Derbi carabobeño de alto impacto abrió el Torneo Apertura
Desde la previa se sugeriría que sería un duelo de muchos voltajes, y así se dio todo en el derbi carabobeño entre Puerto Cabello y Carabobo, que permitió a estos últimos sumar una unidad en su visita a La Bombonerita, tras el empate 2-2 en la jornada 1 del Torneo Apertura de la temporada 2024 de la Liga FUTVE FIAT, en un impresionante marco de aficionados presentes.
El proyecto de Noel Sanvicente iniciaba su segunda zafra con un elenco plagado de fichajes, solo dos de sus titulares estuvieron a su mando el año anterior (Kendrys Silva y Carlos “Kaki” Rivero) y dio muestras de su solidez inicial pese a que cedió el protagonismo de la pelota a los dirigidos por quien se estrenaba como dirigente en Venezuela en esta ocasión, el español Diego Merino.
En una confrontación de estas características, no podía faltar la intervención del VAR, que desempeñó un papel fundamental en el apoyo de la principal Emikar Calderas. Al minuto 12 se adelantaba el “Granate” con un tanto del argentino Juan Francisco Apaolaza, anulado finalmente por la herramienta de video.
Pero, al 24’, se adelantaban los locales. Una combinación en el centro del campo derivó en habilitación de Michael Covea a Rubén “Morocho” Rojas, para que uno tuviese su “Ley del Ex” con asistencia, y el segundo iniciara su etapa en el litoral carabobeño con anotación, que forjó con una sutil definición cruzada dentro del área chica. El bolivarense sí, se despediría de la pugna poco después, por Richard Celis.
Una ventaja que parecía poner a prueba a la fortaleza defensiva de los de “Azul y Naranja”, que eso sí, sería víctima de la pelota quieta. El primer tanto de tiro libre del Torneo Apertura cayó al 37’, con un fuerte disparo de zurda de Harrison Contreras, quien la colocó en el ángulo superior izquierdo del portero Giancarlo Schiavone, para el empate 1-1.
El “Chicharro” no anotaba desde octubre de 2021, cuando lo hizo contra Yaracuyanos con la camiseta “Granate”. Una paridad que impactó a los forasteros, porque este mismo mediocampista y Miguel Pernía tuvieron sendas ocasiones para establecer el 1-2, sin éxito al terminar los primeros 45 minutos de este cotejo de la Liga FUTVE FIAT.
La apertura goleadora de Miku
El complemento arrancó con cambios en Puerto Cabello, que le permitieran retomar el mando de las acciones y conseguir a priori, el primer triunfo en el Torneo Apertura. Y todo pareció funcionar, con un héroe que estaba ya en la cancha, pero sediento de iniciar su romance con la Liga FUTVE FIAT de la mejor manera.
Miku Fedor, a sus 38 años y por primera vez jugando en el balompié local, convirtió después de la hora de compromiso el 2-1, al aprovechar una pelota que quedó dentro del área, al no ser rechazadas ni por Paolo Chacón ni de parte del cancerbero Lucas Bruera, tras también un intento de Celis, pero fue el exjugador de La Vinotinto el que movió las redes. Un tanto anímicamente importante para él y de cara al compromiso que aún tenía 30 minutos por jugarse.
Eso sí, porque antes, Schiavone tomó revancha de Contreras y le detuvo un disparo desde el punto penal al 56’.
El que no quería bajar los brazos era Merino, quien echó mano de su banquillo para buscar soluciones que permitieran a Carabobo empatar. Allí encontró a una de sus joyas, Louriens Martínez, quien entró al 82’ e instantes después, cambió un jugadón por derecha que pivoteó, limpió y le cedió Apaolaza, para que él le pegara cruzado y colocado, en pos del 2-2, con su segundo tanto como futbolista profesional.
Este gol, en primera instancia, había sido anulado por el juez de línea, pero Calderas revisó en el VAR y una habilitación al delantero fue decisiva en el cambio de decisión, para establecer cifras definitivas en Puerto Cabello.
De manera trepidante inició el Torneo Apertura en el estado Carabobo, con un conjunto de casa que tuvo ocho remates y tres a puerta, por debajo de la relación 16-6 de su contrincante, quien tuvo además mayor control del balón (52-48 por ciento) y precisión de los pases (75-74). De igual forma, el “Granate” dispuso de más tiros de esquinas, 4-3 en el global.
En la Copa Rey de Marcas, Puerto Cabello sí logró dejar en casa el primer trofeo del año, el de la Liga FUTVE FIAT, al vencer 4-2, con una atajada y precisión de cara al arco rival, al no fallar ninguna ocasión. Giancarlo Schiavone se creció también al atajar un disparo de Lucas Bruera, del «Granate».
De cara a la segunda fecha del Torneo Apertura, Carabobo recibirá a Inter de Barinas en su primera exibición del año en el estadio Misael Delgado de Valencia, mientras que los porteños se desplazarán para retar a Portuguesa.
Los goles de Martínez y Contreras por la visita, Miku y Rojas en el elenco local, además de las asistencias de Apaolaza y Covea van dejando sensaciones positivas para cuando arranque oficialmente la competencia del Fantasy oficial del torneo, al que ingresas en www.futvefantasy.com. / Comunicaciones Liga FUTVE
FICHA TÉCNICA:
ACADEMIA PUERTO CABELLO Giancarlo Schiavone; Kendrys Silva (Eduardo Fereira, 46), Christian Moreno, Carlos Rivero, Facundo Cobos; Federico Bravo, Jimmy Congo, Carlos Cermeño (Antonio Romero, 46); Rubén Rojas (Richard Celis, 33), Michael Covea (Raudy Guerrero, 72) y Miku Fedor (Stevy Okitokandjo, 90+2). DT: Noel Sanvicente
CARABOBO FC Lucas Bruera; Marcel Guaramato, Leonardo Aponte, Carlos Lujano (Paolo Chacón, 58), Miguel Pernía; Harrison Contreras (Francisco Flores, 82), Gustavo González, Juan Camilo Pérez (Loureins Martínez, 82); José Balza (Edson Tortolero, 66), Juan Carlos Ortiz (Freiver Ruiz, 66) y Juan Francisco Apaolaza. DT: Diego Merino
GOLES 1-0 m.24, Rojas (APC); 1-1 m.37, Contreras (CBB); 2-1 m.63, Miku (APC); 2-2 m.84, Martínez (CBB)
AMONESTADOS Moreno, Bravo, Covea, Rivero, Congo (APC); Ruiz y Pérez (CBB)
ÁRBITRO PRINCIPAL Emikar Calderas (Lara)
ESTADIO La Bombonerita, Puerto Cabello