Leonel Vielma: Nos sentíamos con la necesidad de sumar y poder revivir
El tren de la victoria se le había perdido a Estudiantes de Mérida desde finales de septiembre y no fue sino hasta el viernes, en el inicio de la segunda vuelta de la Fase Final A que pudieron obtener tres puntos en un choque, tras vencer al Deportivo Lara en el estadio Metropolitano de Mérida (1-0). Su entrenador Leonel Vielma, mostró sus impresiones tras llegar hasta estas fechas sin lauros.
“La primera victoria era necesaria, veníamos haciendo bien las cosas, jugando bien en los trámites de los partidos, más los resultados finales decían otra cosa. Nos sentíamos con la necesidad de sumar y poder revivir en la Fase Final A, y volver a tener posibilidades de pelear por esos primeros cuatro puestos”, nos comentó el exjugador e internacional Vinotinto, DT del XI ideal de la sexta jornada de esta instancia en la Liga FUTVE.
Para ello se basó en dos factores fundamentales, el mantener sin goles su arco y la diferencia que hace en cancha el capitán de su elenco, Jesús “La Pulga” Gómez, quien marcó su segundo tanto en este tramo del certamen.
“Indudablemente. Siempre tener el arco en 0, más cuando tenemos actuaciones como las de Alejandro (Araque), que normalmente nos salva en algunas oportunidades en los partidos, William (Díaz) que mostró un gran nivel, también (Edison) Penilla en el partido contra Deportivo Lara, me da esa tranquilidad”, destacó el timonel académico.
En cuanto a su volante “10”, remarcó que “a pesar que ha venido siendo progresivo su ingreso, se ha visto la jerarquía, calidad y determinación en el frente de ataque, indudablemente nos da otro plus para ir adelante. El otro día consigue el gol contra Táchira, ahora pudo marcarle a Lara, antes entró con La Guaira y casi lo empatamos y me alegra que esté de vuelta “La Pulga”, todo apropósito de su retorno a la actividad luego de una fuerte lesión que lo marginó por más de cuatro meses.
Con el tachirense de 37 años en cancha, el equipo de Leonel Vielma tiene récord de seis victorias y cuatro derrotas en la ronda de grupos, y un lauro, una igualdad y par de caídas en la Fase Final A. Siete triunfos, un empate y seis derrotas, el registro final con “La Pulga” en cancha, quien tiene seis goles anotados, además de tres asistencias.
Los recuerdos de Leonel Vielma
Para sostener el actual rendimiento de los emeritenses, tendrán que ganar en su siguiente salida, que significará la primera visita que haga Leonel Vielma al Caracas Fútbol Club en el estadio Olímpico de la UCV, tras jugar en esa institución cuando él era activo.
“Es la primera vez que voy a enfrentar a Caracas en la capital, tuve la primera oportunidad en Mérida, como local y ahora como visitante. Siempre es especial, fueron muchas luchas y batallas con esa camiseta, al lado de Noel Sanvicente “Chita”, sus directivos, Phillip (Valentiner, dueño), la afición”, confesó quien en tres ciclos distintos fue integrante de los “Rojos del Ávila”, con tres estrellas celebradas.
Pero él va a tratar de conquistar una victoria que signifique una remontada para llegar a los puestos de clasificación a la CONMEBOL Libertadores. “En esta oportunidad cada quien irá por lo suyo, nosotros debemos seguir remontando en la tabla y Caracas irá por lo suyo. Vamos a hacer un partido inteligente, en el que seguramente Caracas saldrá a arrollar en su casa, como lo hacen normalmente, pero nos dejarán algún tipo de espacio que por ahí podamos aprovechar. Estamos a la puerta de un gran partido”, soltó el estratega andino.
Tratará de reactivar su buena campaña fuera de Mérida, en la que cosecharon 19 puntos de los 42 sumados en la campaña regular, pero que solamente tiene derrotas desde que empezaron a jugar frente a los otro cinco mejores clubes de la temporada 2021. “A nosotros, en algún momento de la temporada, se nos venía dando mejor de visitante que de local y de ahí viene la confianza de ir a carretera ahora e intentar sumar”.
Leonel Vielma tendrá que luchar con otros factores adicionales, como la falta de goles que tienen sus delanteros, para concretar ese realce de la oncena merideña en este campeonato, en el que arribaron a 50 años de historia. “Normalmente el tema de los goles cae en la responsabilidad de los de arriba, pero nosotros les pedimos en algunos momentos en función de lo táctico, de moverse, de desgastar a los rivales para que esos espacios puedan ser aprovechados por los que vienen de atrás. Lo que ellos realicen en el frente de ataque lo ha sabido aprovechar en este caso “La Pulga”.
Las modificaciones
El estilo de juego de Estudiantes se volvió predecible, según señaló el dirigente. “Intentamos seguir dando continuidad a algo que nos ha venía dando resultados. Si bien es cierto a pesar de las bajas, nosotros por un largo momento en el torneo regular nos tocó apostar a (Daniel) Linárez, (José) Manríquez y Ronaldo Rivas como esos extremos a sabiendo que no son extremos, son laterales pero nos habían resultado. Después en la Fase Final ya los equipos tenían más referencias de estos extremos, de estos jugadores, tenemos una sequía en el frente de ataque que seguimos sin que nuestro delantero pueda convertir”, describió.
Por esto, es que el retorno del volante creativo fue fundamental, porque no solo es un líder interno o servidor de balones ofensivos, sino que es quien aprovecha más lo que dejan sus compañeros de la delantera para brindar alegrías a los suyos. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE