Liga FUTVE

Ezequiel Neira superó la tempestad de las lesiones y se pone firme en la defensa «Granate»

Justo en el momento en el que Ezequiel Neira estaba agarrando “el hilo” a la Liga FUTVE Banco de Venezuela, un fuerte choque con Gonzalo Mastriani, delantero uruguayo de Botafogo de Brasil en un duelo de Copa CONMEBOL Libertadores,  lo dejó fuera por tres meses de las canchas y cuando se creía lo peor, al sufrir una fractura alineada del hueso temporal izquierdo, además de apófisis y una conmoción cerebral. En Carabobo lo echaron de menos, pero el argentino volvió con fuerza para ubicarse nuevamente en la zaga central “Granate”.

Todo mientras hubo un severo cambio en el tren dirigencial del cuadro valenciano, pues cuando se lesionó su DT era el español Diego Merino, y al volver, ya Daniel Farías se encontraba dando las indicaciones. “El cambio se dio justamente en mi proceso de recuperación, al principio tuve un poco de miedo, capaz por quedar en el medio, pero la gente que se fue me trató muy bien y Daniel ha sido muy correcto, y muy sensato a la hora de decirme las palabras justas para ayudarme en la recuperación, de darme el tiempo necesario. Han sido muy correctos porque me han dado la confianza que necesitaba”, reseñó el sureño de 24 años.

El espigado defensor de 1,88 metros de altura vivió momentos difíciles, en los que se puso a prueba su nivel mental. “La recuperación obviamente es un tema tedioso y lo afronté con la madurez que me caracteriza, el saber que era algo para superar. Gracias a Dios estaba rodeado de gente muy profesional y muy buena, como la doctora del club y la psicóloga, mi coach, el cuerpo técnico en general, y mis compañeros, que me han ayudado a hacerla menos tediosa”, destacó al respecto Neira, que estando fuera de las canchas, agilizó su proceso de adaptación al club y al torneo en general.

Pero me ha servido en muchos lados porque estando afuera pude ayudar a mis compañeros, focalizar en los puntos fuertes y darle más valor al entrenamiento, que al no poder entrenar o jugar, me hizo valorar ese lado y volver con muchas ansias a los campos de juego y al entrenamiento. Eso fue lo que más destaco, me volví a enamorar de los entrenamientos”, expresó quien volvió a jugar el 19 de julio, en el lauro “Granate” en el “derbi carabobeño”, por 2-0 frente a Puerto Cabello en el estadio Misael Delgado de Valencia.

Pero, luego también de una lesión del uruguayo Norman Rodríguez, Neira tomó un rol protagónico, en el que ha estado en las alineaciones de Farías y ha respondido. Hilvana seis partidos corridos como titular en el Torneo Clausura 2025 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, en los que ha contribuido con una asistencia y ha integrado hasta cuatro arcos en cero.

Neira ha disputado entonces 15 encuentros en toda la campaña, con 1310 minutos, en el que ha anotado un gol, dado una asistencia, ha provocado dos penales, ha tenido una ocasión clara creada y otra fallada, además de 6 por ciento en eficacia en tiros, nueve arcos en cero integrados, tres tarjetas amarillas recibidas y una roja. Junto a esto, tres escogencias al XI Ideal de la jornada en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, dos de ellas en el Torneo Clausura.

En promedio por partido, el argentino acumula 1,2 tiros; 24,8 pases precisos, 5,7 acertados en campo contrario, 3,4 pases largos efectivos y 1,3 pases globos certeros; además de 0,7 intercepciones, 0,8 entradas, 2,7 balones recuperados, 3,3 despejes; 4,3 duelos totales ganados, 2,7 de ellos aéreos y 1,7 en el suelo y ha recibido 0,9 faltas.

Destaca, gracias a sus atributos físicos, en el aspecto aéreo. “Me considero un buen defensor, que cumple bien su faceta, tanto en los duelos defensivos como aéreos, sumado a que en el área rival me siento cómodo y siento que puedo hacer daño. Esas son mis fortalezas más claras”, indicó Neira, que de todos modos, de la mano del estratega sucrense espera mejorar más en el aspecto táctico.

Obviamente siempre tratando de sumar y siento que puedo aprender del juego colectivo, táctico, sumarle herramientas que me hagan mejor jugador. Para mejorar, debo hacerlo en la presión alta, que con Daniel lo trabajamos mucho, un aspecto del juego que a mi me ha costado pero gracias a Dios estoy sumando herramientas y me siento cómodo trabajándolas”, dijo el argentino, que dio a conocer las peticiones del DT en la propuesta de juego. “Nos pide la presión alta en el trabajo, que seamos ofensivos, protagonistas y el club, hoy por hoy, por la jerarquía y el plantel que tiene demanda eso y entre todos estamos tratando de llevarlo a cabo y de buena manera”.

Neira quiere dejar huella en su primera salida de Argentina

Foto: Prensa Carabobo FC

Desde su debut a nivel profesional, a finales de la década anterior, Neira se paseó por distintos clubes del ascenso de Argentina. Su estreno se dio con Instituto de Córdoba, y también pasó por Desamparados, Sol de América y Gimnasia y Tiro, pero nunca salió de la república que lo vio nacer, hasta que llegó la propuesta de Carabobo a inicios de 2025.

Es mi primera salida del país, me siento gracias a Dios en un lugar que me han recibido de la mejor manera. Me formé en Instituto de Córdoba, era de Segunda División y tuve pasos entre esa y la Tercera División de Argentina, y todo club te deja algo, siempre hay gente con la que uno se rodea, que te deja una palabra justa, dan enseñanzas. A mí me ha tocado descender, aprender con eso, me ha tocado ir a clubes donde la realidad era muy dura, y todo es parte de un proceso, que también nos hace crecer y mejorar, cada club te deja algo, ahora Carabobo me enseña muchísimo y uno tiene que tener la humildad suficiente y la inteligencia para aprovechar cada oportunidad que se tiene”, rememoró Neira, que luego de superar su impasse físico, llegó con la mentalidad de asumir el reto y cumplir con la responsabilidad adquirida al vestir de “Granate”, el hasta ahora subcampeón vigente de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.

Él está “muy bien, después de un parate tan largo era un desafío personal poder volver a un nivel muy alto, estar a la altura de las exigencias del club, del equipo, y lo he podido hacer con aciertos, errores, he vuelto en un buen nivel y puedo aportarle mucho al colectivo”. Para Neira, volver en el mejor ritmo “era un reto que tenía por delante, principalmente por el miedo que genera volver a jugar tras una lesión así, pero fue algo que ya superé y partido a partido lo dejé atrás, para sentirme ahora en buenas condiciones”.

Carabobo afrontará uno de los juegos importantes de la temporada 2025, sino el más, cuando reciba en la jornada 12 del Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela a La Guaira en el estadio Misael Delgado de Valencia. Con seis puntos válidos para la Tabla Acumulada por jugar, el “Granate” está tres unidades debajo del “Naranja”, que lidera dicho renglón, el cual da un cupo a la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2026. Neira sabe de la exigencia de ese partido, pero sostiene los objetivos claros de un club que querrá conquistar la victoria en casa para llegar a la última fecha con opciones claras.

Nosotros tenemos los objetivos bien claros, que es pelear arriba y ser un equipo bien competitivo, que sea protagonista y eso nos va a llevar a obtener logros deportivos, como quedar campeones y clasificar a la próxima Copa Libertadores, pero la inteligencia pasa es por ganar el próximo partido, tener la cabeza fría para saber que lo vamos a hacer, y el club se ha preparado muy bien, han venido compañeros de excelente jerarquía, y con el trabajo del “profe” y nuestro trabajo lo vamos a sacar adelante, cumplir todas las metas propuestas”, finalizó Ezequiel Neira, el defensor espigado que Carabobo esperó para conseguir su máximo rendimiento. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: