La paciencia de Francisco Apaolaza valió frutos
Desde inicios de la temporada 2024 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, Juan Francisco Apaolaza no encadenaba tres titularidades corridas en la alineación de Carabobo, pero el argentino ha respondido a la confianza de Diego Merino, una vez cayó lesionado Robert Hernández y el argentino se mostró en forma. Tras ello, logró volver a mover las redes en el inicio de la Fase Final del Torneo Clausura.
En una faceta no tanto habitual, ya que el delantero de 27 años ha jugado como extremo para cubrir el puesto que ha dejado el oriental, pero ha respondido con creces. “Vengo trabajando en esa posición hace bastante tiempo y me siento cómodo”, respondió al respecto el sureño, mientras ejecuta el plan establecido por el timonel español.
“Pide conceptos claros Diego, no son nada raros, solo que complete la línea cuando tengamos que defender y al ataque, que acompañe al Chino (José Balza) arriba y llegar al área con más gente, más presencia”, reseñó quien esperó pacientemente para volver a anotar, algo que no ocurrió desde el histórico encuentro del pasado 19 de mayo, en la Fase Final del Torneo Apertura, en el que el “Granate” goleó 3-0 a Angostura y clasificó a la Final de ese semestre.
Después, Apaolaza y Carabobo celebraron el adjudicarse el certamen. “Con el gol tuve un desahogo grande, pero siempre mantuve la tranquilidad, trabajé mucho, agaché la cabeza, laburé y por suerte se pudo dar”, dijo el encargado de abrir el marcador en el inicio de la instancia decisiva del Torneo Clausura, en una victoria de los suyos 2-0 sobre Estudiantes de Mérida en el estadio Misael Delgado, previo a su siguiente cotejo este miércoles 30 de octubre, cuando enfrenten a Monagas en el estadio Ricardo Tulio Maya, desde las 5:00 de la tarde.
La fórmula para convertir, una acción a balón detenido en el que Apaolaza se ubicó en el segundo palo. “Venimos trabajando la pelota parada todas las semanas, es una mecánica que nosotros tomamos con mucha seriedad, bastante profesionalismo y cada jugador tiene su rol dentro de la pelota parada y se me indicó que vaya para ocupar la zona del segundo palo, que aproveche todo lo que pueda caer ahí y estuve en el momento justo”, detalló el ariete.
Son 26 encuentros para Apaolaza en este curso de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, superando los 22 que coleccionó en 2023. Eso sí, 11 titularidades, tres cotejos completados y 1075 minutos, en los que ha hecho tres goles, dado tres asistencias, creando tres grandes ocasiones, fallando otras tres claras, con una tasa de conversión de 9 por ciento, con un tanto de cabeza, otro con el pie derecho y, además, uno de pie izquierdo. Ha recibido cuatro tarjetas amarillas y cometido un penalti.
En promedio por juego, 1,2 disparos, 0,5 tiros a puerta, 6,1 pases completados, 4,3 de acierto en campo contrario, 0,6 pases clave, 0,5 entradas, 1,2 balones recuperados, 2,7 duelos ganados, 1,8 en el suelo y 1,0 aéreos, recibiendo 1,2 faltas.
Su presencia fuera del área le da posibilidades de subir sus números. “En los anteriores partidos que me tocó jugar por fuera sé que he tenido posibilidades de volver al gol, hablando con mis compañeros y Diego me han pedido que haga el trabajo para el equipo primero, y después si se da lo otro buenísimo, pero primero está el equipo, contento porque iniciamos ganando la Fase Final y además, con el gol”, argumentó Apaolaza.
El sostén de Apaolaza
A pesar de tener hasta 26 compromisos disputados, Apaolaza ha tenido que ganarse la confianza de Merino y su cuerpo técnico mediante su esfuerzo físico, mientras que la gente que lo acompaña es fundamental para mantener el foco dentro de su incursión en la Liga FUTVE Banco de Venezuela.
“Obviamente uno pasó momentos malos, este año, pero gracias a mis compañeros, a Diego y el cuerpo técnico siempre me han mantenido con esa tranquilidad con la que se tiene que manejar a un jugador, que no se le debe volar la cabeza, pero en estos últimos partidos me tocó jugar tras la lesión que ha sufrido Robert y siempre estuve preparado, al pie del cañón, esperé mi oportunidad, nunca dejé de estar entusiasmado con ganarme la oportunidad”, destacó el exjugador de Estudiantes de La Plata y Arsenal de Sarandí de su país.
Sus seres queridos, fundamentales en esa calma en el aspecto mental. “La familia siempre está para apoyar, hay mucha gente atrás que parece invisible para los demás, pero son importantes para uno, como mis compañeros que tenemos un grupo humano hermoso, junto al cuerpo técnico y dirigentes. Ha sido un poquito más fácil salir de situaciones, me enfoqué siempre dentro de la cancha, en los entrenamientos, cuando no me tocó jugar, traté de ganarme un puesto desde ahí y ser cabeza fuerte, ya a mí no me mueve nada y hay que seguir adelante”, concluyó Apaolaza, que ya carga sus cañones para seguir anotando en la Fase Final del Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.
Apaolaza puede entonarse, con siete goles en dos zafras dentro del país, algo que ilusiona a Merino y puede servir en el Fantasy oficial del torneo, en el que ingresas en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE