Jeferson Caraballo se asentó en el eje de un nuevo Monagas
La irrupción de Marcelo Zuleta a Monagas vino acompañada de diversos cambios. El entrenador argentino llegó al club azulgrana con una nueva metodología de trabajo, la cual dejó libro abierto para que distintos jugadores que no habían contado con oportunidades puedan tener un segundo aire.
La filosofía del nuevo estratega le dio la posibilidad a cualquiera de ganarse su puesto, teniendo un abanico de posibilidades para elegir las piezas que encajen en su estilo impuesto. El nuevo Monagas sacó a flote el nivel de varias figuras, siendo el nombre de Jeferson Caraballo uno de los más destacados.
El mediocampista fue uno de los elegidos en el debut del director técnico, acompañando a Santiago Natera en el eje del combinado azulgrana. La dupla volvió a repetir en la Jornada 5 frente a Puerto Cabello y Caraballo se convirtió en un frecuente en el once inicial.
Frente a Carabobo demostró una gran actuación y control en su zona, dejando estadísticas importantes para vencer al conjunto granate:
- 90 minutos disputados
- 48 toques
- 83% en precisión de pases
- 2 pases clave
- 2 intercepciones
El volante de 23 años encajó como anillo al dedo en la idea de juego de Zuleta, entendiendo y aplicando perfectamente los conceptos del nuevo cuerpo técnico: «Lo primero que me piden es orden en la fase defensiva, luego jugar simple en zona uno y dos. Cuando tenemos la pelota de mitad para adelante me dan libertad de movimiento, teniendo en cuenta que soy un jugador que me gusta tener mucho contacto con el balón», enfatizó Caraballo.
Monagas lleva una seguidilla de encuentros en los que se ha impuesto con su verticalidad, llegando al doble dígito de partidos invictos bajo la tutela de su entrenador. Frente a Metropolitanos llegaron a los diez partidos sin perder y el mediocentro fue uno de los mejores en cancha, aportando con las siguientes estadísticas:
- 90 minutos disputados
- 68 toques
- 91% en precisión de pases
- 1 pase clave
- 4/4 pases largos acertados
El categoría 2002 va sintiéndose más cómodo con el pasar de los encuentros, y sus 90 minutos de alto impacto contra el combinado violeta le valieron para ganarse un puesto en el once ideal de la Jornada 9.
Con respecto a los modismos que han influido en la buena racha azulgrana con el albiceleste moviendo sus hilos, el dorsal «18» comentó: «Lo más destacado es la intensidad con la que vivimos cada entrenamiento y cada partido. Todos queremos estar, todos queremos jugar y por eso existe esa competencia sana dentro del grupo, la cual nos ha llevado a los resultados de hoy en día».
Las piezas fundamentales de un nuevo estilo

Foto: Prensa Monagas SC
El nuevo rompecabezas del director técnico se enriquece con las transiciones rápidas, optando por un estilo vertical en el que la zona medular es esencial para llevar a cabo una construcción efectiva. La segunda línea del cuadro de Maturín ha tenido nombres fijos en el funcionamiento, que han demostrado una sinergia importante para tomar las decisiones correctas en altas revoluciones. Gastón Pérez, Santiago Natera y Jeferson Caraballo han sido los encargados de llevar la batuta del mediocampo, teniendo características distintas que se complementan entre sí: «Lo más importante a la hora de desarrollar las transiciones vendría siendo la toma de decisiones, muchas cosas en el campo parten desde ahí. Me ha tocado compartir el eje con Gastón y Natera, ambos buenos jugadores. En lo personal a mi juego le aportan que soy un volante un poco más ofensivo, ellos tienen más esa característica defensiva y por eso me acoplo bastante bien con ellos».
Monagas y Marcelo Zuleta ya tienen sus talismanes asentados, que son inamovibles y explican el gran momento del cuarto clasificado del Torneo Clausura. A pesar de su racha positiva, el oriundo de Ciudad Bolívar mantiene los pies sobre la tierra sobre el margen de mejora colectivo e individual, de cara a la Fase Final: «A pesar de que las cosas nos están saliendo bastante bien, todavía hay margen de mejora. Queremos tener cada vez menos errores por corregir, lo podemos hacer aún mejor que las veces anteriores. En lo personal mejoraría la toma de decisiones dentro del campo, para equivocarme lo menos posible en la Fase Final y así ayudar al equipo». / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE