Liga FUTVE

Néstor Cova vivió las verdes y ahora las maduras en Metropolitanos: Del descenso a la Gran Final

Los caminos de Néstor Cova y Metropolitanos han sido similares. Se encontraron en el Torneo de Adecuación 2015, cuando un joven lateral de 20 años venía de sus dos primeras campañas, la última con sensaciones positivas exhibidas en el Petare se sumaba a una oncena que logró una decorosa primera participación en la Liga FUTVE, al salvar la categoría.

El lateral izquierdo se afincó en el puesto de titular y de 21 choques, jugó 15, con 14 titularidades y 1214 minutos, pero el cuadro Violeta concluyó dicho certamen con un descenso a Segunda División. “Tuve un pasado malo en Metropolitanos, que fue en 2015 en el Torneo de Adecuación, ya que descendimos y salí mal del equipo, no pensé que volvería aquí”, expresó al respecto.

Pero se reinventó, pasó por distintas categorías hasta llegar en 2019 al Portuguesa, en el que retomó su lugar como jugador de Primera División, y captó la atención de con quien escribe ahora, una nueva historia en el club de la Universidad Santa María, José María Morr. El DT que llevó a la institución a su primera competición internacional, y ahora, a su primera Gran Final de la Liga FUTVE, que también han sido las de Cova en su trayectoria.

“Gracias a José María, que no lo conocía, que me dio la oportunidad porque me vio jugar en Portuguesa, al presidente también que me abrió otra vez las puertas del club, con trabajo, sacrificio, llorando, brincando, saltando, hemos logrado llegar a donde estamos”, destacó el litoralense de 27 años.

“Una alegría poder estar en una final, mi primera final, la voy a disfrutar al máximo. El crecimiento ha sido grande y eso es lo más importante que hemos tenido”, remarcó quien ha participado en 24 presentaciones este certamen, con 19 titularidades, 1722 minutos, dos goles y dos asistencias. También anotó uno en ocho cotejos de la Copa CONMEBOL Sudamericana, y se perdió un mes por una rotura de meniscos.

Pero todo eso queda atrás, de cara a la confrontación decisiva este domingo 30 de octubre a las 6:30 de la tarde, en su casa el estadio Olímpico de la UCV frente a Monagas. “No cambia nada – sobre otro choque del torneo-, la mentalidad es lo único porque no es un partido más sino que es el último, es la final, es lo único que falta para que se acabe todo, y poder decir que eres campeón de Venezuela”, acotó el varguense.

Año sensacional de Cova

Ese rendimiento le ha colocado en buena posición durante el campeonato, siendo de los que más comentarios positivos ha levantado en la opinión pública, lo cual repercute en su buena forma física, además de la intensidad que le imparten los entrenamientos del exdelantero, que posee cuatro campañas al frente del club.

“En este equipo se caracteriza eso, no bajar el ritmo, todo va con base en José María, del cuerpo técnico, la directiva, los ayudantes que están siempre con nosotros, que no nos dejan pestañar ni un segundo, ha sido el logro de lo que hemos llegado hasta ahora, gracias a ellos estamos dónde estamos y aspiramos a más, esperemos que sea la primera de muchas temporadas así”, describió.

Será un duelo, frente al cuadro oriental, que lo pondrá al frente de diferentes personalidades especiales para él. Uno de ellos es el actual lateral izquierdo de La Vinotinto, Óscar “Picoro” González, una persona a quien admira Cova.

“A Óscar lo admiro, no lo conozco, lo he enfrentado muchas veces, lo aplaudo mucho. Para mí es un orgullo porque él es el lateral titular de la selección, es titular del Monagas, ha ganado títulos y para mí es un orgullo, es la primera final que tengo. Siempre es bueno tener rivales, a lo mejor él me ayuda a mejorar, yo a él, todos los que jugamos la posición nos ayudamos entre sí y le toca ser a él el primero en la selección, es una admiración que tengo y mientras le vaya bien, que es lo que importa porque es la selección, es una alegría que le vaya como le está yendo”, comentó sobre lo que le hace rendir aún más dentro de la cancha.

Su mentor

Otro es un viejo amigo, que le hizo debutar en Primera División en 2013, con Carabobo, y que además, estuvo en su etapa de formación en el Caracas. “Jhonny es un técnico que le gusta ganar, que siempre está peleando, se caracteriza por eso, lo conozco muy bien porque me tuvo en mi formación en Caracas –donde me formé-, también en Carabobo, él fue la persona que me dio la oportunidad de debutar en Primera División”, rememoró de quien posee muchas anécdotas.

“Por un momento no le hice caso, pensaba que era mejor que él pero el tiempo siempre da premio a los que de verdad saben, los que de verdad quieren aconsejarte, ayudarte, me toca jugar la final contra un DT que me dio la oportunidad”, expuso el futbolista, quien ahora está feliz de enfrentarlo en una Gran Final.

Desde que fichó para su segunda etapa como jugador de Metropolitanos, Cova ha chocado hasta diez veces con el Monagas de Jhonny Ferreira, lo cual junto a su conocimiento interno le da mucha base para opinar de ello.

“Hemos tenido muchos encuentros contra él, sé muchas cosas que él como técnico, de sus tácticas, pero nosotros estamos más enfocados en nosotros y no tanto en ellos, porque Monagas  siempre nos ha hecho buenos partidos, es una final a un solo choque y el que no la gana es el que no la juega, nosotros salimos con lo nuestro, lo que venimos haciendo en todo el año, lo que logramos y esa va a ser la virtud de nosotros para poder lograr el título, que es lo que más deseamos”, dijo.

De los azulgranas, aseguró que son un “gran rival” y espera que tengan un mejor desempeño que su contrincante. “Queremos que sea una Gran Final, que sea una final justa y que gane el mejor”, avisó quien espera estar decir presente en varios eventos más, y con Metropolitanos al renovar hasta diciembre de 2024.

“Para mí es una alegría única porque será la primera final que dispute y espero que sea la primera de muchas, será la más especial”, concluyó Néstor Cova, quien espera ponerle la cereza al pastel este domiongo. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: