Una leyenda regresa al Zamora y Lara apuesta a la continuidad
Dos nuevos estrategas fueron confirmados en la noche de este miércoles 29 de diciembre para asumir a importantes oncenas de la Liga FUTVE, con énfasis en la reconducción de destinos luego de años desiertos o en la continuidad de un estilo de trabajo que ha generado éxitos recientes. Zamora y Deportivo Lara escogieron a Noel Sanvicente y Jorge Durán como nuevos dirigentes.
Luego de siete años fuera, «Chita» retorna a Barinas para tratar de devolver la competitivad a un elenco blanquinegro que ha distado de su dominio en la década anterior durante los últimos dos campeonatos. Sin clasificaciones a competiciones internacionales, con hasta cinco entrenadores desde 2019, la misión del guayanés es sentar las bases del éxito nuevamente.
Luego de vivir su segunda etapa en el Caracas, dio siempre cupos a torneos de CONMEBOL a los «Rojos del Ávila», así como su estrella número 12 tras nueve calendarios de sequía. Rearmó las categorías inferiores del club, las cuáles consiguieron múltiples triunfos en sus cinco años de gestión.
Zamora reinicia
Motivado a resetear otro conjunto, que ya conoce además, Sanvicente retorna al Zamora, al que le dio sus dos primeros cetros absolutos en 2013 y 2014, antes de asumir el mando de La Vinotinto. En dos temporadas en la «Ciudad Marquesa», potenció talentos que después salieron al exterior y que permitieron a esta institución percibir importantes ingresos que dieron estructuras firmes.
Zamora ganó dos estrellas, dos torneos cortos y obtuvo su primera victoria en una Copa CONMEBOL Libertadores de la mano del timonel de 57 años.
Puero luego del último éxito en 2018, el cuadro barinés ha caído en un letargo. En 2019 obtuvo la Copa Venezuela, pero en la tabla acumulada cerraron en la novena posición, con 51 puntos.
En 2020, de la mano de un díscipulo de «Chita», como José Manuel Rey, Zamora iba encaminado a un buen torneo, pero la pandemia de la COVID-19 trastocó los planes de este equipo, y pese a ser locales en el posterior Torneo Normalización, que se celebró en Barinas, los federales se quedaron sin competiciones internacionales al quedar quintos en la tabla con 17 unidades, en 14 choques.
Finalmente, en el recién finalizado campeonato, nuevamente ocuparon la quinta posición de su grupo, esta vez el Occidental, tras totalizar 32 puntos en 24 choques, insuficientes para clasificar a una de las fases finales, menos aún para participar fuera de nuestro país en 2022.
Sanvicente dirigió al Zamora en 72 compromisos de la Liga FUTVE en su primer ciclo, con 42 triunfos, 19 empates y solamente, 11 derrotas. El porcentaje de triunfos fue de 58.33, uno de los más altos en el país.
Durán a mantener la línea
En cambio, los crepusculares sí tendrán compromisos en Sudamérica, al afrontar a principios de febrero la Fase 1 de la CONMEBOL Libertadores, contra Bolívar de Bolivia. La lógica se impuso y ahora de manera oficial, Jorge Durán es el nuevo mandamás en Barquisimeto.
Luego de ser interino mientras Leonardo González dirigía al combinado patrio en sus compromisos del premundial rumbo a Catar 2022, consiguió con esta oncena un triunfo en ronda regular y dos empates en la Fase Final A, frente a los dos finalistas (Táchira y Caracas), el merideño, exintegrante del cuerpo técnico de Richard Páez -exseleccionador Vinotinto- se ganó la confianza de ahora estar definitivamente en el banquillo del Deportivo Lara.
«Ya estás responsabilidades como parte de un cuerpo técnico me han tocado. Debemos asumir estos retos y más si es una Copa Libertadores que debemos competir. Es parte del futbol y del alto rendimiento y debemos enfrentarlos con todo», dijo en sus primeras palabras como DT al departamento de prensa rojinegro.
González estuvo desde 2016 hasta diciembre de 2020 como entrenador del club, luego de unos ocho meses en los que estuvo el argentino Martín Brignani, retornó en agosto, para llegar a 200 encuentros dirigidos.
En cuánto a su línea de juego, la prioridad segurá siendo la misma que González, la promoción de jugadores jóvenes, a los que les dará herramientas para una estrategia óptima. «En buscar un modelo de juego con los jugadores que se van a sumar. Seguir en la identidad de juego que queremos transmitir y que cada posición responda a las exigencias que buscamos. Todo esto partiendo de tareas situacionales y que el jugador sea protagonista».
No se espera otra cosa, que no sea el buen trato de balón. «Ya observaron una muestra en los partidos que me tocó dirigir. La posesión e interpretación del juego es clave para responder al juego. La toma de decisiones. Que el jugador juegue desde el puesto y no en el puesto».
Lara viene de quedar en la segunda casilla del grupo Central, tras sumar 34 puntos en 24 cotejos. En la Fase Final A se ubicó de cuarto, con 11 unidades en diez compromisos, suficientes para amarrar el último boleto a la competición de mayor renombre en CONMEBOL.
Durán comunicó que los trabajos de pretemporada iniciarán el 4 de enero, luego de realizarse un día antes las pruebas médicas. «Tenemos ya elaborado los microciclos de trabajo y las proyecciones de actividades para el mes de enero. Siempre con la flexibilidad de cambios que se presentan en la pretemporada», como acotó.
Será su segunda oportunidad como entrenador principal en la Liga FUTVE, luego de comandar en 2016 a Mineros de Guayana. Se espera que en el inicio del año nuevo, otros clubes anuncien a sus nuevos dirigentes. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE