Táchira se llevó el Clásico Andino y llega en ritmo triunfador al G-4
La jerarquía del líder de la clasificación general se hizo sentir en el Clásico Andino, y Táchira batió 1-3 a Estudiantes en el estadio Metropolitano de Mérida, para cerrar la fase regular con 64 puntos y 22 encuentros invictos, la racha más extensa de su historia, al superar lo hecho en la campaña 2007-2008.
Era un duelo trascendental, más para el bando local que se jugó sus opciones de ir a la Copa CONMEBOL Sudamericana y que se trató del último choque en el fútbol profesional de Jesús “La Pulga” Gómez, pero el “Carrusel Aurinegro” no bajó el pie del ascelerador y era de entrada, el que buscó el arco rival.
Nelson “Teto” Hernández avisó al minuto 10 de sus intenciones, mientras que Esli García tuvo la más clara antes de los tantos al 12’, con un disparo que atajó Beycker Velásquez en el segundo palo. Ervin Zorrilla acercó a Estudiantes más al área media hora después, pero Armando Araque le negó el camino al gol.
Pero Táchira abrió el marcador en el tiempo de reposición, con un “gol de camerino” al estar cerca de concluir la parte inicial, gracias a un balón que le filtró “Teto” Hernández a García, quien pisó la “16 con 50”, para superar a sus marcadores y definir en el pequeño espacio que le dejó el cancerbero “Rojiblanco” al momento de achicar, para el 0-1.
Quinta diana del volante portugueseño, quien dejaba las cosas servidas para un complemento, que pintaba favorable a Táchira.
La contundencia de Táchira
En la segunda mitad, lo de Táchira fue muestra de su jerarquía desde lo futbolístico. Golpeó cuando le tocó, y al 55’, una acción por izquierda del extremo, revulsivo a este punto de la pugna, Jean Franco Castillo, terminó en el “pase de la muerte” dentro del área, que empujó “Teto” Hernández, quien también llegó a cinco goles en el año.
David Zalzman lo intentó por Estudiantes desde la media distancia, mientras que “La Pulga” Gómez despidió su carrera con una pelota que le pegó de “cucharilla” dentro de la zona ofensiva, que pasó cerca del poste derecho de Alejandro Araque, al 69’.
Luego, fue sustituido por Gregory Materán tras el tiempo de hidratación, para concluir con una trayectoria de dos décadas en los terrenos de juego. Intentó hacer reaccionar a los suyos, pero el reloj se agotaba.
Eso sí, al 80’, otro recambio tomó protagonismo. Ander Izarra entró desde el banco e hizo su primer gol profesional, tras un tiro libre cobrado por Jorge Páez y que lo cabeceó, para el descuento de Estudiantes, que se ilusionó con una posible remontada.
Todo trastocado instantes después, porque Zorilla cometió una infracción sin balón y se fue expulsado, dejando con diez futbolistas a los de casa. Esto lo aprovechó Táchira para subir líneas, manejar con tranquilidad el encuentro, y sentenciar en el momento justo.
Al 90+3, una esférica que llegó al área por intermedio de Yerson Chacón, se la cedió a Armando Araque, quien vio mejor a Maurice Cova, para que mandara a guardar su cuarta anotación del campeonato, y darle el triunfo a Táchira, que llegó a 64 puntos.
Los mejores registros los tuvo el cuadro atigrado en la fase regular, con la mayor cantidad de triunfos (19, igual que Puerto Cabello), menor de derrotas (dos), con la cifra más bajas de tantos recibidos (17), aunque los porteños hicieron más dianas, 49, por 47 de una oncena que tiene siete victorias consecutivas, al momento de concluir la fecha 30.
Estudiantes quedó en 33 unidades, con solo cinco sumadas de las últimas 24. Nueve lauros, seis igualdades y 13 caídas, para quedarse corto en la lucha, que finalmente ganó Rayo Zuliano, el cual clasificó por primera vez en su historia a una competición internacional, la CONMEBOL Sudamericana de 2024.
Un duelo que estadísticamente hablando, mostró la contundencia de Táchira, pues no remató más veces que los académicos, 7-15, pero sí lo hizo más al arco, 4-3. La pelota la tuvo más la oncena de Franklin “Paky” Lucena, 58 por ciento de posesión a 42, con 391 pases contra 280 y 81 por ciento de precisión, frente a 71, además de disponer de seis tiros de esquina, frente a tres de los “Aurinegros”, que de igual forma, convirtió los tres goles que sirvieron para vencer.
Los goles de García, Hernández y Cova, las asistencias de “Teto”, Castillo y Araque sirvieron para que la oncena que dirige Eduardo Saragó añadiera un nuevo triunfo y a los entrenadores que apostaron por ellos en el Fantasy oficial del torneo, al que ingresas en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE
FICHA TÉCNICA:
ESTUDIANTES DE MÉRIDA Beycker Velásquez; Marcel Guaramato (Alkelvis Parra, 56), Javier Márquez, Jorge Aguilar, Omar Labrador; Wilken Samir Ramírez, David Zalzman (Ander Izarra, 56); Rafael Castrillo, Jorge Páez, Jesús Gómez (Gregory Materán, 65); Ervin Zorrilla. DT: Franklin Lucena
DEPORTIVO TÁCHIRA Alejandro Araque; Pablo Camacho, Carlos Vivas, Gonzalo Mottes; Leandro Fioravanti (Diomar Díaz, 80), Maurice Cova, Nelson Hernández (Jiovany Ramos, 65), Julián Figueroa; Esli García (Yerson Chacón, 46), Kevin Aladesanmi (Armando Araque, 65) y Anthony Uribe (Jean Franco Castillo, 46). DT: Eduardo Saragó
GOLES 0-1 m.45+2, García (TAC); 0-2 m.55, Hernández (TAC); 1-2 m.80, Izarra (EST); 1-3 m.90+3, Cova (TAC)
AMONESTADOS Ramírez, Labrador (EST); Uribe, García, Camacho, Fioravanti, Ramos, Mottes, Castillo (TAC)
EXPULSADO Zorrilla – Roja Directa al 83’- (EST)
ÁRBITRO PRINCIPAL Yender Herrera (Aragua)
ESTADIO Metropolitano, Mérida