Al Clásico Añejo solo le faltaron los goles
Portuguesa y Estudiantes de Mérida empataron en una nueva edición del Clásico Añejo del fútbol venezolano, que no tuvo goles, pero sí emociones, tensión y polémica, en el cierre de la Jornada 25 del Grupo Occidental.
El partido puso frente a frente a los dos equipos que luchan por quedarse con el segundo lugar y el boleto a la Fase Final A de la Temporada 2021. La obligación mayor era para el «Penta» y no solo por ser local, sino por los seis puntos de ventaja que tiene el académico. Por eso el empate en Acarigua no fue un mal negocio para los dirigidos por Leonel Vielma.
Y Estudiantes tuvo la primera gran aproximación al gol con un disparo de media distancia de Ayrton Páez que se estrelló en el travesaño del arco defendido por el vinotinto Luis Romero. Pero Portuguesa respondió de inmediato, con un centro que colgó Mayker González desde el costado izquierdo y que Adrián Fernández remató de chilena exigiendo al máximo al cancerbero Alejandro Araque, quien tuvo que volar para tapar un balón que se colaba por abajo y ajustado al palo. Lo que pudo ser el mejor gol de la fecha se transformó en la mejor parada de la jornada.
Fueron muchos los pasajes de ida y vuelta en un compromiso que no terminó con 22 jugadores en cancha, pues en la fracción 63 fueron expulsados con roja directa Mayker González y Edison Penilla, después de un altercado que detuvo las acciones por largo rato, provocando a la postre que se agregaran nueve minutos al segundo tiempo.
Y la jugada que quedará para la polémica llegó en los compases finales, al 85′, cuando el juvenil Wilfredo Peña marcó de cabeza el gol que hubiese inclinado la balanza en favor de Portuguesa, pero el principal Juan Soto lo anuló por considerar que hubo falta contra el arquero Araque, una decisión que fue muy cuestionada por los locales.
El 0-0 final mantiene la diferencia de seis puntos a favor de Estudiantes, que ahora enfrentará su otro clásico ante un ya clasificado Deportivo Táchira; mientras que Portuguesa necesita un cierre perfecto en las tres fechas restantes para seguir aspirando a meterse en la Fase Final A. / Comunicaciones Liga FUTVE
ESTUDIANTES DE MÉRIDA: Alejandro Araque; Edison Penilla, William Díaz, Juan Muriel, Omar Labrador (Ronaldo Rivas, 71); Cristian Rivas, Jhonder Gómez* (Edson Rivas*, 25); José Manríquez, Ayrton Páez (Armando Araque, 71), Daniel Linárez; y Danny Santoya (Juan Ortiz, 25). DT: Leonel Vielma.
PORTUGUESA FC: Luis Romero; Carlos Castro, Samuel Cáceres, Brayan Rodríguez, Mayker González; José Soto, Erik Sarmiento (Ángelo Lucena*, 80); Jorge Páez (Christian Ramírez*, 75), Wilfredo Peña* (Luis Annese, 90+2); César Martínez (Yerferson Colmenárez, 80) y Adrián Fernández. DT: Alí Cañas.
AMONESTADOS Castro, Lucena (POR); C. Rivas, Ortiz, Manríquez (EST).
EXPULSADOS González -roja directa, m.63- (POR); Penilla -roja directa, m.63- (EST).
ÁRBITRO Juan Soto (Vargas).
ESTADIO José Antonio Páez, Acarigua.