Táchira ejecutará su mismo plan independientemente de la situación del sábado
Este sábado 4 de noviembre arranca la segunda vuelta de la Fase Final de la temporada 2023 de la Liga FUTVE y Táchira podría amarrar su boleto a la Gran Final con una combinación de resultados en el que lograse una victoria a expensas de Puerto Cabello y que Portuguesa no triunfe en Araure frente a Caracas, le dará su boleto a la séptima final que disputa en lo que va de Siglo XXI.
La oncena de Eduardo Saragó tiene siete puntos y de obtener el lauro arribara al doble dígito, inalcanzable a ese punto para su contrincante porteño y asegura, en el peor de los casos, asegurar un empate en unidades con el “Rojinegro” sí lograse salir airoso contra los “Rojos del Ávila”, pero, más allá de las matemáticas, la mentalidad del cuadro atigrado será la que le ha mantenido 25 encuentros sin conocer las derrotas.
“Nosotros siempre lo salimos a buscar, juguemos contra quien juguemos y dónde sea, lo hemos demostrado”, indicó el timonel de 41 años, quien cosechó cuatro unidades de seis en la carretera, al empatar en la capital y rescatar la victoria en el litoral carabobeño.
Es la séptima racha, la de Táchira, más larga invicta, detrás de Portuguesa (26) entre 1976 y 1976: Caracas (26) entre 2006-07 y 2007-08; Unión Atlético Maracaibo (27) en la zafra 2004-2005 Marítimo (27), en el lapso que comprende 1988-89 y 1989-90 y los más extensos, Deportivo Portugués (28) en 1967 y Lara (28), que el mismo Saragó dirigió, en la 2011-2012 y que por cierto, quedó campeón, como casi todos los casos antes citados.
Todo mientras ha sostenido su nivel defensivo, con la cifra más baja de goles concedidos (17) y la mayor cantidad de vallas invictas en el campeonato, 18. Solo 281 remates en toda la justa le ha permitido a sus rivales. Además, es una oncena efectiva cerca del final de los encuentros, al hacer 17 tantos después del último cuarto de hora de los choques.
Táchira entiende el momento
Sería la primera vez desde la instauración de la Fase Final a cuatro conjuntos que un elenco llegue a diez puntos, o más. Táchira lo tiene claro y podrá hacerlo en dos de tres encuentros que les resta jugar en el “Templo sagrado del fútbol venezolano”, pues además de Puerto Cabello, debe recibir a Caracas en la última fecha.
“Pero una cosa es ser local, otra entender la dinámica del torneo, y esta es que clasificando de primero o segundo puedes jugar la Gran Final”, advirtió sin embargo Saragó, quien de todos modos espera sumar esas unidades claves para conquistar el segundo objetivo del año, disputar el choque que le permita pelear por la estrella 10 e ir a la Fase de Grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores 2024.
“Nosotros tenemos posibilidades y también otros equipos la tienen”, concluyó Saragó, quien pese a ganar un cetro absoluto en 2012, como DT solo ha disputado una Gran Final y fue en la campaña 2008-2009, cuando quedó subcampeón con Deportivo Italia, frente a Caracas. Tiene elementos de peso como Alejandro Araque, Jiovany Ramos, Nelson “Teto” Hernández, Leandro Fioravanti, Maurice Cova entre otros que marcan, defienden, asisten y le dan puntos a él y a los entrenadores del Fantasy oficial del torneo, en el que ingresas en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE