Joshuan Berríos muestra sus dotes dentro del campo en plena Fase Final
Carabobo está a un paso de jugar la Final del Torneo Clausura 2025 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, pero jugará un duelo definitivo este domingo 9 de noviembre frente a Caracas, a partir de las 7:00 de la noche en el estadio Misael Delgado de Valencia. Para ello encontró la esperada explosión goleadora, que se le había perdido en las últimas fechas de la ronda regular, algo que tenía afectado, entre otros, al colombiano Joshuan Berríos, una de sus piezas más habilidosas en el frente de ataque.
El neogranadino fue una de las piezas que el DT Daniel Farías trató de usar para ayudar a su equipo a salir de la sequía, que acumuló hasta seis juegos oficiales sin anotar gol, incluyendo la Final de la Copa Venezuela –que perdió el “Granate” en penales frente a UCV- y el choque frente a La Guaira, en el que se jugaba el liderato de la Tabla Acumulada. El futbolista entendió que fue una situación compleja, pero que podía ser superada con el pasar de los partidos.
“Nos costó bastante el final de la ronda regular del Clausura, porque no pudimos convertir, dejamos muchos puntos en el camino y pasó también la final de la Copa Venezuela, que la perdimos en penales. Nosotros siempre trabajamos en la línea, obviamente después las cosas, faltó un poco en la puntería, de tener más tranquilidad de definir y eso nos subió la ansiedad por esos días, se toman menos riesgos o siempre se quiere ejecutar de manera rápida y precisa las jugadas, a veces por esa rapidez viene la imprecisión”, confesó el exjugador de Cerro, Rentistas y Rampla Juniors de Uruguay. Pero, a partir del estudio de esta situación, llegaron las soluciones.
“Aprendimos de esos errores, tratamos de corregir y la final fue un claro ejemplo que estábamos generando muchas cosas, que estábamos sólidos como equipo, pero faltaba esa puntada final y ahora nos está yendo bastante bien, trabajamos sobre eso, que es lo importante”, destacó Berríos, que ahora ve a Carabobo como líder del Cuadrangular B, al sumar 11 de 15 puntos, tras tres victorias y dos empates cosechados.
Las sensaciones para llega a la sexta fecha son positivas, más al golear en el anterior duelo a Metropolitanos por 0-4, con gol y asistencia de Berríos. “El balance ha sido positivo porque tras cinco fechas, y llegamos a la sexta teniendo en nuestras manos pasar a la final y es positivo, bueno, eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, que venimos trabajando de buena manera y ahora trataremos de enfocarnos, nos preparamos de la mejor manera tal y cómo lo hemos hecho a lo largo de la fase y del año también. Saldremos a ganar y dar el máximo”, comentó al respecto de la pugna que está por jugarse.
Berríos rinde hasta de carrilero

Foto: Valeska González (Prensa Liga FUTVE)
Con altas y bajas, pero Berríos sin duda no ha sido un jugador indiferente en Carabobo. Al principio de la temporada en la Liga FUTVE Banco de Venezuela fue el elemento que el anterior timonel, el español Diego Merino, sacrificó como “9” cuando tuvo una crisis de lesionados en dicha posición, comenzando con el titular, el también colombiano Flabián Londoño. Ahora, Farías le ha encontrado espacio de extremo, su rol más habitual, pero en esta Fase Final del Torneo Clausura existió una solución diferente a las anteriores y también fue totalmente satisfactoria, la de cubrir la banda como carrilero.
Esto ocurrió en la jornada 4 de la presente instancia, contra Táchira en San Cristóbal, en el histórico triunfo 1-2 -23 años tenía Carabobo sin ganar al “Carrusel Aurinegro” en Pueblo Nuevo-, en el que Berríos fue escogido al XI Ideal en dicha posición. “El “profe” me lo había comentado desde hace dos semanas sobre la posibilidad de hacerlo, y le fui muy sincero, yo no la había jugado y el recuerdo que tengo de haber jugado como carrilero fue una sola vez, en un mismo partido en el que jugué en tres posiciones diferentes, que comencé en mi posición natural como extremo, luego pasé a jugar de “8” y finalmente en el rol de carrilero, que solamente fue porque iban a hacer un cambio, por dos o tres minutos, pero después del conocimiento de esa posición como tal nunca la había ejercido, se lo manifesté, y él me dijo que habían posibilidades de jugarla”, detalló de cómo surgió la idea.
Pero cuando se aplicó, nunca fue practicada. “Cuando en realidad lo hicimos, no la habíamos trabajado ni siquiera, fue en el partido contra Táchira, que en la charla me vi que iba de carrilero y la verdad es que soy muy receptivo y me encanta trabajar por y para el equipo, lo traté de tomar de la mejor manera y asimilarlo bien, aportarle al equipo y me colocaron ahí para ser más punzantes hacia el ataque, encarar y terminar jugadas, dar lo que sé, entonces traté de hacerlo así porque también los compañeros que están atrás, como Norman (Rodríguez, defensor central uruguayo) que estaba por mi lado, me dio esa confianza que fuese arriba porque él se quedaba defendiendo, y es algo nuevo para mí y traté de adaptarme, de reinventarme de una manera positiva para el equipo”, describió Berríos, que está dispuesto a seguir cubriendo espacios dentro del terreno de juego para Carabobo.
Berríos ha disputado 35 encuentros en esta campaña de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, con cuatro goles y seis asistencias, todo en 24 titularidades y 2114 minutos, en los que ha fallado una ocasión clara, ha generado ocho, posee un porcentaje de eficacia en tiros de 12 por ciento, con tres dianas dentro del área, una por fuera, todas con el pie derecho y ha recibido cinco tarjetas amarillas. En promedio por choque, 1,0 tiros; 10,1 pases precisos, 8,2 de ellos acertados en campo contrario; 1,1 entradas, 2,3 balones recuperados; 0,6 regates completados, 3,7 duelos totales ganados, 3,0 de ellos en el suelo y ha recibido 1,3 faltas, además de dos escogencias al XI Ideal.
Cómo afrontar un duelo así

Foto: Valeska González (Prensa Liga FUTVE)
Ya se dijo, Carabobo tuvo previamente dos grandes oportunidades de “dar el golpe sobre la mesa” por importantes objetivos, ambos en el estadio Misael Delgado de Valencia y con espacio de semana y media de separación. Berríos considera que cada historia es distinta y han aprendido de las situaciones previas para dar lo mejor en esta ocasión.
“Cada partido tiene su condimento especial y una preparación distinta, en lo que se juega, lo que demanda. Esos dos juegos aquí, uno en el que se definía la Tabla Acumulada y el otro, la final de la Copa Venezuela no anotamos goles, pero tampoco nos hicieron, y no pudimos conseguir ninguno de esos dos objetivos, y se debió al momento que pasamos, de no hacer goles ni generar chances, nos costó esa partecita”, expuso el colombiano, que no le achaca a no conseguir dichos objetivos a no responder desde el enfoque y la concentración, ya que es de lo que más tiempo se le dedica en los entrenamientos previos a cada partido.
“No considero que fue algo mental, uno se prepara siempre, trabaja, y hacemos mucho énfasis en eso, somos autocríticos, sabíamos que estábamos fallando ahí y necesitábamos mejorar, costó su trabajo y su tiempo, ahora se están viendo las recompensas”, dijo Berríos, que espera celebrar en esta ocasión. “Ojalá la tercera sea la vencida (risas). Nosotros trabajamos de la misma manera, nos preparamos para este objetivo, seguir este camino y seguiremos dándole con ese positivismo que estamos haciendo las cosas bien y van a salir”.
Sobre la oncena de Fernando Aristeguieta, Caracas “Todos conocen y saben que es un equipo que en el balompié venezolano es histórico, los partidos contra ellos han sido muy luchados, se definen por detalles. Son dos equipos que atravesamos un buen momento y siempre los partidos demandan estar al 100 por ciento, y metiendo mucho, se juega a la pelota pero el contacto es alto, tratando cada equipo de minimizar el potencial del rival”, reflexionó.
A la hora de buscar donde hacerse fuertes, Berríos fue claro. “La clave para nosotros es seguir haciendo lo que hacemos en los partidos, buscando los resultados, con su debida precaución y sin volvernos locos, pero salir a sellar el pase a la Final en casa”, como concluyó este futbolista del vecino país, nacido hace 28 años y que ha tenido un año que no ha dejado deudas en la capital del estado Carabobo, pero ahora quiere reflejarlo con éxitos deportivos palpables en las manos. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE