Academia Puerto Cabello se queda con la «joya del arco»
Los clubes de la Liga FUTVE siguen en la búsqueda de armar los planteles más competitivos de cara al 2022. Academia Puerto Cabello, Carabobo, Estudiantes de Mérida y Hermanos Colmenárez, estos últimos con compromisos internacionales en el calendario, anunciaron altas que blindan sus nóminas.
Los porteños volvieron a obtener a Diego Gil, quien el año pasado impresionó al balompié nacional por sus dotes como guardameta con Gran Valencia, participación que le valió ir al torneo de porteros de la CONMEBOL y ser citado por José Néstor Pékerman para su primer módulo como seleccionador de La Vinotinto.
Tapó en 20 de los 24 choques de su equipo y contribuyó a una campaña que los dejó a un punto de disputar competiciones en Sudamérica en el presente certamen.
Academia Puerto Cabello suma otro
Junto a él llega el mediocamista Samir Ramírez, el cual también perteneció a las categorías inferiores de los «Guerreros del Fortín» y que hizo vida, de igual forma, en el cuadro azul de Valencia, con el cuál disputó 21 compromisos y 1288 minutos.
Ellos dos se añaden a Junior Cedeño, Jenner González (estos dos también exjugadores de Gran Valencia), Samuel Sosa, y los cuatro jugadores panameños Kevin Calderón, Alexis Palacios, Rafael Águila y Everardo Rose como los fichajes de Academia Puerto Cabello, que dirige el carabobeño Fran Perlo, exdirigente de Independiente La Chorrera del país canalero.
«Kuki» y la zona medular de Estudiantes
Ya Estudiantes de Mérida mostraba lo que podría ser un mediocampo de «lujo» con las incorporaciones de Ángelo Peña y Jesús Meza, ahora suman a otro futbolista de apodo conocido y de dotes de distribuidor de balón y buena pegada, Ricardo «Kuki» Martins, quien pactó por un año.
El cuarto fichaje anunciado por los académicos. El volante luso-venezolano de 31 años viene de estar dos campañas con Atlético Venezuela, y en la última marcó tres goles, además de repartir una asistencia, en 22 de los 24 choques que tuvo su equipo. Vio acción en 1777 minutos y recibió siete amarillas.
Meza, Peña y Martins se unen a Marcel Guaramato como las nuevas piezas que tiene a su disposición el estratega Leonel Vielma hasta el momento. Recordar que los académicos retarán a Metropolitanos en la primera fase de la Copa CONMEBOL Sudamericana.
Mosquera robustece al Carabobo
Otro elenco que no para es el Carabobo, que anunció su contratación 16 para la venidera zafra. El mediocampista Leomar Mosquera, de buen accionar en el certamen anterior con el Zamora, ahora vestirá de «Granate» por el 2022.
Hizo cinco goles y dio un pase a gol en solo 723 minutos, repartidos en 18 compromisos. Era visto principalmente como un revulsivo y solo Richard Figueroa hizo más goles que él en el cuadro «Blanquinegro».
En medio del más extenso mercado de la Liga FUTVE, hasta el momento, el dirigente de los industriales Enrique «Kike» García cuenta con las incorporaciones de Yohan Molleja, Brayan Rodríguez, Brando Castillo, Jair Andara, Miguel Pernía, Carlos Rueda, Gabriel Vargas, Gustavo González, Williams Pedrozo, Kevin Viveros, José Balza, Ronaldo Rivas, Adrián El Charani, Néstor Trejo y Ronaldo Chacón.
Gilson va a Hermanos Colmenárez
La última oncena que clasificó a eventos internacionales en 2022 que no había anunciado refuerzos era Hermanos Colmenárez y el cuadro debutante en este tipo de instancias ya tiene a su primera contratación confirmada, con el delantero Gilson Salazar, proveniente del Deportivo Lara.
Con una importante trayectoria en el balompié nacional, este atacante de 32 años, oriundo de Puerto La Cruz, podrá aportar su recorrido a un plantel que sigue siendo joven, más allá de maravillar al país en 2021 al conquistar su boleto a la CONMEBOL Sudamericana, en la que rivalizarán en la primera fase contra Deportivo La Guaira.
«Puedo aportar un poco de mi experiencia en torneos internacionales así como en la temporada, ser agresivo en la parte de arriba, ayudar a los compañeros con los goles, además que hay un grupo de jugadores muy buenos, vengo a hacer una competencia sana y a conseguir los objetivos de meternos en otra copa internacional así como en pasar a fase de grupos y con el favor de Dios porque no salir campeones», dijo al departamento de prensa del «Ciclón Azul» el jugador.
Aunque anotó un solo gol, repartió cinco asistencias en 24 partidos y 691 minutos con los crepusculares. También participó en dos choques de la CONMEBOL Libertadores, frente a Santos de Brasil.
Se esperan más anuncios en las próximas horas de los elencos de la Liga FUTVE. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE