Liga FUTVE

Táchira conquistó la décima estrella en Pueblo Nuevo

La regularidad premió a Táchira, el nuevo monarca de la Liga FUTVE. El “Carrusel Aurinegro” obtuvo su décima estrella en la temporada 2023, al batir en la Gran Final a Caracas en disparos desde el punto penal, por 4-1, tras igualar a un tanto en 120 minutos de un compromiso que se disputó en un lleno Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Una entusiasta afición se acercó al recinto para apoyar al cuadro atigrado, aunque también una parcialidad avileña se desplazó para decir presente en la fiesta del balompié criollo. El “Clásico Nacional” se repitió por quinta vez en la campaña y la tónica no varió mucho de las anteriores, pues hubo mucho respeto en ambas oncenas.

En los primeros compases, el cuidado y la fricción se hicieron presentes en la cancha andina, mientras que la visita recibía hasta cuatro amonestaciones en la primera parte. Los locales querían aprovechar el impulso del respaldo que daban sus aficionados para asediar el arco colorado, aunque los primeros acercamientos se daban en el bando capitalino, amén de la habilidad de Bryant Ortega y la velocidad del Vinotinto Alexander González.

Eso sí, al minuto 15, Anthony Uribe quiso abrir el marcador para Táchira, con una aparición dentro del área, pero estaba en fuera de juego. Al 24’ Alain Baroja daba seguridad en su arco y acto seguido, entre Saúl Guarirapa y González se juntaron para enviar un balón por encima del portal defendido por Alejandro Araque, en el intento más claro del choque hasta ese punto, que era en favor de Caracas.

Yerson Ronaldo Chacón respondió pero mucho después, al 38’, con un potente derechazo que avisó a Baroja que debía estar atento. Hubo otras aproximaciones, pero el 0-0 no se movió en la parte inicial en el estado Táchira. Ambas oncenas se irían al descanso a replantear sus estrategias.

Aparecieron los goles

Foto: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)

Había tensión en el complemento, que a medida que fue pasando, daba sensaciones de alargue. Algo interpretado bien tanto por Eduardo Saragó, DT de Táchira, como Leonardo González, mandamás de Caracas. Los dos no realizaron variantes hasta el último cuarto de hora, mientras sus elementos recibían más cartulinas amarillas.

Fricción, faltas y un público expectante, que no dejó de alentar a ambas oncenas. Maurice Cova quiso destrabar todo con un tiro libre al 69’, que casi se colaba en el segundo palo de Baroja, pero para infortunio de Táchira, se fue por detrás de la malla. Caracas, siempre con Ortega, consiguió su oportunidad de pelota quieta al 73’, pero el seleccionado con el combinado nacional Sub-23 mandó la esférica por encima del frontal que defendió Araque.

El timonel del “Carrusel Aurinegro” hizo sus modificaciones al 80’, con el ingreso de Diomar Díaz y Jean Franco Castillo. Nuevamente, su visión le dio frutos porque al 84’, una pared entre Chacón y Nelson “Teto” Hernández terminó en el primero sirviendo un centro desde la derecha, para que Castillo, revulsivo que ya sabía anotar viniendo desde el banco, cabeceara tras superar a su marcador Luis Casiani  y mandara la pelota al fondo de la red, que hizo estallar al “Templo sagrado del fútbol venezolano”. Tercer tanto del barquisimetano –todos entrando como suplente-, a buena hora para empujar a los suyos hacia la décima estrella, debido a que una defensa que ha dejado 18 arcos en cero podía encargarse de cerrar la faena.

O eso creían muchos, pero no los “Rojos del Ávila”, que con base en pundonor y esfuerzo no bajaron los brazos. Otro balón detenido, ya en tiempo de reposición, fue cobrado por Anderson Contreras y, recordando aquel tiro de esquina que ejecutó en la final del Torneo Clausura 2019, que derivó en el tanto de Rosmel Villaneuva para el 2-2 que le dio ese título a Caracas en este mismo escenario, botó la esférica al segundo palo, en el que estuvo Ortega, superando la espalda de Jiovany Ramos, para mandarla al fondo de la red y colocar al 90+1, el empate en la pizarra.

Segundo tanto como profesional del chamo nacido en 2003, y el primero de la campaña. En buena hora para su club, Ortega abrió las cuentas y forzó la prórroga en el icónico estadio de Táchira.

Nuevamente Táchira en penales

Foto: José Pablo Lobo (Prensa Liga FUTVE)

El cuidado, los detalles y la tensión volvió a Pueblo Nuevo en los 30 minutos adicionales, pero Caracas padeció del aumento de revoluciones al ver como su recambio, en cancha desde el 86’, Manuel Sulbarán, se iría expulsado por una falta sobre Cova, quien en primera instancia peleó una pelota con Contreras en el área andina, sin embargo, el extremo merideño trató de recuperarla y fue con los zapatos de forma inclinada, para terminar yéndose a las duchas, tras recibir la tarjeta roja del principal y mundialista, Jesús Valenzuela.

Gonzalo Ritacco, otra variante de Saragó, pudo ponerse la capa de héroe, pero su intento al 109’ se fue desviado, aunque con un intento buscapié que trató de conectar con Anthony Uribe. Ya en la última del compromiso, un tiro de esquina de Cova por derecha, que pivoteó Uribe y Esli García no alcanzó a empujar hacia el arco de Baroja. 120 minutos no fueron suficientes para quebrar la paridad, 1-1, y por tercera edición seguida la Gran Final de la Liga FUTVE se definió desde el manchón. Eso sí, tras estos tres pitazos, Táchira se convirtió en el conjunto con más encuentros sin perder de forma consecutiva en la historia de la Primera División, al llegar a 29.

Esta vez, el campeón de la Copa Rey de Marcas, evento que se realizó bajo la modalidad de disparos desde el punto penal, no iba a fallar. Cuatro aciertos, Ritacco –definición de zurda hacia su derecha-; Cova –mismo ángulo-; García –picando la pelota al centro- y Carlos “Pipo” Vivas –fuerte disparo hacia la izquierda- le valieron a Táchira para ser campeón, tras superar el tanto de Alexander González, y los fallos de Néstor Jiménez y Ortega, a quien se la detuvo Araque.

Táchira alcanzó su décima estrella, tras los éxitos de las zafras 1979, 1981, 1984, 1986, 1999-2000, 2007-2008, 2010-2011, 2014-2015 y 2021. Saragó consiguió su segundo campeonato absoluto como DT, tras la justa 2011-2012, cuando lo hizo con Lara e implantando en ese momento el registro de más cotejos sin caídas, cómo ocurrió en esta oportunidad.

Solo dos pugnas perdidas en 35 encuentros acumuló la oncena andina, que fue líder de la ronda regular con 64 puntos (19 victorias, siete empates y dos derrotas); puntero en la Fase Final al acumular 12 unidades (tres triunfos, tres igualdades), todo con 56 goles anotados y 21 recibidos, para ser la escuadra que más convirtió y menos cedió en toda la temporada 2023.

En este choque, remató 12 veces, por nueve de Caracas, pese a lo cuál ambos equipos igualaron en disparos al arco con dos por bando. Tuvo más la pelota Táchira, 52 por ciento de posesión a 48, con 419 pases hechos por 399 de su rival, aunque también hubo paridad en la precisión con 75 por ciento en las dos aceras. Los andinos levantaron cuatro tiros de esquina, por tres de los “Rojos del Ávila”.

La diferencia en el renglón de campeonatos absolutos se redujo a dos entre los dos clubes, con Caracas teniendo 12 estrellas y Táchira diez, siendo el segundo conjunto que llega a doble digíto en la historia de la Liga FUTVE. Esto promete un 2024 lleno de más emociones, competencias y esfuerzo en cada cancha en la que se juegue el fútbol profesional venezolano. Los esperamos para seguir escribiendo historias doradas como estas.

FICHA TÉCNICA:

DEPORTIVO TÁCHIRA Alejandro Araque; Nelson Hernández (Julián Figueroa, 89), Jiovany Ramos, Gonzalo Mottes (Gonzalo Ritacco, 91), José Luis Marrufo (Esli García, 106), Yanniel Hernández; Leandro Fioravanti (Diomar Díaz, 80), Maurice Cova; Yerson Chacón (Carlos Vivas, 85), Bryan Castillo (Jean Franco Castillo, 80) y Anthony Uribe. DT: Eduardo Saragó

CARACAS FC Alain Baroja; Luis Casiani (Manuel Sulbarán, 86), Diego Luna, Bianneider Tamayo, Renné Rivas; Leonardo Flores (Anderson Contreras, 86), Vicente Rodríguez (Ender Echenique, 77), Bryant Ortega; Alexander González, Ade Oguns (Emanuel Mercado, 89; Néstor Jiménez, 115) y Saúl Guarirapa (Edson Rivas, 89). DT: Leonardo González

GOLES 1-0 m.84, J. Castillo (TAC); 1-1 m.90+1, Ortega (CFC)

AMONESTADOS Fioravanti, Cova, Hernández, Díaz, Araque (TAC); Luna, Flores, Casiani, González, Oguns, Ortega, R. Rivas, E. Rivas (CFC)

EXPULSADOS Sulbarán -Roja Directa al 104′- (CFC)

ÁRBITRO PRINCIPAL Jesús Valenzuela (Portuguesa)

ESTADIO Pueblo Nuevo, San Cristóbal

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: