Andrés Montero: Líder dentro y fuera de la cancha en Rayo Zuliano
A la juventud de Rayo Zuliano le cayó como “anillo al dedo” sumar un fichaje de cara al Torneo Clausura 2024 de la Liga FUTVE que sirvió para cambiar el rumbo de su temporada, el de Andrés Montero. Un referente dentro del campo que cumplió con goles y también, transmitiendo su experiencia a los más chamos del plantel.
Y eso lo sabía de entrada, por ende cumplió con las expectativas brindando solo en la etapa regular del certamen su mayor cantidad de tantos de toda una zafra, de seis goles. “Bastante contento con mi rendimiento individual, pero eso es gracias a lo grupal, es la confianza que me da el “profe” –Javier Villafraz-, el cuerpo técnico y los muchachos dentro de la cancha. Ellos me buscan, soy un referente para ellos y eso se nota en el terreno de juego, por lo que estoy muy contento personalmente”, comentó el nacido hace 30 años en Maracaibo.
Cuando él era solo un juvenil, en los lejanos años de 2013, 2014 y 2015, ya comenzaba a tener una importante continuidad en el antiguo Zulia, donde incluso celebró la obtención de un Torneo, casualmente, Clausura, en 2016, además de ser subcampeón nacional, todo antes de partir por primera vez al exterior. Reconectó con un cuadro de su tierra natal para justamente reeditar esos momentos, en el que sus compañeros lo veían por televisión, o en el estadio “Pachencho” Romero mientras apenas comenzaban en este deporte.
“Muchos de los jugadores que actualmente están en la plantilla en su momento me vieron jugar con el Zulia FC, incluso jugué con el “profe” y son chamos que me tienen una admiración y respeto, que se los agradezco porque yo me dedico es a jugar al fútbol y la verdad me llena de orgullo, se me paran los pelos, son chamos que me respetan, que me quieren y eso al final es más importante que cualquier entrenamiento o pedido táctico que te pueda dar el profesor”, argumentó Montero de jugadores como Heiderber Ramírez, Andrusw Araujo, Saimon Ramírez, Junior Coina, además de Gerardo Padrón, José Camacaro y compañía.
Sus seis dianas se dieron en los 13 encuentros de la etapa regular, y 967 minutos, en los que fue titular en todos, completó par de choques y recibió tres tarjetas amariilas. Esto se suma a otro par de dianas que hizo cuando defendió a Portuguesa en el Torneo Apertura, hecho que ocurrió en nueve oportunidades y 370 minutos, para globalmente tener 29 por ciento de conversión, 38 de efectividad en tiros libres, cinco goles en el área y tres fuera de ella, siete con el pie derecho, uno con el izquierdo, una asistencia, una gran ocasión creada y dos falladas
Montero en sus 22 pugnas promedia 1,3 disparos, 0,4 goles, 0,6 tiros a puerta, 22,2 pases completados, 1,2 claves, 15,2 de acierto en campo contrario, 1,5 balones largos completados, 1,0 pases globo certeros y 1,0 acertados.Tiene 0,6 entradas, 2,5 balones recuperados, 1,0 regates completados, 2,8 duelos totales ganados, 2,7 en el suelo y recibió 1,0 faltas.
Todo con el apoyo que ha tenido Montero de la dirección técnica, acentuada tras el arribo de Villafraz al banquillo, para conseguir el histórico avance por primera vez a una Fase Final. “Me siento muy confiado dentro de la cancha, con las indicaciones que da el DT, pero si tengo un compañero al lado que sé que me equivocó y se mata por mí, que me respalda todo el tiempo y todo al ser uno de los referentes, porque sé que soy uno de los grandes por edad, no me pesa tomar esa responsabilidad debido a que es uno de los objetivos en el fútbol cuando eres un jugador mayor es contagiar a los chamos, que tomen el lado bueno, obviamente no somos perfectos y se están dando las cosas”, aseguró el exjugador de Lara, Carabobo, Táchira, Zamora, Puerto Cabello y en el exterior, Gjirokastra de Albania, Coquimbo Unido de Chile, Deportivo Pasto y Envigado de Colombia.
Montero abrió nuevos caminos en casa
Parecía perdido, en año y medio Montero solo jugó 17 encuentros con los “Guerreros del Fortín” y los 11 en la banda de Acarigua-Araure, contando tanto la Liga FUTVE como las competiciones internacionales, Copa CONMEBOL Sudamericana con unos y CONMEBOL Libertadores con otros. Retornar a Maracaibo nunca fue un retroceso, sino un impulso.
“Vengo de otros equipos donde sufrí bastante, la verdad la pasé muy mal, no poder jugar, entrenarte bien y que no te tomen en cuenta es difícil. Por ahí decidí entonces venir de nuevo a mi casa y me siento querido, tranquilo y eso se ve en la continuidad que el jugador va dando porque puedes entrenar mucho, pero si no juegas al final te va a costar”, confesó en primera instancia el zuliano, que se refirió específicamente a lo pasado durante el primer semestre del presente año.
“Empecé el año en Portuguesa, jugué varios partidos, pero no tuve la continuidad que estaba buscando. Siempre estuve en contacto con la directiva de Rayo Zuliano, quería venir acá porque soy zuliano, maracucho y siento los colores, sabía que era una bonita oportunidad e igual estaba consciente del compromiso que había porque estábamos en puestos de descenso, el equipo no venía bien, pero estaba preparado para asumir el rol que tenía que asumir y se dieron las cosas”, afirmó Montero.
Pero firmar por Rayo Zuliano no era evidentemente un tema sencillo, pues con siete puntos en el Torneo Apertura, la última casilla de la Tabla Acumulada estaba cerca y había que salir de allí para no perder la categoría. “Jugar con el descenso persiguiéndote no es fácil, es una de las peores cosas que puede tener un futbolista, un técnico porque al final es tener una mancha en tu carrera y pudimos superar eso y estamos entre los tres mejores del Torneo Clausura, pero no estamos conformes con eso, sabemos que tenemos equipo para seguir peleando el torneo, con el favor de Dios y con mucho trabajo lo vamos a pelear hasta el final para ser campeón”, expresó un optimista Montero, de cara a lo que será jugar el cuadrangular A contra Táchira, Zamora y Caracas, este último su primer rival este sábado 26 de octubre, desde las 5:00 de la tarde en el estadio Olímpico de la UCV. Ya le ganó a su rival en este semestre, pero en el Brígido Iriarte por 1-2.
Algo que ratificó incluso y tanto con él como los demás futbolistas del club, Javier Villafraz debe aspirar a grande. “No soy conformista con lo que se ha logrado, que no es nada, apenas entramos a la Fase Final, estoy contento con mi rendimiento individual, pero eso se refleja es por el grupo que está dentro de la cancha y en los entrenamientos, me están saliendo las cosas y espero seguir así”, sentenció un elemento clave en el funcionamiento del conjunto occidental, que estará al asecho de más goles para continuar escribiendo su justa más efectiva de cara al arco rival, además de ser Montero una pieza que gusta en el Fantasy oficial del torneo y los entrenadores del mismo lo pueden escoger en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE
Ver esta publicación en Instagram