Tito Rojas aporta experiencia a Estudiantes de cara a la Fase Final
La Fase Final del Torneo Clausura 2024 de la Liga FUTVE requiere de la explosividad del talento que se puede tener en una plantilla, pero también de futbolistas que sepan cómo jugar encuentros de este tipo de calibre y entre ellos se encuentra un experimentado portero, de esos que está firme a este nivel, Tito Rojas, que nuevamente como titular transmite sus conocimientos en Estudiantes de Mérida.
Aunque se encuentra en una nómina llena de guerreros de amplia trayectoria, como Marlon Fernández, Louis Ángelo Peña o el ecuatoriano Roberto “La Tuka” Ordóñez, es el cancerbero el que se pone los guantes y brinda seguridad a la oncena de Daniel Farías, hecho fundamental para mantener el orden, más en instancias donde esa faceta es fundamental para ir más allá de la misma.
Rojas formó parte de ese selecto grupo de futbolistas que arribaron a Mérida -en su caso, retornó al tratar de ser el elenco que le dio la oportunidad en el fútbol profesional- con la misión inicial de sacar al elenco de la parte de abajo, en la que estuvieron en el Torneo Apertura tras solo cosechar ocho puntos en 13 encuentros, pero tras sumar 22 en el Clausura, lograron salir de esa situación y ahora están entre los ocho contendientes al título del semestre, todo en la institución que lo hizo debutar y de la entidad donde es oriundo, a la que volvió tras 15 años de peregrinar por otras en el país.
“Son sensaciones muy especiales, es un momento único de verdad el cual trato de disfrutarlo y vivirlo al máximo, aun sabiendo que son instancias que he tenido la oportunidad de haber vivido en otros equipos, acá siempre va a ser especial, con mucha responsabilidad y una ilusión muy bárbara, sobre todo con unas expectativas de poder estar a la altura de lo que significa Estudiantes de Mérida y más en este tipo de situaciones que lo hace aún más especial”, dijo Rojas, quien retomó el puesto de portero titular, algo que no tenía desde 2022, cuando disputó 20 encuentros con Metropolitanos, en el año que logró la estrella con esa institución.
Aunque allí compartía el puesto con Giancarlo Schiavone, estuvo equitativo para ambos. Actualmente tiene a Beycker Velásquez como seguro de vida, pero el DT Daniel Farías ha apostado a su jerarquía bajo tres palos. El proyecto que le ofreció el dirigente, el estar nuevamente en casa y con unos colores que anhelaba vestir de nuevo, eso lo hizo cortar con ocho campañas de importante transitar en la capital del país, para ser nuevamente un “Rojiblanco”.
“Fue clave desde el momento inicial de cuando existió la posibilidad de venir para acá, el “profe” fue la piedra angular para conseguir mi venida, sobre todo la confianza, lo que él creía, lo que él quiere para el equipo y lo que yo sobre todo podía aportar. Toda esa mezcla junto a tener un equipo competitivo, a tener la fortuna de estar junto a jugadores muy buenos, un “profe” capacitado y estar en una plaza futbolera hizo entender que fue una decisión muy acertada, la aprovechamos todas las partes y en esta instancia final queremos seguir en esa senda y la línea de ser competitivos, estamos trabajando para ello”, confesó quien tiene 12 encuentros con Estudiantes, 1080 minutos, 13 goles encajados, dos tarjetas amarillas recibidas, tres porterías en cero, además de otros cuatro duelos en 2024 con el “Violeta”, para llegar a 16, en los que ha realizado 48 paradas, 30 dentro del área y 18 fuera de la misma, nueve con despeje incluido y dos con balón atrapado.
De sus 19 dianas recibidas, sumando seis con Metropolitanos, 15 fueron dentro del área y cuatro afuera. En promedio por choque Rojas tiene 1,2 goles concedidos, 3,0 salvadas, 28,2 pases completados, 4,6 de acierto en campo contrario, 7,7 balones largos completados, 1,8 pases globo certeros, 8,9 balones recuperados, 0,8 despejes, 0,4 duelos totales ganados y 8,7 saques de puerta.
Rojas quiere competir hasta donde lleguen
Estudiantes entra al cuadrangular B, que integrará junto a La Guaira, Monagas y Carabobo, su primer rival en este punto este domingo 27 de octubre desde las 5:00 de la tarde en el estadio Misael Delgado. Allí Rojas fija su primer objetivo, que más allá de donde se dé, lo importante es arrancar con cosecha de puntos la Fase Final.
“La Fase Final es compleja, todos comenzamos desde cero, la calidad de rivales que se van a enfrentar muestra la regularidad del torneo, son equipos que cualquiera puede ganar al otro. Estamos conscientes de las dificultades, de la importancia de cada partido y lo que implica, el arranque no será la excepción, sabemos lo que nos depara en Valencia, será un partido rudo e importante para las aspiraciones de cada uno de los equipos y Estudiantes tiene la cabeza en eso, en pisar fuerte y comenzar con el pie derecho, ir a sumar, son seis partidos que cada uno vale la vida y estamos conscientes de ello, más que pensar en la localía, esto es partido a partido independientemente del lugar que nos toque, hay que sumar y aspirar a ganar, estar fuertes porque esto es rápido y cada punto es vital para todos”, detalló Tito Rojas, que sabe que la “montaña rusa” de emociones vividas la llevaron al final con la mente clara de lo que querían.
“Estábamos conscientes cada uno de los jugadores que llegamos en esta etapa para aportar o reforzar en el Torneo Clausura de la responsabilidad y lo que teníamos que hacer para colocar a Estudiantes en los puestos que se merece. Siempre estuvimos convencidos en la capacidad de cada uno, gracias a Dios el “profe” logró conseguir esa química y lo que él pensó, idealizó, trayendo las piezas, engranó, junto al trabajo día a día que es importantísimo y la confianza, las ideas que él expresa, nos da para un grupo con toque de experiencia, de juventud, de mucho talento, para conseguir una clasificación no solo tranquila sino formar un equipo muy competitivo, que cree y está convencido que puede hacer partidos de mucho nivel”, avisó quien dejó claro que “esperemos que en la Fase Final no sea la excepción”.
Por ende, Rojas espera que ellos hayan pasado finalmente de ser “un equipo con dificultades en temas de resultados a ser uno que sueña y aspira a plantarse en cualquier canchar, sobre todo en convertirse en ganador, ese es el objetivo de nosotros, ir paso a paso y convertirnos en protagonistas”, como afirmó el guardameta de 37 años, que espera agrandar aún más su palmarés, sí así lo permiten los resultados que irán a buscar uno a uno. Con su experiencia y la confianza de Farías, es la opción del arco merideño, así como también puede ser la tuya en el Fantasy oficial del torneo, en el que entras en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE