Liga FUTVE

La gloria del Torneo Clausura busca teñirse de “Aurinegro” o “Granate”

Llegó el momento de conocer al campeón del Torneo Clausura 2024 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, con la disputa de la Final del mismo entre Táchira y Carabobo este domingo 24 de noviembre, desde las 7:00 de la noche en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal. Allí se determinará si culmina el campeonato en curso o se extiende a la Gran Final absoluta.

Esto porque de vencer el “Granate” podría bordarse su primera estrella en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, amén de haber sido también campeón del Torneo Apertura. En el caso del “Carrusel Aurinegro”, tratará de alzarse con el cuarto Torneo Clausura de su historia y extender la zafra hasta el doble duelo, en el que podría batallar por su cetro 11 y el primer bicampeonato en 50 años de fundación que ostenta.

En una historia de 65 encuentros oficiales entre ambas oncenas, domina ampliamente el elenco atigrado con 32 triunfos, por diez de los valencianos y 23 empates. En el curso regular de la justa actual, hubo lauro atigrado en San Cristóbal por 1-0, en el primer semestre del calendario, con gol de Bryan Castillo, mientras que en el estadio Misael Delgado se jugó más recientemente, que se saldó en empate 1-1, tras las dianas de Edson Tortolero por los locales y una, en contra, de Gustavo González.

A lo largo del torneo hemos tenido en nuestras claves la paciencia, saber que cuando nos toque sufrir hay que hacerlo pero también cuando debemos disfrutar, lo haremos. Durante esta temporada hemos tenido un grupo bastante bueno, sólido y a partir de eso hemos competido y esta no será la excepción, el orden que hemos tenido lo sostendremos”, comentó al respecto el capitán de Carabobo, Harrison Contreras.

Foto: Prensa Deportivo Táchira

El camino “Granate” incluye 41 puntos en la Tabla Acumulada de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, con diez triunfos, 11 empates y cinco derrotas, quedando en la cuarta casilla en el rendimiento global. El mayor éxito de la oncena dirigida por el español Diego Merino se dio en las dos ediciones de la Fase Final, en la que totalizó 25 puntos de 36, con siete victorias, cuatro empates y una caída, divididas en 11 en el Torneo Apertura, que le permitió el pase a la Final, y 14 en el Torneo Clausura, con el mismo destino.

Pero en frente está Táchira, campeón defensor y diez veces monarca del país, un rival pesado desde la óptica de Contreras. “Ahí vamos a tener al rival más fuerte que pudiéramos tener en una final, más allá que nos tocó en el Torneo Apertura contra Metropolitanos, lo sacamos adelante, pero sabemos que en San Cristóbal es más difícil, pero tenemos que estar tranquilos, pacientes y cuando debamos ser contundentes, lo vamos a ser”.

Como visitante ganó dos juegos en la etapa regular, empató siete y perdió cuatro. Cosechó 13 unidades de las 41 ya citadas. En Pueblo Nuevo no se registra algún triunfo en casi dos décadas por parte de Carabobo, que de igual forma, luchara contra eso para convertirse en el quinto conjunto que logre vencer en el Torneo Apertura y Torneo Clausura de una misma campaña, tras justamente su rival Táchira, Caracas, Maracaibo y Lara.

Táchira quiere el Torneo Clausura

Foto: Prensa Deportivo Táchira

En contraste, el cuadro de mejor rendimiento del semestre, con 19 encuentros sin perder, es decir, todos los que ha disputado en este certamen. Táchira quiere prorrogar más allá de este domingo 24 de noviembre y llegar a la Gran Final absoluta, en un escenario en el que tendrá un mayoritario apoyo del público, algo que quiere disfrutar y usar a su favor el capitán Maurice Cova.

En lo personal, lucho porque estas cosas -el ambiente- no se vuelvan costumbre porque a veces llegas a un punto de tu vida donde es normal este ritmo y dejas de vivirlo, de sentir esta pasión por las cosas y trato de emocionarme cuando uno siente este tipo de ambientes, puedes tener una carrera de 20 años y a penas disputas dos o tres finales más nada, así que me lo disfruto al máximo, me lo gozo, independientemente de lo que puedan decir por mi personalidad, trato de retribuirle eso a la gente, a veces no se sabe lo que tienen que pasar para venir a apoyarnos y simplemente trato de eso, de retribuirlo con mi amor, mi cariño, con mi fútbol y de igual manera se lo hago saber a mis compañeros, que disfrutemos de la gente porque ellos también disfrutan de nuestro trabajo”, soltó el “Brócoli”, quien fuese en 2023 el mejor jugador de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.

Eso sí, Cova, quien jugase por dos años y medio en el “Granate”, entre 2016 y 2018, disputando par de ediciones de la Copa CONMEBOL Libertadores, y anotó con esa camiseta 12 goles en 74 encuentros de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, reconoció la campaña de su ahora rival. “Felicitar a Carabobo, ha sido el equipo más regular de nuestro fútbol al disputar las dos finales del año, algo que siempre tendrá un mérito increíble”, como resaltó Cova.

Táchira en Pueblo Nuevo logró ganar 11 encuentros, con un empate y una sola caída, de parte de Puerto Cabello –que rompió la histórica cadena de 34 cotejos sin perder- y que es la única que han recibido en más de 30 compromisos de reciente data en la Liga FUTVE Banco de Venezuela. En total, 34 de los 46 puntos que le permitieron liderar la Tabla Acumulada, y obtener el boleto a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.

Los atigrados totalizaron 19 puntos en el Torneo Apertura y se quedó afuera de la Fase Final, pero enderezó en el Torneo Clausura y cosechó 27. En la Fase Final, donde tuvo la salida de su entrenador Eduardo Saragó, para el ascenso de Edgar Pérez Greco al cargo de DT, logró que eso no afectara y sumar cinco victorias en seis salidas, 16 unidades de 18 en total.

El choque contara con la justicia de Jesús Valenzuela como principal, árbitro internacional FIFA que estuvo en el Mundial de Catar 2022. A ambas oncenas le ha pitado en cuatro juegos a lo largo del campeonato, con dos victorias para Táchira, dos caídas atigradas, 14 tarjetas amarillas sufridas y un penal a favor, otro en contra, y no vio tarjetas rojas. Por su parte, Carabobo ganó dos veces con él como encargado de impartir las reglas del balompié, empató dos duelos y recibió 11 amonestaciones, sin penales ni expulsiones.

El colegiado del estado Portuguesa estará acompañado por Antoni García (1°) y Alberto Ponte (2°) como jueces de línea, mientras que Alejandro Velásquez será el cuarto árbitro. En el VAR estará otro integrante de la legión criolla en la más reciente cita mundialista, Juan Soto, único venezolano que figuró en la planilla de la Final de un Mundial, asistido por Carlos López en esta ocasión.

El choque contará con el operativo de seguridad correspondiente, una vez se ajustaron detalles en las horas posteriores al careo. El mismo podrá apreciarse a través de las pantallas nacionales de Meridiano Televisión, TVes, de la señal por cableoperadoras de BYM Sport e internacionalmente por TYC Sports, y su aplicación digital TYC Sports Play, así como en el canal de YouTube de la Liga FUTVE y por radio, a través del circuito FM Center en sus distintas emisoras en el país.

El balón rodará en el “Templo Sagrado” del fútbol venezolano en búsqueda del primer campeón del Torneo Clausura desde 2019, cuando justamente en ese escenario se conoció al último, Caracas, venciendo en una Final a Táchira. Desde las 7:00 de la noche de este domingo 24, habrá emociones a granel. / Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: