José Balza se destapa en el Torneo Clausura
Con tres goles en cuatro encuentros, Balza amenaza su récord individual de tantos en una temporada. Todo de la mano de Diego Merino
La mejor campaña ofensiva de José Balza en la Liga FUTVE Grupo JHS fue en 2019, cuando hizo siete goles en 34 encuentros con La Guaira, cifra que parece quedarse corta debido a la proyección que ya acumula en el presente Torneo Clausura, en el equipo del cuál se declaró aficionado, Carabobo. Ya el “Chino” posee seis dianas en todo el calendario, tres en el semestre, en el que solo ha jugado cuatro encuentros.
Todo tras la forma en la que es usado por el DT Diego Merino, como centrodelantero, posición a la que volvió desde sus tiempos de juvenil. “El torneo pasado me adapté a una posición en la que no era habitual y me costó un poco estar en un puesto al que vuelvo a ocupar, que no lo hacía desde que estaba en la selección Sub-20 y este torneo ha sido muy diferente, ya conozco el esquema mejor, lo que plantea el “profe”, obviamente hace estrategias que me benefician mucho a mí en cuánto a quedar mano a mano en la mayoría de los partidos, ya que voy teniendo una o dos ocasiones de gol”, analizó el nativo de Guacara.
En ese sentido, ha contado con el apoyo del español, que en sus palabras no ha realizado variaciones con respecto al Torneo Apertura, en el que se alzaron con el título y con ello clasificaron tanto a la Gran Final 2024 como a la Copa CONMEBOL Libertadores, al menos en sus fases previas. “No ha cambiado nada con respecto al Apertura”, soltó al respecto. “Sigo creciendo de la mano del míster, que me ha hecho resurgir mi carrera, así como él ha podido ser campeón con nosotros (risas) y la química del equipo es única, tenemos una familia increíble y nos jugamos la vida unos a los otros, que es el punto extra que tenemos para ser primeros de la tabla”.
En 21 encuentros, Balza ha hecho sus seis anotaciones, todo tras participar en 1421 minutos, completado un choque, con cuatro tarjetas amarillas, tres ocasiones falladas, una opción creada y sus seis tantos han sido dentro del área, cinco con el pie derecho y uno de cabeza, además de provocar un penalti.
Ha jugado 69 minutos por choque, 1,3 disparos, 11,8 pases completados, 7,9 acertados en campo contrario, 1,8 balones recuperados, 3,6 duelos ganados, 3,0 de ellos en el suelo y ha recibido 1,6 faltas, además de completar 0,9 regates.
Balza se apoya en lo colectivo
Pero el momento de Balza dentro de la actual zafra de la Liga FUTVE Grupo JHS no es un aspecto únicamente que se adjudica a su buena forma individual, o al trabajo de Merino, sino a un grupo que se ha armado en Carabobo, que ha sido competitivo.
“Mientras en lo grupal se estén dando las cosas, lo personal siempre llega. Estoy aportando mi granito de arena al equipo”, expresó el autor de dianas a Puerto Cabello, Inter de Barinas y Angostura respectivamente, cortando su cadena tras una igualdad 0-0 frente a Monagas en el estadio Misael Delgado.
Sin embargo, salió del triunfo 1-2 sobre el “Torbellino Auriazul” en Ciudad Bolívar con molestias en uno de sus tobillos, en lo que se estima pueda ser una fascitis plantar, que no le ha permitido apoyar el pie para competir con normalidad. “Al equipo han llegado buenos refuerzos, está ahora Richard (Blanco), sigue (Juan Francisco) Apaolaza y por delanteros el míster (Merino) no se va a parar, pero toca ligar a que todos lo puedan hacer mejor, por el bien de la institución”, sentenció al respecto Balza, que confía en el material que han hecho una competencia interna férrea. El siguiente duelo será reeditar esa final del Apertura, contra Metropolitanos en Valencia, este jueves 22 de agosto desde las 7:45 de la tarde.
Son piezas en las que Merino confía para conquistar esa primera estrella de la institución valenciana en la Liga FUTVE Grupo JHS y se han ganado un importante espacio en el Fantasy oficial del torneo, que juegas en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE