Lenín Bastidas: Habrá un lindo partido de vuelta
Marítimo cerró la Segunda Etapa como el mejor equipo del grupo Centro-Oriental, además de ser el cuadro con mayor cantidad de goles marcados y el mejor local de ambos grupos. Los dirigidos por el experimentado Lenín Bastidas, llegaron a su primera final luego de superar rivales complicados de ambas zonas y lograr mantener el invicto de Ronda Final hasta el partido de ida perteneciente a la final ante Bolívar. Su gran plantilla cuenta con el máximo goleador del certamen, Enmanuel Moreno, además de contar con varias joyas que han sido de gran ayuda a lo largo de el torneo.
El cuadro que reside en Camurí Chico sufrió un fuerte desliz en Cachamay el pasado domingo, perdiendo 3-1 ante la oncena del sur del país, Bolívar. Los rojiverdes sufrieron dos goles tempraneros, lo que les hizo cambiar su planteamiento buscando cuidar su propio arco y tratar de sumar en los contraataques, donde en un gran ataque, Enmanuel Moreno anoto su gol número 16 y Marítimo se acerco en el resultado, pero un gol sobre el final del partido del capitán de los bolivarenses, arruinó las esperanzas de Marítimo.
“El partido fue difícil, fue un partido raro en donde los primeros minutos estuvimos mal, creo que no jugamos un buen partido, sobre todo en la cabeza estuvimos desconcentrados, goles por errores propios que nos costaron mucho y sabemos que son situaciones que están también en el partido, pero lamentablemente nos hicieron dos goles y son un equipo muy bueno. Un equipo que presiona, que corre, que juega bien el fútbol y que cuando le dejas estas oportunidades se hacen fuertes. Aún no hemos podido ganarle a Bolívar y se han convertido en una piedrita en el zapato que siempre hemos tenido, pero siempre hay revancha y habrá un lindo partido de vuelta”, comentó el dirigente.
Marítimo se ha caracterizado por potenciar sus juveniles, haciendo debutar a varios de ellos y potenciando a los jóvenes provenientes de otros clubes. El caso de José «Titi» Castillo y Moreno son ejemplos perfectos. El joven categoría 2004 ha tenido varias oportunidades y ha sabido responder a la confianza que le ha dado Lenin, mientras que «Yaracuy» ha sido la punta de lanza del equipo, anotando 16 tantos, además de convertirse en el máximo goleador del torneo.
“A los jugadores jóvenes hay que dejarlo jugar, dejarlo ser, darle herramientas, pero también darle confianza de que hagan las cosas como deben hacerlas y que no duden nunca de sus capacidades. A pesar de todo este es un grupo muy joven y tanto a Moreno como a Castillo tratamos de hablarles, de estar con ellos, de darles confianza y de hacerles saber que son importantes para el club”, aseguró el DT que pasó por Atlético Pantoja de República Dominicana.
Los guaireños han concretado una gran Segunda Etapa, donde aseguraron su segunda presencia consecutiva en Ronda Final. Esta Etapa fue especial para ellos por el gran desempeño que tuvieron y los números que lograron, siendo el equipo más goleador del torneo, además de ser el único cuadro que ha sido líder de menos goles en contra (Primera Etapa) y mayor cantidad de goles a favor (Segunda Etapa) en etapas distintas y consecutivas.
“La segunda etapa fue muy buena, cambiamos un poco cómo atacar, los laterales lo pusimos un poco más arriba, poblamos más la mitad de la cancha y pudimos contrarrestar el juego de Bolívar, atacarlo, tratar de ser un poquito más ofensivo y crear más situaciones de goles, pero lamentablemente no pudimos anotar y ellos marcaron las que tuvieron. Para nosotros no estuvo bien, pero me quedo con ese segundo tiempo y a esperar la revancha”, dijo el estratega con experiencia en la CONMEBOL Libertadores (Deportivo Lara, 2013).
Marítimo y Bastidas aspiran la épica
Los rojiverdes sufrieron una fuerte derrota en el partido de ida ante su similar, Bolívar y ahora deberá ir el próximo domingo a tratar de conseguir le épica y ver si logran remontar el duelo ante el cuadro del sur del país. El partido se disputara en el icónico Estadio Olímpico de la UCV y citará a los dos mejores clubes de la Segunda Etapa. Bastidas seguramente buscara plantear un equipo mas ofensivo de lo normal y asumir el riesgo de dejar espacios en la búsqueda de goles tempraneros que puedan poner la balanza a su favor.
“El partido hay que afrontarlo con seriedad, con muchas ganas, con la sapiencia y sabiduría necesaria. El fútbol de hoy en día se te va convirtiendo a veces en cuatro tiempos, ¿no? El tema del cooling, entonces ir tiempo a tiempo, cuarto a cuarto, porque cada 22 minutos vas a tener un espacio para hablarle a los jugadores y aprovecharlo. Lo importante es salir, tratar de ganar el partido y ver si después la diferencia vale para pasar a la gran final. Si sirvió la diferencia para ir a los penales, bueno, disputaremos los penales. Y si se logró la victoria pero no se alcanzó ninguno de los dos objetivos anteriores, estar tranquilos en el sentido de que se dio todo, que es lo que queremos, darlo todo, que podamos dejar todo en la cancha y de esperando que las cosas salgan bien. Yo creo que la diferencia entre Bolívar y Marítimo no son dos goles de diferencia, es mucho más chiquita. Ellos son un gran equipo, nosotros también, pero ahora tenemos nosotros la necesidad y ellos tienen dos goles de ventaja que creo que es una diferencia bastante amplia”, sentenció Bastidas, con trayectoria importante dentro del balompié nacional. / Angelo Verrocchi – Comunicaciones Liga FUTVE