó, es muy exigente, en todas las facetas, por eso es un técnico ganador y que ha conseguido cosas importantes en esta Liga, también no se cansa, vive los partidos con mucha intensidad que hasta uno mismo se sorprende”, abundó Hernández.
El estratega de Táchira es el principal responsable del andar en esta justa y así lo ve el jugador oriental. “El momento que estamos viviendo es gracias a él porque es quien no nos hace bajar los brazos, quien nos recuerda que no hemos conseguido nada aún, porque tenemos 14 partidos sin perder y aún no tenemos nada, seguimos a siete puntos del quinto lugar y eso nos lo recuerda día a día, ir paso a paso. Cada juego nos acerca a la Copa Libertadores, no es fácil porque es un técnico que siempre te exige pero también saca lo mejor de ti«, dijo.
Un elemento que estará en Táchira hasta al menos, el final de la Liga FUTVE Banco de Venezuela 2025, debido a la extensión de contrato que recibió hace unas semanas. “Llegué en el 2021, el profesor Tolisano me trajo, fue el año de la novena estrella, aunque mi participación no fue tan prolongada como la que tengo hoy en día, que es constante. Somos muy pocos los jugadores que quedamos en la institución de ello, estoy agradecido igual, no es fácil, estar por tercer año en esta institución, para uno llegar y extender su contrato, seguir año tras año acá, donde te exigen siempre, a dar el máximo, doy gracias a Dios por la oportunidad, regalarme lo que estoy viviendo actualmente”, sentenció “Teto” Hernández.
Futbolistas esenciales tanto para el esquema de Saragó en Táchira, como para el Fantasy oficial del torneo porque con sus números, el jugador de banda derecha es el que más puntos ha dado a sus entrenadores, mientras que las pinceladas de Chacón aportan a quienes lo escogen en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE