Leonardo González: Lo que conseguí en Estudiantes no pensé que lo había
Luego de cuatro fechas, Estudiantes de Mérida tendrá a su tercer timonel, pero espera que esta apuesta perdure en el tiempo, pues se trata del exseleccionador nacional y dirigente de distintos proyectos, exitosos por demás, Leonardo González, quien asume para la quinta jornada de la Liga FUTVE el banquillo emeritense.
Tras el complicado inicio que derivó en la salida de Leonel Vielma, quien comandó al elenco “rojiblanco” a la clasificación para la Copa CONMEBOL Sudamericana, en el aniversario 50 de la institución, la directiva del elenco decidió apostar por quien estuvo en Trujillanos entre 2009 y 2014; al frente de La Guaira (2014-2016) y Lara, al que viene de entrenar recientemente y en dos etapas (2016-2020; 2021).
Ahora, asume el reto luego de vencer en dos tornos cortos (Clausura 2017 y Clausura 2018), además de tres títulos de Copa Venezuela (2010, como asistente técnico, 2014 y 2015) y el cetro de Segunda División en 2009, a un cuadro que busca obtener su tercera estrella, esquiva desde 1985 y que, desde entonces, solo pudo festejar en tres certámenes de un semestre de duración, en los que después le correspondió el subcampeonato.
“Contento de estar acá en Mérida, una ciudad futbolera, las exigencias son bastante importantes. Vinimos acá con la ilusión, tuvimos varias conversaciones con el presidente Christian Toni y nos dio feeling para venir a esta plaza, que siempre es muy exigente y asumimos el reto con responsabilidad”, comentó al programa Zona FUTVE el mandamás de 49 años. “Conseguí un equipo dispuesto, alegre, lo que conseguí en Estudiantes no pensé que lo había, estoy tranquilo con lo que veo un cuerpo técnico amplio”.
Él, junto a su cuerpo técnico, sumaron 16 puntos que sirvieron para sacar al cuadro crepuscular de la zona baja de la tabla la zafra anterior e inscribió su nombre en la Fase Final A, que permitió amarrar un boleto a competiciones internacionales, la cual finalmente terminó de ser la Fase 1 de la CONEMBOL Libertadores.
“Me tocó recibir a un equipo que estaba en mala situación, último lugar y me pidieron esos cuatro meses corrigiéramos al equipo, ayudar, conocía al equipo, la afición siempre mostró cariño cuando estuve ahí, la directiva se portó bien conmigo, decidimos pero de alguna manera, el tiempo era limitado ya que no iba a ver continuidad”, describió González, el cual sabía que su siguiente reto era en otro lado, por el tiempo que duró al servicio del club barquisimetano.
“Mi primera salida de Lara se debe a que teníamos ya 11-12 años trabajando, como entrenador, más los 20 como jugador, no habíamos tenido descanso. Decidimos que lo hecho en Lara había sido importante, era cortar un ciclo para dar la posibilidad que saliera algún equipo en el extranjero, pero esa por cosas de la vida no se dio. Duré ahora tres meses sin dirigir y era difícil, nos encanta dirigir, estar trabajando, esa adrenalina del domingo a domingo para ganar partidos, asumimos el reto de comandar a este equipo, gracias a las conversaciones con el presidente de esta institución”, comentó sobre su situación.
Recibe a Estudiantes en alza
Los primeros tres encuentros oficiales de Estudiantes se saldaron con derrotas, y un solo gol a favor. Después de la salida de Vielma, correspondió a un interinato a dos personas muy cercanas a lo que significa esta escuadra en la historia del balompié venezolano, Ildemaro Fernández y René Maldonado, quienes se encargaron de hacer que los suyos sumaran los cuatro puntos que ostentan.
González les agradeció lo que les entregan. “El agradecimiento al profesor Ildemaro Fernández y René Maldonado, el preparador de porteros, salieron invictos en el campeonato local, con empate y victoria, eso habla muy bien de ellos, asumieron un reto importante y tuvieron buenos resultados”, destacó. Lamentó la temprana eliminación de la CONMEBOL Sudamericana, pero forma parte del camino a seguir. “Siempre estuvimos atentos y luego de las conversaciones, le tocaba al equipo hacer el anuncio”.
Ahora se encuentra en una fase de estudio en la que pretende conocer a todo el plantel con el que cuenta a partir de este momento. “Nosotros ahorita estamos evaluando, analizando la parte física, cómo nos podemos encontrar, hay diferentes tipos de cansancio, físico, mental, puede haber desgaste en el grupo, cuerpo técnico, directivos, afición. Tengo un club en el que todo el mundo pendiente de las situaciones, que estén tranquilas, material deportivo, en el primer entrenamiento conseguimos un grupo bien dispuesto, alegre a pesar de las adversidades y que entiende que con trabajo es la única forma de sacar las cosas adelante”.
Envió sus palabras además de Vielma, colega con el que compartió previamente en otras etapas del FUTVE. “El respeto al profesor que va saliendo, que fue mi compañero en Caracas, siempre el fútbol es así, cuando los resultados no se dan son los técnicos los que tenemos que salir, tuvo un campeonato importante hay que evaluar lo que hizo Vielma con la clasificación a la Sudamericana y hay que valorarlo”, rescató.
La filosofía del nuevo Estudiantes está clara, y las aspiraciones, aún más. “Vamos a tratar de fortalecer al grupo, a que disfrutemos las victorias y nos duelan las derrotas y sacar este reto, para ponerlo en el lugar que se merece en su historia”, dijo, desde el primer momento que les tocará, justamente contra su exequipo Lara este domingo en el estadio Metropolitano de Mérida.
Y lo pasado, en eso queda. “La primera vez que llegué a Lara, tenía un punto en siete fechas y logramos meterlo en el octagonal, La Guaira era un equipo joven, con una directiva nueva y fuimos campeones de Copa Venezuela y peleamos por títulos. Aquí los medios están pendientes del equipo, en Mérida viven el fútbol, como en la zona andina, es un reto porque el equipo no está bien en los resultados, pero con la jerarquía de los jugadores, el cuerpo técnico que tenemos y la forma de trabajar de la directiva, nos ilusiona y nos hace soñar con que podamos levantar a este equipo”, aseguró un optimista Leonardo González. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE