Las prioridades de Portuguesa de Jesús Ortiz son concretadas por Yeferson Escudero
Los cambios de Jesús Ortiz se hacen sentir en Portuguesa, luego de cuatro puntos cosechados de seis y la primera victoria de la temporada 2023 de la Liga FUTVE. Entre esas variantes, está el haber rescatado del banco al canterano Yeferson Escudero, para ubicarlo como fijo en la defensa central. ¿El resultado? Le faltó poco para triunfar en su primer duelo y dejó el arco en cero en el segundo.
El futbolista de 24 años recobró su estatus como titular, tras pasar por el dique seco en las anteriores cuatro jornadas. “Contento por la llegada del “Profe”, de alguna manera me ha sido bien que haya tomado las riendas del equipo ya que no venía teniendo continuidad con el cuerpo técnico anterior, nos ha servido a ambos, también al equipo. Contento en lo personal y por Jesús que me ha dado la oportunidad y el respaldo”, aseguró.
Venía de imponer sus topes de encuentros participados y minutos en cancha en 2022, con 25 choques, 23 titularidades y más de 2000 minutos. Ahora, recibe la confianza del estratega tachirense. “Feliz con mi trabajo, le he demostrado que estoy para jugar y el grupo para grandes cosas, nos hemos venido afianzando a la idea del DT, sí ha tenido variantes, muchos cambios, como los que nos dice a la parte defensiva, que si no la tenemos clara, tiremos la pelota a la banda y nos reestructuremos rápido para mantener el arco en cero, que siempre será importante”.
Las cosas son otras en el estadio José Antonio Páez y así lo percibe quien ha vivido distintos procesos dentro del club, desde el fallecido Carlos Horacio Moreno, el de mayor continuidad con José Alí Cañas y ahora este calendario dividido entre el argentino Martín Eugenio Brignani y ahora, el exestratega de Lara.
“Con el “profe” Jesús y el cuerpo técnico que nos han ayudado mucho a cada uno de nosotros, parte física y mental, ellos han sido fundamentales en los casi 15 días que tienen con el equipo. El equipo despertó, no tuvimos un buen arranque pero gracias a él que llegó nos ha dado ese plus, la intensidad a la hora de afrontar los partidos”, destacó el nativo de la entidad llanera.
Aunque, quedan detalles puntuales para permitir el despegue total de la oncena “Rojinegra”. “Nos faltan algunas cosas por engranar, lo trabajamos juego a juego, en cada sesión de entrenamiento, mañana y tarde, nos han dado ese plus de estar concentrados, no nos jugamos 90 minutos sino 100 minutos siempre”, esgrimió Escudero de la mentalidad que ahora tienen con Ortiz al mando.
Antes del arribo del andino, los problemas eran en ambos lados de la cancha, pues habían permitido cuadro dianas a los rivales y no alcanzaron a marcar.
Escudero un proyecto
Escudero debutó en 2018 con el primer equipo y ya se acerca a las 100 presentaciones en la máxima categoría, por lo que se proyecta a ser uno de los baluartes de la institución en el paso del tiempo. Debido a ello, trata de nutrirse con el liderazgo de otros compañeros.
“Hemos venido agarrando fuerza en la parte defensiva, he venido jugando con (Henri) Pernía y nos entendemos de la mejor manera, en el partido contra La Guaira que ganamos 2-0 me tocó con el panameño (Azmahar) Ariano, quien tiene más experiencia que yo. Estoy contento con el aprendizaje que cada día obtengo, me enseñan más en los entrenos, que cuando uno está buscando tener liderazgo en la parte defensiva, ellos te instruyen bien”, detalló el defensor.
El oficio en su posición también es fundamental, para ser solvente. “Uno es un chamo enfocado en querer salir adelante y siempre agarra lo bueno, no lo malo. Hemos venido agarrando eso por el profesor, que él hace mucha énfasis en la parte defensiva, dónde trabajamos mucho, nos acoplamos a cada uno de nosotros, el que juega y no, el que no va convocado, los sumamos y eso hace un buen grupo, algo que hemos establecido”, dio a conocer el de Araure.
Ese momento tratan de cristalizarlo con una buena racha que relance la campaña del “Pentacampeón nacional”. “En dos oportunidades dejamos el arco en cero, en Caracas estuvimos a punto de mantenernos y ganar el partido, pero por una desatención no pudimos llevarnos los tres puntos y casi perdimos”, se sinceró.
Ahora corresponde enfrentar al tercer elenco más goleador de la competición, Rayo Zuliano, en su casa el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero este domingo 19 de marzo. “Es un equipo que marca muchos goles pero también recibe muchas anotaciones, sí vemos los números, es de los que más ha recibido tantos. El “Pachencho” es un escenario muy bonito, lindo, contento que regresé un estadio de competiciones internacionales, en las que siempre ha estado”, avisó.
Están separados por una unidad en la tabla de posiciones, aunque Portuguesa tiene un encuentro menos. “Son un equipo complicado y también vienen de sumar su primera victoria del torneo, como nosotros. Será un encuentro lindo porque la parte defensiva como la venimos trabajando, lo importante es mantener el arco en cero, que sí haces eso, en cualquier momento ganas el partido y estar concentrados los 100 minutos que te toque jugar”, presagió de la pugna.
Alabó a las figuras que tendrá que enfrentar, aunque confía en los suyos. “Es muy complicado, tiene jugadores muy interesantes, está el delantero paraguayo César Villagra, (Jesús) Chiki Meza, tienen mucha calidad y experiencia, pero nosotros venimos trabajando bien, enfocados tenemos jugadores como Rubén Rojas, Gamboa (José Rivas), Ángel Osorio, Guido (Rouse), que son interesantes en la parte ofensiva y en cualquier momento pueden concretar las acciones”.
El trabajo de Escudero y compañía será fundamental. “Nosotros estaremos concentrados en que no nos hagan goles, que es lo importante, hacernos un equipo grande y que aprenda a sufrir, que sí manejamos eso seremos un equipo grande”, concluyó el zaguero.
Futbolista formido en el aspecto físico que forma parte del resurgir del “Penta” y que coloca su nombre entre las opciones del Fantasy oficial del torneo. Ingresa para más en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE