Los aprendizajes de niño le dan resultados en el presente a Flabián Londoño
Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE
El fichaje estelar de La Guaira estaba en la zona ofensiva, en la que estaban en búsqueda de un “9” que pudiera aportar cuotas goleadoras, además de ser fuerte en el juego aéreo, y de momento, la apuesta ha dado resultados en el nombre de Flabián Londoño, el colombiano que ya mostró que podía hacer en la temporada 2025 de la Liga FUTVE Triunfo Bet con Carabobo, y ahora responde a la confianza del “Naranja”.
El neogranadino ha anotado en los dos primeros choques del actual Torneo Apertura 2026, frente a Monagas y Metropolitanos, que han servido para dar los cuatro puntos que ostenta el conjunto dirigido por Héctor Pablo Bidoglio. Londoño los ha hecho con sendos cabezazos que han terminado por mover las redes, una de sus características principales y que ha trabajado desde pequeño.
“Son cosas que he trabajado a lo largo de mi carrera, no han sido muchos años tampoco, pero todo se trabaja, el juego aéreo lo trabajé cuando era más chico”, comentó el atacante de 25 años, que hizo categorías formativas tanto en su país como en River Plate de Argentina, donde las completó. “Contento de volver a anotar, de ayudar al equipo”, complementó quien, sin embargo, mostró pesar por no triunfar frente al “Violeta” en el más reciente duelo, saldado con un empate 2-2 en el estadio Olímpico de la UCV,
“No se nos dio la victoria, pero rescatamos un punto importante, y agradecido por la confianza de mis compañeros y todo se ve reflejado dentro del campo. Estamos para ayudar al equipo y para crecer poco a poco, ya que tenemos varias competencias, dentro de poco la Copa Libertadores, la idea es hacer buenas presentaciones, competir y nos preparamos de la mejor manera en cada reto que tengamos”, analizó Londoño, que antes de aterrizar en la Liga FUTVE Triunfo Bet tuvo una pasantía por Patriotas Boyacá de su país.
En 38 choques del certamen anterior, el ariete convirtió diez goles y dio una asistencia en 2615 minutos, en los que también lidió con algunas dificultades físicas y tuvo un 14 por ciento en eficacia en tiros. Londoño sigue la línea en 174 minutos disputados hasta el momento, con sus dos dianas, ambas de cabeza, dentro del área y con 33 por ciento en eficacia en tiros.
En promedio por choque, el colombiano tiene 3,0 tiros y 1,0 tiros a puerta; 19,0 pases precisos, 15,5 de ellos acertados en campo contrario; 0,5 entradas, 1,0 posesiones ganadas, 3,5 balones recuperados; 1,5 duelos totales ganados, 1,0 en el suelo y 0,5 aéreos, además de recibir 0,5 faltas. Ha sido el único jugador en ser escogido en las dos primeras jornadas dentro del XI Ideal de la Liga FUTVE Triunfo Bet, en el rol de centrodelantero.
Toda esta actuación se da no más en su estreno como jugador de La Guaira, lo que le ayudó a Londoño a superar la fase de adaptación rápidamente. “De por sí, el delantero vive del gol, pero dentro de todo uno siempre trabaja para eso, y mientras trabajas, te enfocas en hacer las cosas bien, los goles llegan. Sin afán, sin sentir esa presión de tener qué hacer goles sí o sí, todo llega, al que trabajan bien, callado, el que es humilde, respetuoso con su trabajo, sus compañeros y todos los que trabajan en el club, se dan las cosas de muy buena manera”, argumentó.
Le agarró Londoño el Hilo al FUTVE

Fotografía: José Pablo Lobo (Prensa Liga FUTVE)
Tras más de 365 días en territorio patrio, Londoño ya conoce a plenitud el nivel y cómo obtener resultados en la Liga FUTVE Triunfo Bet. Sabe cómo lo marcan sus defensores, y dónde puede hacer más daño siendo delantero, todo tras su periplo como “Granate” en el curso pasado.
“Haber estado un año acá me ayudó mucho a conocer cómo es el tema de la Liga, los equipos, uno aprende esas mañas por decirlo así”, comentó quien siente ahora la responsabilidad de rendir en un elenco que en 2025 fue el más regular en puntaje, y consiguió un título. “Ahora estoy en un nuevo club, que ha crecido y sigue creciendo. Lo demostró el año pasado quedando en el primer lugar de la Tabla Acumulada, y tiene el premio de jugar la Copa Libertadores, y agradecido también por el cuerpo técnico que me da esa confianza de poder demostrar mi juego, obviamente a mis compañeros que siempre están ahí, más allá de si pierdo una pelota, están ahí para respaldarme y eso es muy importante para un jugador que llega nuevo a un equipo, tener esa confianza de todos nos hace ver muy bien tanto al equipo como al club en general”, destacó «Flybián».
Sin embargo, su inicio con La Guaira fue convulsionado. Londoño llegó de la mano del DT Juan Domingo Tolisano, quien preparó al equipo y logró armarlo para competir tanto en la Liga FUTVE Triunfo Bet como en la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores y la Copa Venezuela en este año, pero a días de comenzar el calendario de partidos de forma oficial, se produjo su nombramiento como entrenador de La Vinotinto Sub-20, obligando a modificar el cuerpo técnico y dando pie a la llegada del argentino-venezolano Bidoglio, pero eso al del vecino país no significó una dificultad.
“Son cosas que pasan en el fútbol, hice la pretemporada con otro cuerpo técnico y después cambió. Somos jugadores profesionales, nos tenemos que adaptar a cualquier situación, ahora nos toca adaptarnos a lo que quiere este nuevo entrenador y también se le ve que es exigente, le gusta trabajar mucho, y nosotros estamos preparados para eso, dar lo mejor de sí en cada entrenamiento, y cualquier jugador que salga a competir lo hará de la mejor manera y ya el técnico tomará su decisión a la hora de cada partido”, confesó Londoño.
En el DLG coincide con los experimentados Anthony Uribe y José Alí Meza, los encargados de anotar la mayor cantidad de goles del cuadro “Naranja” en 2025. Bidoglio los ha alineado a todos hasta ahora y Londoño siente comodidad de compartir con los citados atacantes. “Lo bueno es que es una competencia muy sana, sabemos que hay varios delanteros, pero también, el que juega lo hace de la mejor manera, y me he entendido muy bien tanto con Uribe como con Alí, también con los volantes. Son jugadores que han tenido mucho recorrido y son experimentados, todo eso ayuda también para que un equipo esté fuerte y tenga esa jerarquía para afrontar todos los partidos”, expresó.

Fotografía: José Pablo Lobo (Prensa Liga FUTVE)
Finalmente, Londoño dejó claro que pese al rendimiento que ha tenido en la Liga FUTVE Triunfo Bet, todavía tiene detalles en su juego para mejorar y espera hacerlo en esta etapa de su carrera. “Hay cosas que también tengo que mejorar, cada día siempre se aprenden cosas nuevas y se deben recibir los consejos que te dan los más grandes, el cuerpo técnico, para seguir creciendo y ser un mejor profesional”, sentenció quien ahora recarga sus cañones para disparar a Caracas, el rival de La Guaira en la jornada 3 del Torneo Apertura 2026, este sábado 14 de febrero a partir de las 5:00 de la tarde, en el estadio Olímpico de la UCV. / Fotografía Principal: José Pablo Lobo – Comunicaciones Liga FUTVE)