Javier Villafraz impone su ADN en el inicio de su ciclo en Rayo Zuliano
El exmediocampista conquistó la primera victoria como entrenador en la Liga FUTVE y Villafraz quiere profundizar en su idea
Fue intempestiva y hasta sorprendente la salida de Elvis Martínez en Rayo Zuliano, pues luego de darle en 2023 un cupo a la Copa CONMEBOL Sudamericana en su año debut en la Liga FUTVE, llegar a semifinales de Copa Venezuela y estar entre los tres primeros del Torneo Clausura, parecía que continuar el camino era lo más lógico. Pero el trayecto sigue su curso y con otro hombre de la casa, que conoce el club marabino a fondo, el exmediocampista Javier Villafraz.
Vinculado a la divisa desde hace un par de calendarios, el merideño de 44 años hace su debut como entrenador a nivel profesional tras dirigir combinados de categorías inferiores y de qué forma lo hizo, con un triunfo 0-1 en el estadio Ricardo Tulio Maya de Ciudad Bolívar frente a Rayo Zuliano, en la fecha 6 del presente certamen, que también sirvió para extender hasta ocho los puntos de diferencia con Zamora, que es el ocupante del último lugar en la Tabla Acumulada de la Liga FUTVE.
“Agradezco la confianza que me ha dado la Junta Directiva, también al profesor Elvis y a todo su cuerpo técnico, conozco a esta institución, soy parte desde hace dos años de ella y va en crecimiento, sé cómo se están formando los chamos jóvenes, el proceso que se lleva, no está demás darle confianza y cancha a todos ellos, los que van en alza desde las categorías inferiores y están demostrando su talento a cabalidad”, dijo al respecto Villafraz, sobre la apuesta hacia él que hizo la dirigencia de la escuadra occidental.
A su etapa quiere imponer los criterios que dentro de la cancha ya tenía, enriquecido por su técnica como centrocampista. “El ADN que marcó mi trayectoria como jugador de fútbol, esa fue mi característica siempre, sobre todo en la tenencia de la pelota. Vengo a aportar a lo que ya hizo el cuerpo técnico anterior, fueron dos días de entrenamientos antes de afrontar el partido los que estuve con los muchachos nada más y lo que quiero es tener la pelota, es algo que implemento en la categoría Sub-21 de Rayo Zuliano, y lo que queda es trasladarlo al equipo profesional”, destacó.
El ganar en el sur del país es fundamental para dar entrada a sus ideas, en un ambiente propicio por los cuatro triunfos obtenidos en el semestre. “Se sumó en una cancha bastante complicada, un rival bien digno, difícil en el estado Bolívar y lo importante es que se continúo con la racha de victorias conseguidas en las dos primeras fechas –contra Portuguesa y Caracas-, hecho por el cuerpo técnico anterior, yo solamente vine a colocar mi granito de arena, del conocimiento que es Rayo Zuliano y se consiguió el objetivo que era ganar de visitante”, soltó al respecto el antiguo volante de elencos como Táchira, con el que ganó estrellas en la Liga FUTVE.
Este fue el segundo cotejo del Clausura en el que Rayo Zuliano dejó su arco en cero, de la mano de una apuesta de Villafraz como lo fue José Camacaro en el arco. “La disposición de los muchachos fue fundamental, de la idea que se les dio, en esos dos entrenamientos, se venía jugando con un sistema diferente al que implementamos allá en Bolívar, pero le dimos las herramientas a los jugadores para que las ejecutaran dentro del terreno de juego, al final ellos son los protagonistas y tuvieron todas las ganas de hacerlo”, explicó Villafraz sobre lo que pidió con solamente un par de sesiones de trabajo.
La idea de Villafraz en medio del buen camino
Rayo Zuliano es ahora escolta del líder Estudiantes de Mérida con 13 puntos, un transitar distinto al del Apertura, que con la CONMEBOL Sudamericana en paralelo contó con una actuación discreta de la oncena, en la que solo cosechó siete unidades. Villafraz es consciente que ahora las cosas son distintas, luego de vencer en cuatro de los seis choques que tiene el certamen de la Liga FUTVE hasta este punto.
“Fue un buen arranque consiguiendo resultados contra rivales complicados, y se demostró que fuimos a proponer en una cancha complicada, los muchachos asimilaron la idea que les dimos en esos días y logramos llevarnos a Maracaibo esa victoria”, analizó Villafraz, que quiere impartir sus conocimientos en el ambiente más propicio.
“No estamos en mi estilo habituados a lanzar balones largos, buscamos basculaciones desde el inicio, con el portero Camacaro y no pasabamos las líneas, ibamos desde la zona posterior, pasando por el medio y después tratando de hacer conexiones con los extremos, que son bastante rápidos, algo que se demostró. Después del buen resultado seguimos trabajando para que la idea que tenemos también se vea reflejada contra Monagas en casa”, sentenció el timonel Javier Villafraz, que logró esa victoria que estrena su casillero con base en acciones como colocar a Camacaro en el arco, o un Heiderber “Coquito” Ramírez que pudo sentenciar gracias al dinamismo que tuvo, además de recibir una pelota de José Luis Ochoa.
Villafraz tiene un equipo joven pero lleno de ímpetu para buscar ir lo más lejos posible en esta Liga FUTVE. Posee las piezas para hacer daño con dinamismo a sus rivales, mismas que los entrenadores del Fantasy oficial del torneo escogen en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE