Pueblo Nuevo vivirá su quinta definición por un título en diez años
Una oncena de la Liga FUTVE Banco de Venezuela volverá a coronarse en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, que será sede de la Final del Torneo Clausura 2024 entre Táchira y Carabobo este domingo 24 de noviembre desde las 7:00 de la noche, siendo la quinta definición de un título en este campeonato que se da en una década.
Hasta cuatro vueltas olímpicas se han dado cita en Pueblo Nuevo, el llamado «Templo Sagrado del fútbol venezolano», dos de ellas del club habitualmente local en este escenario, el «Carrusel Aurinegro», pero en su caso, se trato de dos ediciones de la Gran Final de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, una en la zafra 2014-2015 y la otra, en 2023.
Allí, los andinos se hicieron merecedores de las estrellas ocho y la más reciente, la diez. Sin embargo, si hablamos de finales semestrales, cómo la que compete este domingo 24 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche, quizás la fortuna no está del lado atigrado. Casualmente, en el período en cuestión, hubo dos llaves decisivas del Torneo Clausura, que en esos momentos se disputaban a ida y vuelta y el cierre de ambos fue en Pueblo Nuevo, en el que dos escuadras foráneas celebraron en la casa tachirense.
Finales del Clausura en Pueblo Nuevo
Primero fue Zulia, en el Torneo Clausura 2016. El bando petrolero llegó con ventaja de haber vencido 2-0 en el cotejo inicial, en el estadio «Pachencho» Romero de Maracaibo, pero en el tiempo reglamentario, Táchira pudo igualar la serie al también ganar por el mismo marcador, pero en penales, el bando petrolero se impuso 7-6, haciéndose campeón en Pueblo Nuevo y yendo a la Gran Final contra Zamora, en la que cayó.
Un hecho curioso es que, el último penalti cobrado por Táchira fue un penalti fallado por parte de Carlos Lujano, actual integrante de la defensa de Carabobo, con el que rivalizarán por el titulo del Torneo Clausura este domingo 24 de noviembre.
Pero la del Torneo Clausura 2019 no fue una caída sencilla, pues luego de dominar la etapa regular y llegar con solvencia al doble enfrentamiento decisivo, y fue justamente contra su acérrimo rival Caracas, que llegaba con sed de triunfo tras nueve años sin ser monarca en la Liga FUTVE Banco de Venezuela. En la ida, igualaron a un tanto en la capital, y la mesa estaba servida para la definición en Pueblo Nuevo.
Allí, Táchira se puso arriba por 2-0 antes del primer tercio de compromiso. Sin embargo, los «Rojos del Ávila» lograron descontar a tiempo, en la misma primera parte, con un tanto de penal de quien hoy defiende los colores atigrados, Daniel Saggiomo. Para, en el complemento y al 89′, Rosmel Villanueva anotara un icónico gol en la rivalidad más enconada del país, con el que Caracas se coronó en el patio ajeno debido a la regla del gol visitante que todavía estaba vigente, levantó el trofeo y posteriormente, obtuvo la estrella 12 en sus cuentas al batir a Estudiantes de Mérida.
Táchira celebró las estrellas
Pero si se habla de Gran Final de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, instancia que el «Carrusel Aurinegro» aspira a jugar en esta ocasión, allí tuvo «mano de hierro» y logró festejar frente a su masiva afición. Primero, contra Trujillanos en 2015, en una ajustada llave en la que habían logrado igualar en la ida 0-0 en el estadio José Antonio Pérez de Valera. Pero, ya en Pueblo Nuevo, un gol de Jorge «Zurdo» Rojas desde el manchón penal, dejó el centro absoluto en su hogar.
Ocho años después, y contra Caracas, después de lo conocido cuatro calendarios atrás, Táchira que nuevamente llegó como líder de la tabla general y los avileños trataron nuevamente de festejar en suelo rival, pero un empate en tiempo reglamentario 1-1, incluyendo la prórroga de 30 minutos, motivó a la definición desde los 12 pasos.
Sin lugar a sorpresas y alejando fantasmas, los atigrados pudieron vencer por 4-1, con aquel penalti pateado por Carlos «Pipo» Vivas, actualmente llamado por La Vinotinto a los duelos más recientes del Premundial hacia Norteamérica 2026, y puso a celebrar a un escenario que estuvo en plenitud de su capacidad.
Así que en diez años, Pueblo Nuevo ha sido sinónimo de definiciones emocionantes, por lo que este domingo 24 de noviembre, desde laa 7:00 de la noche, habrá una más, entre los que en su escenario tratarán de prorrogar la temporada 2024 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela hasta la Gran Final absoluta y un elenco «Granate», flamante vencedor del Torneo Apertura, y que querrá concluir todo de una vez, con la primera estrella bordada en su escudo. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE