Liga FUTVE

Miguel Pernía y un aprendizaje clave para dejar fijo el pie en el acelerador

El lateral de Carabobo vivió momentos complejos en lo personal que fue superando a medida que recuperó el enfoque. Para Pernía aportar al grupo ya es un tema hasta de respeto

Ya está cerca de los 80 partidos oficiales con la camiseta de Carabobo Miguel Pernía, una de las caras de esta era del club desde que llegó en 2022 y que pese al estatus que había conseguido no más completar su primer año en Valencia, ya con siete goles oficiales y en este curso, firmando su mejor cifra anotadora como profesional en la Liga FUTVE, aún tiene temas por aprender que lo hacen mejorar como futbolista y persona.

El Torneo Clausura hasta este punto había sido discreto para el lateral nativo de Turén, pero tras marcar el gol a Portuguesa en la fecha 10, Pernía busca reengancharse a esa dinámica que lo llevó a integrar el XI Ideal del Apertura, en el que alzó un trofeo junto al “Granate”, el primero en su trayectoria en el balompié de máxima categoría. Ese tanto fue un desahogo para superar momentos duros a nivel personal.

Feliz por el partido que vengo de hacer, fue muy bueno, no la había pasado bastante bien en el último mes, o al menos en los últimos 20 días. El “profe” (Diego Merino) me hizo saber el porqué, eso es algo que a mí me gusta, en el partido contra Zamora –jornada 7- no entré de titular y me dijo que fue porque no estaba para jugar. Honestamente dejé de pensar en las cosas que estaba pensando, me enfoqué en lo que realmente debo hacerlo, que es en entrenar y jugar, y quería estar en el XI”, comentó al respecto quien aplicó la “Ley del Ex” al convertir frente al “Rojinegro”, tanto que celebró y no mostró arrepentimiento, por el sentimiento que le genera estar con Carabobo.

Me siento bien en este club, ya que me ha hecho crecer y me ha cambiado la vida. Me siento identificado con estos colores, lamentablemente allá tuve un trato malo y me da sentimiento porque marqué el gol, en el minuto que se dio y porque estaba con mi gente, que es Carabobo”, expresó Pernía, el futbolista número 15 con más partidos en lo que va de temporada, el tercero a nivel de su club, con 27 encuentros y 2281 minutos, en los que ha completado 22 y recibido ocho tarjetas amarillas, con sus tres dianas y dos asistencias, además de intergrar alineaciones que han dejado hasta 12 vallas invictas.

Pernía tiene dos grandes ocasiones creadas, tres falladas, con una tasa de conversión de 8 por ciento, con dos tantos en el área pequeña, uno por fuera, dos con su pierna más hábil, la izquierda, y uno de cabeza. En promedio por encuentro tiene 1,4 disparos, 0,3 a puerta, 0,9 pases claves, 27, completados, 11,6 de acierto en campo contrario, 2,6 balones largos, 1,5 pases globo certeros, 0,7 pases acertados, 1,3 intercepciones, 1,6 entradas, 5,4 balones recuperados, 2,4 despejes, 0,5 regates completados, 4,7 duelos ganados y 1,4 aéreos, además de recibir 1,3 faltas.

Ese rendimiento forma parte de lo que es su actuación global, pero Pernía luego de pasar por situaciones adversas, sabe que está volviendo a su mejor nivel tras hilar buenas presentaciones tras lo acontecido en Barinas. “En el partido contra Estudiantes también hice un buen partido, lamentablemente no conseguimos los tres puntos, pero hilé esa actuación con el último choque y en casa, con mi gente, pude marcar ese gol para sostener a mi equipo donde tiene que estar, en la pelea”, dijo.

Pernía empujado por el entorno

Foto: Prensa Carabobo FC

Lo que más motiva al lateral izquierdo portugueseño ha sido el ambiente que lo rodea en Carabobo, con un cuerpo técnico que lo exige y un grupo al que debe responderle en pos de conquistar los objetivos, luego de vencer en el Torneo Apertura, acumular hasta ahora 39 puntos en la Tabla Acumulada, cuatro menos que UCV que es el líder y que en este momento estaría avanzando a la Fase de Grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores 2025, a la que el “Granate” ya tiene un cupo asegurado a sus fases previas.

Con el “profe” tengo una conexión muy buena, me da la confianza necesaria para poder desenvolverme dentro del campo y eso me ayuda a mí. Él tiene un trato especial con los demás compañeros también y eso nos ayuda a todos porque nos mantiene conectados y felices a la hora de jugar”, aseguró al respecto de lo que le ha transmitido el español Merino, dirigente de Carabobo desde principios de año.

Pernía y Carabobo tendrán un duro reto en la jornada 11 contra Rayo Zuliano en el estadio “Pachencho” Romero de Maracaibo este sábado 5 de octubre, desde las 4:00 de la tarde.  La diferencia entre ambas oncenas es de un punto, por lo que es tomado con responsabilidad desde la óptica valenciana.

Además, el objetivo común que es conseguir el éxito deportivo y porqué no, de la mano de ello el rédito económico, algo que para Pernía no es juego y por ende no puede fallar. “En estos últimos partidos me dejan de aprendizaje que uno no se puede relajar, siempre uno tiene competencia, debe respetar al compañero y aprovechar la oportunidad que el entrenador te dé. No debes desaprovechar, siempre hay que entregar al máximo, no solo para uno sino para los compañeros, porque al final esto se juega por un objetivo común y sí estás haciendo las cosas más estás jugando con las metas de los demás. Eso me deja enseñanzas”, sentenció “Pepe” Pernía, como también es apodado su hermano mayor y zaguero de Monagas, Henri.

Miguel Pernía es uno de los futbolistas de rendimiento más parejo en la Liga FUTVE, algo que agradece Carabobo pero también da aportes a los entrenadores del Fantasy oficial del torneo que lo escogen, en la disputa dentro de www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @ligafutve

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: