Copa Venezuela busca campeón en el estadio Brígido Iriarte
Metropolitanos y La Guaira se citan este sábado en el coso capitalino, para alzarse en la edición 2024 de la Copa Venezuela
Luego de mes y medio, llegó el duelo decisivo de la Copa Venezuela, con un duelo inédito en este tipo de instancias, entre conjuntos que han llegado a instancias definitivas en los últimos lustros del balompié venezolano, Metropolitanos y La Guaira, que se citan esté sábado 20 de julio, desde las 5:00 de la tarde en el estadio Brígido Iriarte.
El elenco Violeta, campeón de la Liga FUTVE en 2022, logra llegar a la final de la Copa Venezuela tras dominar el grupo A de la competición, con tres triunfos y una caída, nueve puntos en total. Logró avanzar tres llaves de encuentros directos que todos se desarrollaron fuera de casa, al batir 2-3 a Inter en Barinas en octavos de final; 2-4 a Puerto Cabello en La Bombonerita por cuartos y 0-2 a Monagas en Maturín de cara a las semifinales.
Todo luego de caer en la final del Torneo Apertura 2024 de la Liga FUTVE frente a Carabobo por 3-0. “Este es un club joven y es la primera final, puede ser esta la primera Copa Venezuela del club, nos hemos trazado estos nuevos proyectos, de luchar por esto, ya tenemos una estrella y una final, que esta vez será la revancha en poco tiempo. Jugamos un torneo bastante rápido, pero intenso”, comentó al respecto el entrenador del club, José María Morr.
Responsable de los éxitos más importantes de una oncena que llegará a 12 años de fundación en agosto, el nativo de Acarigua le ha dado además del cetro absoluto, cinco pases a competiciones internacionales. “He dirigido dos finales en mes y medio, aunque sea la Copa Venezuela, todo el mundo la quiere ganar y esa sensación está presente, pero hay que disfrutarla, tenemos un gran rival al frente, el Preparador Físico Marcelo Geralnik fue quien me ayudó a iniciar como entrenador, ahora está con ellos y para mí será especial, son cosas que ni que las planifiques se pueden dar, además en un gran estadio como el Brígido Iriarte, con un buen ambiente futbolístico. Esperemos dar un gran espectáculo y disfrutarla, aunque el uno el técnico disfruta más ganando, pero al final esto es así”.
El elenco se ha tenido que adaptar a los lineamientos que exigen seis futbolistas menores a 23 años en cancha, pero Morr le ha dado la vuelta para dar la pelea en la Copa Venezuela. “Es muy diferente con el tema de los reglamentos como el de los juveniles, que para nosotros no se nos hace tedioso ya que hemos trabajado con ellos, y nos dio la oportunidad de ver a los chamos de categorías menores, nos salió todo redondo porque no es fácil y ahora estamos en un ambiente sumamente especial, pero con la energía de cobrar la revancha un mes y medio después”, destacó el estratega.
También ha permitido conseguir elementos que no parecían contar en la estructura principal de juego de Morr, como Carlos Paraco que es el goleador de Metropolitanos con cuatro tantos en este apartado, luego siguen Ervin Zorrilla, Marco Bustillo y Steven Pabón con dos y permitió el estreno goleador de quien se espera sea el referente ofensivo de la divisa en este semestre, Miku. Otros cinco jugadores han anotado una vez, de cara a recargar los cañones y buscar el éxito.
“Buscamos salir alegres, porque cuando pierdes así que hayas hecho las cosas bien durante el partido o antes, queda la sensación de derrota. Ya perder la primera, ahora debemos apostar a cuatro finales, nos toca la segunda y a la interna queremos hacer las cosas diferentes, buscando ese techo tan alto para poder exigirnos ya que no tenemos una afición o barra que lo haga, entonces, con jugadores como Miku o Jhon (Chancellor), que por ahora sigue acá buscar nuevos horizontes y seguir haciendo crecer el club”, soltó al respecto el mandamás Violeta, que ve al zaguero de La Vinotinto como bastión de cara a alzar este trofeo.
En La Guaira piensan en la tercera Copa Venezuela
Hace una década, llegó el primer título de La Guaira en el balompié profesional venezolano. Solo un año y medio de establecimiento, y la Copa Venezuela 2014 fue a parar a las vitrinas, de la mano de Leonardo González como DT y en el estadio José Alberto Pérez de Valera, frente a Trujillanos. Un calendario después, Deportivo Lara fue su víctima y el Olímpico de la UCV vio con jubilo el doblete conquistado por los litoralenses.
Una estrella en 2020 después, ahora el conjunto que dirige Juan Domingo Tolisano quiere sumar más a su corta pero imponente trayectoria de 11 años desde su aparición. “La final será disputada y difícil, como todas, vamos a hacer nuestro trabajo, la buscaremos y queremos quedarnos con ella. Ojalá sea la posibilidad de hacer que el Deportivo La Guaira consiga algo tan importante comenzando apenas el semestre, y lo haremos con nuestros armas y atributos”, reflexionó el tachirense, que logró ganar la Copa Venezuela en 2017, al mando de Mineros de Guayana.
Exitosa es la llave que armó junto al actual cancerbero del club, Cristopher Varela. El también nacido en San Cristóbal fue el guardián que salvó su valla en el título que tienen en común, la estrella del 2021 con Táchira. “Es mi segunda vez que juego la Copa Venezuela y ahora que estoy tan cerca la quiero ganar porque es un título importante, así mucha gente la vea como que no da cupos a competiciones internacionales pero a la larga es algo que queda en tu currículo, es un palmarés que te deja como campeón de Venezuela y eso no lo consiguen muchos jugadores”, soltó el portero de 26 años.
Viene de ser héroe tras comandar a La Guaira en octavos y cuartos de final, tras actuar en sendas tandas de penales en las que destacó. Antes, la escuadra litoralense logró liderar el Grupo G, con siete puntos (dos victorias, un empate y una caída), para superar a Estudiantes de Mérida, UCV y finalmente, Rayo Zuliano en semifinales, por 2-1, con Edder Farías como figura ofensiva al anotar cinco goles, acompañado de Yehova Osorio con dos anotaciones y tres futbolistas más con un tanto cada uno.
“Pasamos la página del día miércoles para pensar en esta final. Es una linda oportunidad, nos ha dado la garantía y tranquilidad, la confianza de jugar la final, también el inicio del torneo, que nos ha permitido entrar en ritmo futbolístico”, informó Varela al respecto, en la línea de su timonel. “Para nosotros ha sido importante poderle dar rodaje al funcionamiento del equipo, después de haber jugado el cuadrangular en el cuál el equipo tuvo altibajos nos ha permitido el tener continuidad, poder corregir y trabajar con base en lo que pretendemos para la idea de juego y eso ha sido provechoso. No solo fue para esto sino competir y adaptarnos, acostumbrarnos a llegar a instancias decisivas”.
El ánalisis “Naranja” le hace creer en sus elementos jóvenes, que cumplen las normativas y además, llenan de competitividad a la nómina. “Hay jugadores con mucho rodaje, (Juan Luis) Perdomo, (Keiber) Lamadrid, que quizás no tiene tantos minutos para alcanzar una jerarquía pero tiene tiempo siendo considerado, que ha trabajado con varios entrenadores, y ha estado en varios sitios del club. También hemos potenciado algunos valores que les da ahora una mayor solidez, por su condición de futbolistas y el talento”, sentenció Tolisano. Un hándicap que tiene es que ha perdido los tres duelos del 2024 contra Metropolitanos, dos de ellos dirigidos por él mismo, en la Fase Final del Apertura y todos con el mismo marcador, 2-1. El historial les favorece, sin embargo, con ocho victorias en 16 encuentros, con cinco caídas y tres empates.
En cuánto al inicio del Torneo Clausura, Metropolitanos cayó 1-2 frente a Monagas en el Olímpico de la UCV, y La Guaira igualó con Caracas sin goles en el mismo escenario.
El árbitro de la final de la Copa Venezuela será Alejandro Velásquez, en el rol de principal, acompañado de José Martínez y Freiker Colmenárez en la asistencia, José Uzcátegui como cuarto juez y en el VAR estarán Yorman Delgado, como primer encargado y Yimmy García, de asistente.
La confrontación entre Violetas y Naranjas será vista en el país por TVes y BYM Sport a nivel de televisión, y por el circuito radiofónico FM Center a través d esus distintas señales. Metropolitanos o La Guaira, uno dará la vuelta olímpica en la Copa Venezuela en el remozado estadio Nacional Brígido Iriarte. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE