Liga FUTVE

Alexander González: Me enfoco en dejar huella en Carabobo

En una Liga FUTVE Triunfo Bet donde el mercado de fichajes tiene como novedad el regreso de varios jugadores con dilatada trayectoria internacional y experiencia vinotinto, Carabobo Fútbol Club concretó un movimiento de impacto con el retorno de Alexander González. Proveniente de Emelec (Ecuador), con múltiples temporadas en Europa y recientemente uno de los mejores laterales de las pasada Clasificación de CONMEBOL rumbo al Mundial 2026, el caraqueño le da un salto de calidad a los industriales al combinar jerarquía con un estado físico en plenitud, tras venir de tener mucha regularidad.

Estoy agradecido por la oportunidad que me brinda Carabobo de estar acá. Contamos con un gran grupo de jugadores y compañeros que tuve hace mucho tiempo. Sinceramente mi agradecimiento es constante al poder regresar a mi país, junto a mi familia y mi gente. Indudablemente eso fue un factor importante cada vez que llega una oferta de Venezuela”, explicó González. Sobre lo vivido en los primeros entrenamientos soltó: “De Daniel (Farías) he escuchado muy buenos comentarios como entrenador y como persona. Siento que es un técnico bastante abierto a escuchar y cercano al futbolista, eso es súper importante. Me pide que venga haciendo lo que he realizado los últimos años: desborde por banda, intentar jugar y asociarme por dentro para finalizar”.

El estilo de González lo ha depurado desde sus inicios en la capital. “En Catia tenemos lo que tiene el jugador sudamericano, que al final va jugando en el barrio, en tierra y lo haces porque te gusta el fútbol. Realizas maniobras con la pelota, juegas mucho fútbol sala y eso es una exquisitez dentro del fútbol, porque hoy en día se juega mucho a uno o dos toques. En Europa todo es más mecanizado. En este lado del mundo no, tenemos nuestro estilo de futbolistas”, reflexionó. González inició en la escuela de fútbol sala de su familia, luego estuvo en Calasanz y así escaló hasta llegar a la cantera del Rojo.

Luz en distintos lugares del campo

Fotografía: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)

En su última pasantía en el extranjero, le tocó ocupar diferentes roles en el cuadro eléctrico de Ecuador. “Fue un desafío bastante lindo e importante dentro de mi carrera, más allá de la situación del club en los dos últimos años. En Emelec pude interpretar bien las posiciones que me pusieron, ayudé al equipo a lograr la permanencia, aunque no se logró el objetivo de entrar en una copa internacional. Sin embargo, pienso que fue muy retador para mí poder jugar de ‘5’, de central, de extremo y lateral. Me da un abanico más amplio para poder disfrutar de esta carrera”, afirmó.

Sobre su rol en la base de la jugada indicó: “En el medio hay más tráfico. En la banda solo tienes la raya y ves una parte distinta en el campo. De central tampoco tienes tanta gente alrededor, pero ahí debes tener una visión 360, cuesta un poco más. Debes jugar a uno o dos toques, siempre pensar antes de que te llegue la pelota. Eso fue lo que hice para interpretar la posición y me salió bastante bien. Sin embargo, está claro que mi potencial está por la banda”.

González se ha consolidado como lateral, pero su rendimiento hacia adelante ha hecho que también se le observe en el frente de ataque. “Como extremo tienes que llegar al área y hacer más asistencias, asociarte con la gente de arriba. Diferente al lateral, que pasa de sorpresa para tirar el centro o finaliza. Es una demarcación muy interesante porque generalmente debes estar de cara al gol y la he interpretado de muy buena forma”, expuso.

Toda esa versatilidad le sumó la maestría táctica que recibió en el Viejo Continente. “Cuando salí de Venezuela era un lateral extremo ofensivo y en Europa se estila que el grupo tiene que estar ordenado y junto. Aprender a interpretar cuándo se tenía que subir y cuándo tenía que guardarme en la posición fue lo que más me marcó de estar allá. También aprovechar las oportunidades, porque en esos países son muy escasas. Es una: las tomas o las dejas. Supe sacar provecho de las chances que me llegaron, tomé las decisiones que debía tomar con madurez y la interpretación que ameritaba en esos tiempos. Estoy agradecido con la vida por la oportunidad de jugar tanto tiempo en Europa”, comentó.

Liderazgo y mentalidad ganadora

Fotografía: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)

Con más de 70 partidos en la selección, 11 de ellos en las pasadas eliminatorias, también participó en cuatro ediciones de la Copa América (2011, 2016, 2021 y 2024). En el Viejo Continente estuvo en Young Boys, Aarau, Thun (Suiza), Huesca, Elche, Mirandés y Málaga (España), Dinamo Bucarest (Rumania) y Pyunik FC (Armenia). “La verdad es muy gratificante conocer el mundo mediante el fútbol, trabajando en lo que me gusta. Salí muy joven de Venezuela, intentando buscar una mejor calidad de vida para el futuro de mi hijo”, reseñó.

El defensor soltó: “El fútbol y la vida son distintos allá. Muy diferente, con la puntualidad de Suiza. Esos aspectos son maravillosos para un ser humano, porque a todos nos gusta vivir bien. Insisto, aproveché esa oportunidad que me dio la vida de jugar en Europa y es lo que vengo a trasladarle a los más jóvenes del club para salir adelante”. Este recorrido en el Viejo Continente lo ha llevado de la mano con su paso por la selección nacional, lo que lo ha curtido en escenarios de alta complejidad.

La Vinotinto te ayuda muchísimo porque al final mides tu nivel y mentalidad. Sabemos que en Sudamérica están prácticamente todos los mejores jugadores del mundo y te toca enfrentarlos. Cuando uno viste la camiseta de la selección, tienes la responsabilidad de representar a un país entero. Tienes que ir a muerte, independientemente del rival. Tener ese ego, ese pensamiento de ser venezolano, patriótico y querer ganar; de hacer todo bien. Eso te da un plus importante tanto para tu día a día como para el futuro”, argumentó el lateral.

De vuelta al FUTVE

Fotografía: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)

La última etapa de Alexander González en la Liga FUTVE Triunfo Bet fue en la campaña 2023, con el Caracas Fútbol Club. En aquella oportunidad disputó la final de la estrella y quedó seleccionado en el XI Ideal de la competición. “Pienso que el torneo está subiendo bastante su nivel. Están regresando jugadores que también jugaron en Europa y que tienen una carrera exitosa. Considero que será una competencia muy bonita y cada vez se pone más difícil el campeonato. Vengo a trasladar mi experiencia para seguir esa línea de crecimiento”, declaró.

En cuanto a sus metas en Valencia dijo: “Estoy agradecido con la gente. Si bien siempre hay comentarios negativos o fuera de lugar, uno siempre se enfoca en lo positivo. Me mentalizo en dejar una huella, en que la gente esté contenta al ver a su equipo. Que sigan apoyando y entreguen el 100 por ciento este año con Carabobo. Seré bastante profesional. La meta es ir a una competición internacional nuevamente y quedar campeones. Todo para que el club y nuestro fútbol sigan creciendo”.

La Liga FUTVE Triunfo Bet es un campeonato que se caracteriza por promover el talento joven y ser la cuna de grandes joyas bisoñas. Pero recientemente se está retroalimentando de todos esos futbolistas que hace una década o más usaron el campeonato como trampolín al extranjero. Uno de los casos más simbólicos de esta dinámica es Alexander González. El capitalino retorna a su país para retribuir todo lo que aprendió en otras latitudes, subir la vara del campeonato y potenciarse en un elenco que sueña con la estrella. / Luis Vilchez / Fotografías: Miguel Vallenilla – Comuniucaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: