Liga FUTVE

Alfonso Simarra pone su foco en bordar la estrella con UCV

La solidez defensiva es una de las grandes virtudes de la UCV, un elenco vertical y contundente en ambas áreas. Uno de los ladrillos en su muralla es el colombiano Alfonso Simarra. De biotipo imponente y un gran ganador de duelos. De perfil zurdo y salida aseada con el balón. Un defensor que parece hecho por IA, por todas sus virtudes. El típico zaguero con el que nadie se quiere cruzar si eres rival y que si tienes en tus filas vives más tranquilo. Suma dos títulos con el tricolor y apunta a la estrella.

“Estoy muy satisfecho con el rendimiento del equipo. Ganar el Torneo Apertura y la Copa Venezuela ha sido un logro increíble. Aparte poder jugar la Libertadores ha sido una experiencia única, de la que aprendimos mucho. La unión y el compromiso del equipo ha sido clave para lograr nuestros objetivos. Pero esto no ha terminado, esperamos culminar la temporada de la mejor manera con la estrella, que es lo que anhelamos todos. Es un sueño que tenemos y ojalá mi Dios nos permita cumplirlo”, explicó el central.

En cuanto a su rol en la pizarra de Daniel Sasso indicó: “Estoy agradecido con el profesor Sasso por darme la oportunidad de venir a Venezuela y confiar en mí. No tuve continuidad el año pasado en Colombia y de igual forma apostó en mi fútbol. Siempre le voy a agradecer eso. En lo táctico es un entrenador muy exigente que se enfoca mucho en el orden del equipo. A los defensores nos pide que mantengamos el equipo bien parado. Me pone feliz lo que vive y es muy merecido los títulos que ha logrado, por su forma de trabajar y de entregarse a este deporte”. El cafetero añadió: “Con balón me da mucha libertad para salir y atacar, pero, obvio, manteniendo la posición y la responsabilidad defensiva”.

En referencia al buen trabajo de la última línea aseveró: “La solidez defensiva tiene nombre propio y es que contamos con un asistente técnico como Dustin Valdez, que se enfoca mucho en esa parte del equipo. Nos ha dado muchas herramientas para contrarrestar el ataque del rival y tiene demasiado que ver en el enfoque defensivo de UCV”. El colombiano añadió: “Nos tenemos mucha estima los defensores, sabemos que al que le toque jugar va a responder de la mejor manera, porque somos buenos futbolistas. Sea Adrián Martínez, Geremías Meléndez o Williams Velásquez, somos centrales que fácilmente jugaríamos en cualquier equipo de Venezuela, porque tenemos calidad y somos muy competitivos. Todo radica en la unión que tenemos como equipo, no solo los defensores, eso parte desde los delanteros hasta Miguel Silva”.

El guardameta tricolor ha sido un seguro de vida para el campeón del Torneo Apertura y viene de ser figura en la consagración de la Copa Venezuela. “Miguel Silva es uno de los mejores porteros que hay en Venezuela, en el arco es una garantía. Es un cancerbero muy muy muy trabajador. Tiene mucho talento y se maneja muy bien con la pelota. Solo espero que siga creciendo y haciendo el trabajo como lo hace, porque sé que Dios le tiene preparado grandes cosas para él. Es un portero que se entrena para estar en la selección y merece esa oportunidad, se lo ha ganado con esfuerzo”, afirmó Simarra.

Adaptación total

Foto: Prensa UCV FC

“Solo tengo palabras de agradecimiento con Venezuela, porque he sido muy feliz acá. Me gusta mucho el fútbol venezolano y la gente aquí trata muy bien al extranjero. He estado a gusto en la Liga FUTVE. Los futbolistas son muy talentosos y la competencia es intensa. La gente de afuera cree que no, pero el balompié aquí ha crecido mucho y me sorprendió mucho al llegar ver cómo se compite. Insisto, estoy muy agradecido con el país. Si algún día me llego a ir, solamente tendré recuerdos muy lindos y pensaría en volver, porque lo que he experimentado acá ha sido muy bonito, tanto para mí como para mi familia”, confesó el zaguero, que vive su primera experiencia fuera de Colombia.

Pero, ¿Cómo inició su historia? “Siempre he tenido amor por el fútbol, mis inicios fueron en el barrio, en la escuela de ahí hasta saltar a Paraíso Real. En un torneo sub-17 nos tocó enfrentar al Junior y me fue muy bien. El entrenador Percy Moncada se fijó en mí y me dio la oportunidad de probarme. Gracias a Dios quedé en el Barranquilla Fútbol Club, de ahí me suben y debuté en segunda división. Luego di el salto a Junior en primera, en 2021. Duré dos años y medio. Posteriormente me fui a Alianza Petrolera y después Tolima. Ahora estoy en UCV, contento de la vida”, rememoró.

Simarra es el primer futbolista de élite de su familia, pero no el primer deportista. “Mi papá fue boxeador profesional y representó a Colombia varias veces fuera del país. En mi familia ha habido varios deportistas, aunque no llegaron al profesional, pero siempre se ha vivido de buena manera entre mis seres queridos”. Uno de los centrales más imponentes de la Liga FUTVE, primero fue atacante antes que una muralla.

“A nivel profesional he jugado siempre de central, algunas veces me ha tocado de lateral izquierdo. Antes de ser profesional, en la escuela, jugaba por fuera como extremo, de delantero, hacía de todo, en esa etapa te ponen a jugar en cualquier posición. El día que empecé de central fue cuando jugamos contra Junior sub-17, porque ellos necesitaban un central zurdo. Ya era alto y manejaba el perfil. Alguien se comunicó con nuestro entrenador y le dijeron que me probara de central a ver cómo me iba. En pleno partido me reubicaron y lo hice bien”, confesó.

De esa forma entró en el Barranquilla FC. “Ahí me ayudaron mucho a crecer y manejarme mejor en la zaga. Estoy agradecido con esa institución, porque es un equipo en Colombia que se enfoca mucho en formar jugadores. Ahí se aprende mucho en lo educativo y como persona. Futbolísticamente ni se diga, para mí es el mejor formador en mi país”.

Aún queda una batalla

La plantilla del elenco universitario es una de las más robustas de toda la Liga FUTVE, donde se difuminan las etiquetas de titulares y suplentes. “La competencia que tenemos en el club es sana. Somos un grupo que sabemos qué es lo que queremos. Aquí la prioridad es UCV, como colectivo. Todos somos tipos grandes y muy profesionales, por eso nos manejamos de la mejor manera, porque tenemos definidos nuestros objetivos y somos conscientes que todos los jugadores están listos para jugar. Cualquiera de nosotros puede ser titular en otro equipo en Venezuela”, señaló.

Aunque no lograron clasificar a la Fase Final del Torneo Clausura, aún les queda un reto clave a final de año. “Estoy muy emocionado por la final del título absoluto. Al llegar me imaginaba un año positivo, pero no tanto, siendo sincero. En el corto plazo me visualizo siendo campeón y en el mediano quiero seguir creciendo como jugador y como equipo. Queremos la estrella y vamos por ella. Nos vamos a preparar bien y vamos a aprovechar estas semanas para prepararnos bien y llegar al 100 por ciento para esos partidos. Soñamos con bordar esa estrella y lo vamos a lograr con la ayuda de Dios”, concluyó.

Simarra es uno de los grandes aciertos del mercado de fichajes de UCV. En los papeles poco podía salir mal de un central de 1,90 m y zurdo. Pero en la realidad ha sido mejor, al ser un defensor contundente, que impone condiciones en el campo. Que ayuda en las dos áreas y trae buena vibra al camerino. Cayó de pie en Venezuela y rápido el país lo flechó. Suma dos títulos para su LinkedIn y buscará el tercero cerca de navidad. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: