Liga FUTVE

Juan Camilo Zapata: El sábado es un día soñado para todos nosotros

Otro calendario, mismos resultados entregados por Juan Camilo Zapata, que es garantía de gol para los clubes que ha defendido en la Liga FUTVE Banco de Venezuela. Con 59 tantos hechos en sus cuatro temporadas en el país, el colombiano espera conseguir uno de los objetivos más preciados por él, y por el que UCV lo contrató a mediados de 2024, bordar la segunda estrella de dicha institución, cuando enfrente por el encuentro de vuelta de la Gran Final este sábado 6 de diciembre a Carabobo, en el estadio Misael Delgado de Valencia.

En el performance del neogranadino de 31 años figuran 12 goles y ocho asistencias. Siempre que jugó en el balompié local, incluyendo una pasantía corta por la Liga FUTVE 2 en 2020 –en la que especialistas lo consideraron el jugador Más Valioso de dicha competición-, Zapata superó la decena de anotaciones y de mover las redes en el cotejo que define al campeón de la temporada 2025, llegará a su sexagésima anotación en Primera División, un hito en su participación local. Esa versión anotadora es la que espera conseguir justo cuando su club más lo necesita.

El partido del día sábado es uno que hemos soñado todos nosotros, uno siempre quiere ser campeón, en el caso mío, estar en un país que me ha brindado lo mejor de mi carrera, dar gracias a Dios por esa oportunidad que tengo de poder decir que he logrado una estrella, espero se dé así”, expresó el colombiano, que considera no solo él debe tener el mejor partido posible, sino todos los que componen al “Tricolor”. “UCV necesita no solo que Juan Camilo Zapata esté bien sino que todos como grupo, desde el arquero hasta el delantero, estemos todos en el mejor día posible y mentalmente entregados al máximo para buscar ese título tan anhelado que es bordar la estrella”.

UCV es el primer campeón oficial de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, éxito que obtuvo en 1957, así que espera 68 años después modificar su palmarés y su escudo, pero para ello, los niveles deben ser altos en el césped valenciano, tal y como el ariete ha hecho tras tanto tiempo invertido en suelo venezolano. “Es un esfuerzo que uno tiene que hacer, estar concentrado y tanto tiempo lejos de su familia, pero esos temas van aparte del fútbol, en realidad todos los equipos lo hacemos, y ya uno como jugador debe saber que la actitud debe estar al 500 por ciento, sabiendo que en el momento que a uno le quede una pelota de gol debe aprovecharla al máximo, no regalar nada. La clave es primero, pedir mucha ayuda a Dios y que cada uno de nosotros coloque el esfuerzo al máximo para que eso sea posible y bordarle una estrella a UCV, sería bonito colocarle la segunda”, sostuvo.

Zapata ya pudo celebrar títulos en 2025, de hecho, el colombiano posee en su hogar la medalla de campeón de la Liga FUTVE 2 en 2020, del Torneo Apertura y de la Copa Venezuela en el actual calendario, pero falta el de monarca absoluto de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, el que más desea a este punto. “Se han obtenido buenos resultados tanto individuales como colectivos y en este partido espero que Dios quiera que me vaya bien, por el bien del equipo”, indicó.

Sus goles y asistencias las ha dado en 33 encuentros, 32 de ellos en el rol de titular, con 2833 minutos disputados, tres tarjetas amarillas recibidas, siete ocasiones claras creadas, ocho ocasiones claras falladas, sus tantos de disgregan en nueve con pie derecho, dos con el izquierdo, uno de cabeza, 11 dentro del área, uno fuera de ella, y posee una eficacia de 16 por ciento en tiros.

En promedio por partido, Zapata tiene 2,3 tiros totales, 0,9 de ellos a puerta; 13,2 pases precisos, 10,0 de los mismos en campo contrario, 1,0 pases globo certeros; 1,1 entradas, 2,6 balones recuperados, 0,6 posesiones ganadas en el tercio final; 0,6 regates completados, 4,9 duelos totales ganados, 3,1 de estos en el suelo y 1,8 aéreos, recibiendo 1,3 faltas. “Este ha sido un año bonito, tanto para el club como para mí, en el que hemos podido gritar campeón tanto en el Torneo Apertura como en la Copa Venezuela”, habló de todo lo que ha vivido en el calendario.

El partido diferente para Zapata

Fotografía: José Pablo Lobo (Prensa Liga FUTVE)

UCV duró 53 días para volver a jugar un partido oficial. Justamente, enfrentó a Carabobo el 8 de octubre en el estadio Misael Delgado de Valencia, y celebró la consecución de la Copa Venezuela 2025, al vencer en penales por 4-3, tras el empate 0-0 en el global. Zapata contribuyó con uno de los tantos desde el manchón, pero desde entonces, no hubo más actividad de forma competitiva, y disputaron una decena de encuentros de carácter amistosos, para no perder el ritmo físico.

Tras ello, el 30 de noviembre volvió a la acción el “Tricolor”, con el empate 1-1 en el estadio Olímpico de Caracas en la ida de la Gran Final de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, que sacó conclusiones positivas en el análisis del futbolista cafetero. “Para nosotros fue un partido diferente, porque no veníamos de jugar con esa frecuencia, pero sabíamos que las finales no se juegan sino que se ganan, y era más por el deseo de ir a ganar, el impulso, que muchas veces supera al cansancio. Para nadie es un secreto que durar 50 días sin tener un partido oficial es algo complicado, pero como equipo no nos vimos mal, incluso cuando estábamos 11 contra 11 se ve que estaba parejo el juego y no fue algo que nos pegó mucho”, contestó.

Sin embargo, lo que se espera ahora en la capital del estado Carabobo puede ser distinto, desde lo que advierte Zapata. “El equipo está totalmente convencido que este va a ser otro partido, donde vamos a poder jugar un poquito más, me imagino que ellos van a salir con la actitud de querer ganarlo porque están en su casa, saberlo sufrir porque van a haber momentos en el que Carabobo va ir con todo, pero las finales son así, uno debe estar con los dientes apretados, saber que el partido dura 90 minutos en cualquier momento se puede ganar. Ya después, que Dios quiera como se va a definir, sea en tiempo reglamentario o penaltis, o cómo sea, pensamos en que podemos ganar y ser campeones”, dijo convencido el goleador histórico en la Liga FUTVE Banco de Venezuela tanto de Inter de Barinas, anteriormente Hermanos Colmenárez, y ahora de UCV -18 anotaciones-.

Enfrentar a Carabobo implica hacerlo contra un rival con el que han definido dos títulos en poco tiempo, por lo que ya a este punto hay poco que estudiar entre sí. “Ya somos dos equipos que sabemos a lo qué juega cada uno, donde uno sabe por ahí quienes son los jugadores que marcan la diferencia. El tema pasa por el que aproveche más las oportunidades de gol, ahí esta la clave de todo porque somos los dos muy buenos equipos y será un partido parejo, bonito, diferente, y ojalá nosotros nos quedemos con la estrella, Dios quiera”, expresó el colombiano sobre las claves del cotejo.

El calendario no da más y Zapata siente que es el momento de conseguir un objetivo importante, sin olvidar lo que ya han logrado previamente, pero entendiendo que UCV tiene un reto diferente lo vivido en el pasado, y confía en todo lo que los puede llevar a consagrarse en el “Gigante de la Avenida Bolívar” de Valencia este día sábado 6. “Este va a ser un partido bonito para seguir haciendo historia con esta institución. Tenemos que dejar atrás esas dos versiones, la de Copa y Liga que tuvimos, ganamos pero este será otra clase de partido, hay que estar enfocados, tranquilos y siempre de la mano de Dios para que se nos pueda dar”.

Se define la Gran Final de la Liga FUTVE Banco de Venezuela este sábado 6 desde las 6:00 de la tarde, y no puedes quedarte por fuera del choque más importante del año, así que puedes comprar tus entradas haciendo click aquí. / Pablo Alejandro Rondón /Fotografía Principal: Miguel Vallenilla – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: