Leonardo Aponte aplaude el éxito de la línea de tres defensores en Carabobo
Carabobo se coronó campeón del Torneo Clausura 2025 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, y lo hizo con su tercer arco en cero consecutivo, cadena que arrancó desde la Fase Final, y que ya se extiende a 342 minutos sin recibir goles. La clave, la fortaleza de una defensa que consiguió un sistema sólido y nombres ejemplares, como Leonardo Aponte.
El entrenador Daniel Farías realizó distintas variantes en los últimos siete encuentros, de los cuales cinco concluyeron sin conceder dianas a sus contrarios, siendo Táchira el único conjunto que pudo marcarle al “Granate”, un par de goles en dos compromisos. Pero, tras la segunda confrontación frente al “Carrusel Aurinegro”, una histórica victoria 1-2 en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, los valencianos se aferraron a la línea de tres defensores en el fondo, con el bolivarense siendo la cara visible de la misma, junto al uruguayo Norman Rodríguez y Jean Franco Fuentes.
“Ha sido un trabajo fantástico, es de aplaudir. No solamente que en su momento tocó jugar con cuatro defensores, o tres, sino que es todo el equipo que defiende, todos también atacamos y nos han podido salir bien las cosas, hemos estado equilibrados y es de admirar, siempre lo digo, este club o el grupo, la familia, estamos todos en el mismo objetivo, no tenemos estrellas, todos brillamos y vamos por buen camino. Sabemos hacia donde vamos y lo que queremos”, destacó en primera instancia el zaguero de 31 años, que fue figura en las instancias decisivas, al punto de ser el Más Valioso de la jornada 6 de la Fase Final.
Aponte ha mostrado un gran estado de forma, que incide notablemente en el trabajo elaborado en cancha, con lo que permite a los suyos plantarse en la Gran Final absoluta por segundo calendario seguido, esta vez frente a UCV. “En lo personal me he sentido bien mental y físicamente, el grupo que tenemos te ayuda a que cada día te prepares mejor, a competir sanamente y eso como persona y jugador te hace crecer. Estos buenos momentos que le pasan al club, se trasladan al jugador de forma individual, y estamos preparados para afrontar estos partidos de la mejor manera”, confesó.
Carabobo volverá a rivalizar frente a los universitarios por un título, esta vez el más importante del año, todo tras caer por penales en la final de la Copa Venezuela, tras 180 minutos en el que solo hubo un ausente, el gol. Pese a ello, Aponte apunta a las energías positivas de los últimos resultados “granates” para poder bordar la primera estrella del club.
“Las sensaciones son muy buenas, positivas, contento de poder vivir nuevos éxitos y estar en estas instancias con el Carabobo. Sé que hemos luchado y nos hemos preparado para llegar hasta aquí, y todo el grupo lo está viviendo de manera espectacular. Hemos conseguido muchas cosas y queremos más”, soltó Aponte, quien ha participado en 32 encuentros de esta temporada 2025 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, con 27 titularidades, 2502 minutos, con una ocasión clara creada, más de 15 arcos en cero integrados, cinco tarjetas amarillas y un error que llevó a gol, y cinco escogencias al XI Ideal de la jornada, tres de ellas en la Fase Final del Torneo Clausura.
Un ejemplo de lucha Aponte

Foto: Prensa Carabobo FC
Uno de los momentos más turbios en la carrera de Leonardo Aponte ocurrió justamente en la conclusión de la campaña 2024 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. Primero en la final del Torneo Clausura frente a Táchira, fue expulsado cuando su equipo ganaba 0-1 y se encaminaba a conseguir tanto el éxito en ese certamen, como en efecto, alzarse con su primer cetro absoluto, y dicha situación generó una reacción atigrada, para ser goleados 4-1 en el Polideportivo Pueblo Nuevo y forzar a la Gran Final absoluta.
Aponte no jugó el duelo de ida, también en San Cristóbal, que quedó igualado 1-1. Para la vuelta, en el estadio Misael Delgado de Valencia, el bolivarense se lesionó después del minuto 20, y que generó que se perdiera las dos primeras jornadas de la actual zafra, en el Torneo Apertura 2025. Ahora, con trofeo en mano, piensa de forma positiva después de todo.
“Para nadie es un secreto que el fútbol te da revanchas, las cosas ahora están saliendo mucho mejor y esperemos siga todo así, trataremos de continuar las correcciones de cosas que nos sucedieron en finales anteriores, que son aprendizajes que ayudan para cuando toquen, y en esta ocasión esperemos afrontarlo de la mejor manera tras conseguir el Torneo Clausura. Sé que nos va a ir bien”, se sinceró Aponte, que luego de ver perder al “Granate” en esas finales frente a Táchira, o en la Copa Venezuela a expensas de UCV, pero con una nueva conquista obtenida, sabe que Carabobo saldrá a buscar un inédito campeonato.
“En esta oportunidad, es el trabajo y la disciplina, la constancia, son las claves de los futbolistas, que de por sí convive con muchas cosas. Como se vivan, te va a ir, para bien o para mal, de lo bueno o malo que ocurrió en el pasado, los aprendizajes que te encuentras en el camino, eso es lo que te hace cada día más fuerte y te prepara cada día mejor para afrontar todo de la mejor manera”, destacó quien espera que la paciencia y la tranquilidad se mantengan en el camerino valenciano durante estos 180 minutos finales frente al “Tricolor”.
“Es una Final, en estos partidos hay que manejar la ansiedad, tener calma, hacer partidos inteligentes ya que son de mucho roce, como lo fue la Final del Torneo Clausura, y hay que tener controladas esas situaciones. Felicito a todos los rivales que hemos tenido para llegar a estas finales, y esperemos brindar un lindo espectáculo, sé que Carabobo está para grandes cosas y esperemos regalar una alegría a nosotros mismos, todos nuestros familiares y esa fanaticada que nos apoya siempre, sé que vamos a luchar hasta el final”, concluyó Leonardo Aponte.
Carabobo retará a UCV en el estadio Olímpico de Caracas este domingo 30 de noviembre, a partir de las 6:00 de la tarde y podrás adquirir tus entradas haciendo click aquí. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE