Carabobo logró un importante empate en Pueblo Nuevo frente a Táchira
La historia de la Gran Final de la Liga FUVE Banco de Venezuela en su encuentro de ida fue distinta a la de la Final del Torneo Clausura 2024, pues esta vez Carabobo tomó mayores precauciones y logró igualar contra Táchira 1-1 en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.
La diferencia en orden en sí no fue distinta a lo que el “Granate” había hecho hasta el primer gol del duelo anterior, pero tras ello, Carabobo cayó en su rendimiento y el “Aurinegro” fue todo un “Carrusel”. Esta vez, las prevenciones de la oncena de Diego Merino permitieron un cotejo mucho más equilibrado en sus líneas.
E incluso, a generar rápidamente ocasiones en el arco de Jesús Camargo, por intermedio de la pelota parada. Edson Tortolero es el ejecutor de estas acciones en Carabobo y al minuto 5 envió un centro que casi consigue la frente de un compañero, que podía batir al portal atigrado, pero el balón se fue por fuera.
Después, las revoluciones bajaron y el cuidado fue tal tanto en el bando del DT Edgar Pérez Greco, como la visita que comandó el español. Por ende, un nuevo balón quieto pudo hacer diferencia al 28’, nuevamente con Tortolero, que en esta ocasión encontró oposición directa de Camargo, y en la segunda opción no hubo dirección al arco para la esférica.
Carabobo sabía que tenía de su lado el ímpetu de llegar al área contraria y al 41’ logró irse arriba gracias a un balón que quedó rifado por izquierda y lo consiguió Robert Hernández, que sin mucho espacio para maniobrar prefirió enviarlo a la semiluna, donde apareció Gustavo González y éste mandó un bombazo a la arquería de Táchira, en la que su cancerbero tuvo poco que hacer.
Fue la quinta anotación del volante zuliano en esta Liga FUTVE Banco de Venezuela, que está en racha al marcar en tres encuentros al hilo, mientras que, para el sucrense, en una combinación que derivó en la diana del cotejo anterior –la goleada en contra de Carabobo-, llegó a cuatro asistencias.
A diferencia de la pugna de la semana pasada, es Carabobo el que logró mover las redes cerca del descanso y logró irse al mismo con la ventaja en la pizarra.
Táchira igualó con Carabobo
Pero en el complemento, se esperó la reacción de Táchira y de entrada generó peligro contra el área de Carabobo. Al 48’, le tocó a su portero Lucas Bruera salvar de un intento de los locales la caída de su portal, y los andinos empezaban a sostener la esférica.
Entonces, Carabobo se agrupó, se dedicó a cortar circuitos, aunque el del costado izquierdo del campeón defensor y diez veces de la Liga FUTVE Banco de Venezuela iba a encontrar un solo espacio, clave para que la pizarra quedara emparejada.
Daniel Saggiomo encontró a Gleiker Mendoza al 58’ y el “Rayo” de Santa Bárbara del Zulia decidió enviar un potencial centro al área, pero tras un leve desvío de Paolo Chacón, el mismo se coló en el arco de Bruera, para el 1-1 que a la postre fue el marcador final.
Se trató de la tercera diana del extremo de 22 años, todos convertidos en este último mes de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, mientras que el “Mago” coleccionó su segundo pase a gol. Tras ellos, vinieron modificaciones que permitieron notar lo que cada conjunto buscaba, con Táchira tratando de volver a triunfar en casa, y Carabobo buscando evitar los males que sufrieron una semana atrás.
Por ende, los de Valencia se apoyaron en sus bandas y en la fortaleza del mediocampo para evitar que Táchira, que dio frescura a su línea ofensiva para tener presencia en la “16 con 50” enemiga. Pero sin que el tiempo alcanzara para algo más, la paridad se concretó y todo se va a definir en los siguientes 90 minutos, los del partido de vuelta.
Es el tercer empate que Táchira cede en el “Templo Sagrado del fútbol venezolano” en este semestre, aunque extiende a 21 su cadena de compromisos sin caer en la Liga FUTVE Banco de Venezuela. Caracas, Zamora y ahora Carabobo pudieron salir ilesos del icónico escenario durante la segunda parte del 2024.
Eso sí, si Carabobo quiere bordar la primera estrella en su escudo, tendrá que buscar el primer triunfo contra Táchira tras siete encuentros sin ganarle.
En remates, Carabobo superó a Táchira 8-6, aunque al arco fue más preciso el elenco andino por 3-2, además de la posesión, que dominó 64-36 por ciento, pases (439-259) y precisión de los mismos, 79 por ciento a 63. La visita sufrió más amonestaciones, 3-2 y en tiros de esquina, los locales cobraron tres, su rival uno.
Ahora, todo quedará para la vuelta en el estadio Misael Delgado de Valencia este domingo 8 de diciembre, que desde las 5:00 de la tarde estará enmarcado como la jornada en la que la Liga FUTVE Banco de Venezuela encuentre un campeón para su 2024, entre el «Granate» y el «Carrusel Aurinegro»
Gustavo González, con la anotación, se hizo merecedor del premio al Más Valioso de la pugna, en la que la empresa Empire Keeway le reconoció con la motocicleta EK Xpress, una que ya había ganado en la jornada 5 de la Fase Final del Torneo Apertura 2024. / Pablo Alejandro Rondón / Foto Principal: José Pablo Lobo – Comunicaciones Liga FUTVE
FICHA TÉCNICA:
DEPORTIVO TÁCHIRA Jesús Camargo; Nelson Hernández, Carlos Vivas, Mauro Maidana, Roberto Rosales; Leandro Fioravanti, Maurice Cova, Daniel Saggiomo, Gleiker Mendoza (Jean Franco Castillo, 83), Carlos Sosa (Andrés Ríos, 90); Anthony Uribe (Bryan Castillo, 46). DT: Edgar Pérez Greco
CARABOBO FC Lucas Bruera; Marcel Guaramato, Paolo Chacón, Carlos Lujano, Miguel Pernía; Jimmy Congo (Harrison Contreras, 90+1), Gustavo González, Juan Camilo Pérez; Edson Tortolero (Erickson Gallardo, 76), Robert Hernández (Franner López, 56) y José Balza (Juan Francisco Apaolaza, 76). DT: Diego Merino
GOLES 0-1 m.41, González (CBB); 1-1 m.58, Mendoza (TAC)
AMONESTADOS Vivas, Saggiomo (TAC); González, Congo, Guaramato (CBB)
ÁRBITRO PRINCIPAL José Uzcátegui (Trujillo)