Monagas apuesta con éxito por Marcos Maitán
Marcos Maitán es uno de los proyectos más ilusionantes a largo plazo para la zaga vinotinto. Más allá del desempeño mostrado con las selecciones juveniles de Venezuela, destacando por su liderazgo y su biotipo, el defensor ha venido siendo un recurrente en el once titular de Monagas.
A pesar de tener tan solo 17 años, el oriundo de El Tigre se ganó la confianza de Jhonny Ferreira, quien lo puso desde el inicio en la primera fecha del Torneo Clausura frente a La Guaira.
Sus estadísticas en la Jornada 1 frente al actual líder de la Tabla Acumulada hablaban de un buen rendimiento a pesar del resultado, al defender a jugadores con la calidad individual de, por ejemplo, José Alí Meza:
- 4 despejes
- 1 intercepción
- 3 entradas ganadas
- 84% en pases precisos
- 3 duelos ganados desde el suelo
- 2 duelos aéreos ganados
Tras la llegada de Marcelo Zuleta al equipo azulgrana, la confianza se mantuvo en el categoría 2008. Maitán repitió como titular en las 4 jornadas posteriores de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, enfrentando a Táchira, Estudiantes, Portuguesa y Puerto Cabello. En esos partidos tuvo la responsabilidad de marcar a delanteros con la experiencia de Bryan Castillo, Aitor López y Edwuin Pernía.
Sobre el nivel de exigencia de cubrir a jugadores de tales características, el central comentó: «El roce con delanteros de esta categoría me ayuda a mejorar como defensor. Aprender a leer el juego, anticipar movimientos y ajustar mi posicionamiento. Además, cada enfrentamiento es una oportunidad para aprender y crecer, tanto en el aspecto físico como mental. Aunque puede ser difícil en algunos momentos, la competencia también me motiva a trabajar más duro en los entrenamientos y a pulir mis habilidades».
El dorsal «31» también hizo autocrítica sobre los aspectos en los que debe mejorar en su juego: «Trabajar en mí la confianza personal, especialmente en situaciones de presión. La autoconfianza me permitirá tomar decisiones más rápidas y efectivas durante el juego».
Un nuevo timonel para guiar su desarrollo

Foto: Prensa Monagas SC
Sobre la llegada de un nuevo estratega a la institución azulgrana, el cual además de darle confianza le ha brindado nuevos conceptos tácticos, dijo lo siguiente: «Desde que llegó ha hecho énfasis en el trabajo en equipo, la cohesión y la comunicación entre los jugadores. El profe Marcelo fomenta un ambiente donde los jugadores entienden sus roles y responsabilidades dentro del sistema táctico».
Su imponente físico y sus 1,95 metros de estatura lo han ayudado para dar actuaciones de jerarquía, las cuales le valieron para ser elegido mejor jugador joven del mes de julio en la Liga FUTVE Banco de Venezuela.
Sin embargo, el físico no es lo único influyente a la hora de tener duelos contra la delantera rival. La presión también es un factor importante a tomar en cuenta en ese nivel, y especialmente a tan corta edad, es esencial saberla gestionar. Sobre estos factores mentales, el zaguero lo tiene bien en claro: «La clave está en mantener una mentalidad optimista, enfocarme en el proceso en lugar de los resultados, y ver cada partido como una oportunidad para aprender y crecer».
Por último, desde una posición más emotiva, habló sobre el sitio que lo formó y vio crecer, la cantera azulgrana. «Monagas ha priorizado la formación de jóvenes futbolistas, invirtiendo en programas de desarrollo que se centran no sólo en las habilidades técnicas, sino también en la formación integral del jugador», concluyó Maitán, sobre el proyecto del club, que apunta a exportar jóvenes promesas, y viene teniendo bastante éxito. / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE