Edanyilber Navas superó la lesión más difícil vivida y da lo mejor a Monagas
Se perfilaba para ser un año productivo en la carrera de Edanyilber Navas, que completó una importante pretemporada con Monagas y marcó gol en uno de sus primeros cuatro encuentros en el Torneo Apertura 2024 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. Con la “10” en su espalda, era importante su aporte al elenco oriental, pero una rotura de ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda echó todo por la borda, o casi lo hace.
“La Joya de Villa del Cura” cayó derrotada y esperó casi siete meses para volver a jugar, cuando lo hizo en la victoria de visitante de los “Guerreros del Guarapiche” por la jornada 9, 1-2 contra Caracas en el estadio Brígido Iriarte. Su año arrancó con Daniel Blanco como DT, volvió a jugar al fútbol de la mano de Grenddy Perozo, pero instantes después, el “Káiser” dejo su puesto para que un viejo conocido de Navas tomara el mando, Carlojavier Fuhrman, quien fuese asistente técnico de su mejor año “azulgrana”, cuando llegó junto a este club hasta la Gran Final de la temporada 2022.
Allí hizo nueve goles en 36 encuentros. Pensaba ir más en el presente curso, pero le tocó por el contrario enfrentar el reto más importante de su todavía corta trayectoria en el balompié profesional. “Lo de mi lesión fue un momento muy duro al principio, porque era algo que no había pasado nunca, que me lesionara así tan grave, de operación, pero fui mentalmente fuerte, mucha gente me ayudó también en eso y siempre confié en mí, dije que iba a volver, que lo haría mucho mejor y con el favor de Dios se dio así”, destacó el futbolista de 24 años.
Navas en vez de lamentarse por no jugar, se fortaleció mental y personalmente para cuando le tocara pisar de nuevo una cancha y competir, lo hiciera con el peso que tenía al momento de alejarse por su lesión. “Todo el tiempo de recuperación fue muy agradable, un aprendizaje para mí y pude volver de la mejor manera, al punto que cuando lo hice el momento que vivía el equipo era muy bueno, nada mejor que estar así, ganando, volver con esa confianza que veníamos ganando y haciendo las cosas bien, eso se mantuvo todo el Torneo Clausura y por eso se nos fueron dando los resultados”, expresó el aragüeño.
El volante ha disputado ocho encuentros en esta Liga FUTVE Banco de Venezuela, siete desde el XI Titular, ha completado dos y ha estado 556 minutos en el terreno de juego. Ha anotado tres goles, dado una asistencia, dos de sus dianas han sido dentro del área, una fuera de la misma, todas con el pie derecho, ha creado una gran ocasión, no ha fallado ninguna, no ha recibido tarjetas amarillas y su tasa de conversión es de 16 por ciento.
En promedio por encuentro, Navas tiene 2,4 disparos, 0,4 goles, 1,0 tiros a puerta, 19,0 pases completados, 1,9 claves, 16,4 acertados en campo rival, 1,5 balones largos completados, 1,4 pases globo certeros, 0,9 pases acertados, 2,1 balones recuperados, 0,4 entradas, 0,5 posesión ganada, 2,0 duelos totales ganados, todos en el suelo, 1,1 regates completados y 0,5 faltas recibidas.
Al volver, hizo dos goles y llega enrachado a la Fase Final al convertirle a Zamora e Inter de Barinas en los dos más recientes encuentros de Monagas. “He estado justo en los lugares donde tenía que estar, se dieron los goles así y espero seguir aportando más goles en lo que viene de la Fase Final, para ayudar al equipo”, afirmó Navas.
Monagas va bien y Navas se contagia
El cierre de Monagas en la etapa regular del Torneo Clausura 2024 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela fue imponente al totalizar 20 de los últimos 24 puntos, para avanzar de segundo a la Fase Final y obtener un cupo a competiciones internacionales, tras un año de ausencia en este tipo de eventos. Navas volvió justamente en ese período y aportó su granito de arena al respecto.
Todo ello en medio de lo que han sido los cambios de cuerpo técnico, que ya han sido detallados y no han influido en sus actuaciones ni individuales, tampoco colectivas. “Más allá de los cambios en el cuerpo técnico, el equipo lo ha sabido llevar, lo ha podido superar, no es fácil que a mitad de torneo se vaya el técnico por cualquier circunstancia, pero nos mantuvimos siempre unidos, firmes por el mismo norte e independientemente del técnico que fuese o estuvo, seguimos con la mentalidad de ganar, entrar a una Fase Final y a una copa internacional, eso fue lo que nos marcó, que el equipo siempre se mantuvo unido”, dijo de un hecho que finalmente se consumó.
Pero ya en la Fase Final, los orientales no deben flaquear, en un grupo B que integran contra Estudiantes de Mérida, Carabobo y La Guaira, rival al que Navas le marcó en el Torneo Apertura y con el que jugará este domingo 27 de octubre, desde las 7:30 de la noche en el estadio Olímpico de la UCV, escenario en el que también convirtió.
“Independientemente que la Fase Final sea de local o visitante estará muy fuerte, muy dura, nosotros esperamos conseguir la mayoría de puntos de visitante y de local hacernos fuertes, ganar, conseguir los tres puntos, ahí está la clave en los partidos de local, pero en la cancha que juguemos vamos a proponer nuestro juego y tratar de sacar los tres puntos”, reseñó el mediocampista, que puede ser enganche o segunda punta, sobre también lo que le implica a Monagas, que afrontará la instancia como local en el estadio Ricardo Tulio Maya de Ciudad Bolívar.
Navas posee talento goleador, habilidades en la cancha para comandar a los “Guerreros del Guarapiche” en medio de un elenco que ha crecido de la mano de Jacobo Kouffati, Jeferson Caraballo, Andrés Romero, Tomás Rodríguez y Fernando Basante en el frente ofensivo. Si él y las demás piezas funcionan, Fuhrman seguirá sumando lauros y puntos, al igual que los entrenadores del Fantasy oficial del torneo, que los escojan en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE
Ver esta publicación en Instagram