Las claves del éxito de Táchira en la Copa Rey de Marcas
El primer campeón de la Copa Rey de Marcas fue un Táchira que se tomó con todas las de la ley, la posibilidad de competir al máximo en este evento en el que involucró a todo su cuerpo técnico en función de conseguir los resultados más óptimos que le llevaran al punto de quedarse con el premio más alto.
Todo tras una igualdad a siete victorias con Metropolitanos, que se inclinó en favor del «Carrusel Aurinegro», amén de las 15 tapadas de Jesús Camargo, portero que no dio opciones a sus rivales y superó el primer criterio de desempate. en favor de Táchira, que se quedó también con el liderato de la fase regular de la temporada 2023 de la Liga FUTVE, con 64 puntos.
«En conjunto se trabajó, veíamos los penales que cada equipo cobraba, se le pasaban a Camargo, los jugadores también fueron fundamentales porque acertaron en los cobros desde el punto penal«, destacó el preparador de porteros del club, Osnel García, quien adjudicó al estudio la posibilidad de vencer, además de conocer a quien fue su gran figura dentro de la Copa Rey de Marcas, el cancerbero barinés.
«Ya a Camargo lo conocía desde que tapó en Petare, en los equipos dónde estuvo, venía de Hermanos Colmenárez, arquero que necesitaba confianza, venir a un equipo protagonista del fútbol, un club que quiere estar siempre en torneos internacionales y en las semanas se trabajaban tanto los penales como otros cobros, de tiro libre, y respondió con creces, tuvo la mayor cantidad de paradas con 15«, rememoró el exguardameta, quien le dio los consejos acertados.
«Le aconsejaba que tuviera tranquilidad, cero ansiedad con los pateadores y a los zurdos, le decía que se la jugara a su mano izquierda, siempre a mis porteros les he dicho eso porque fundamentalmente el pateador zurdo elige ese lado«, soltó García, quien labora diariamente con él y el ya curtido Alejandro Araque, quien fue el menos batido de la ronda clasificatoria, con 17 tantos concedidos y 15 vallas en cero.
«Tener a Araque y a Camargo es que se da una disputa muy leal, tenemos cuatro arqueros en la institución, también contando a Diego Valdés y Edwin Vargas, que este último es del futuro del club, que tiene proyección y estamos trabajando para el futuro. Araque es de los Top del fútbol venezolano, que hace vida actualmente acá, ojalá tenga esa oportunidad de demostrar su calidad fuera del país, también Camargo, que es un arquero que viene pidiendo cancha, para ser titular en cualquier club de Venezuela«, explicó sobre la convivencia entre los guardianes del arco.
En ese sentido, favorece para haber abierto en los 28 encuentros de la fase regular de Táchira, la jerarquía que trae el merideño, frente al ímpetu del barinés. «La diferencia es la consagración que tiene Araque, que con Estudiantes de Mérida fue protagonista en la mayoría de los partidos, es Top en el país, tiene una clase en cada juego, lo demostró siendo el golero menos batido del torneo, con 15 arcos en cero y 17 goles recibidos, es de los mejores porteros del fútbol venezolano, Camargo espera su oportunidad, desafortunadamente es una posición en la que solo juega uno y es una disputa muy leal«, detalló García.
El grupo de Táchira exitoso
Así cómo se han dado las cosas en el transcurso de la competición liguera, Táchira también apeló al trabajo colectivo para alcanzar la Copa Rey de Marcas, y además de las atrapadas de Camargo, de igual forma hicieron lo posible para obtener el cetro.
«El trabajo de ellos fue importante en esta conquista porque siempre se le puso seriedad a ese evento, siempre estuvimos pendientes de esos tiros, en la semana se le pasaba a los porteros, a los jugadores también se le daba material para estudiar a los porteros rivales, tanto en partidos oficiales como en la Copa Rey de Marcas. Fue fundamental para nosotros lograr ese objetivo«, dijo el preparador de porteros García.
En esa línea opinó el jefe de análisis de vídeo de Táchira y el asistente técnico de Eduardo Saragó, Vicente «Tito» Arruda, en la que hizo énfasis sobre todo en los jóvenes que patearon en distintas tandas y que en muchos casos, fueron aciertos en sus intentos. «La confianza que le dio el profesor Eduardo, a esos juveniles que fueron a patear. Les dio mucha confianza, que fuesen cómo siempre lo hacen, ellos practicaban entre semana contra Araque y Camargo, iban con mucha confianza, el «profe» le transmitía eso y fue fundamental«, sentenció, en una victoria colectiva de un grupo que pudo llevarse a casa la primera edición de la Copa Rey de Marcas.
Camargo todavía tiene opciones de ver minutos oficiales en la zafra, así que corresponderá al DT Saragó saber sí contará con el cancerbero en las instancias decisivas para Táchira, pero lo tiene presente. Está disponible en el Fantasy oficial del torneo, en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE