Liga FUTVE

Un maestro de maestros del fútbol venezolano dice adiós: José Julián “Pepito” Hernández

Dueño hasta 2012 del récord de más encuentros sin perder seguidos de la Liga FUTVE y exseleccionador nacional, “Pepito” Hernández marcó una época en la instrucción de talentos

La familia del fútbol venezolano sufrió una dura baja este viernes 4 de octubre, cuando se conoció el fallecimiento del exjugador y laureado entrenador José Julián “Pepito” Hernández, que llegó desde Tenerife, España para marcar época en nuestro país y dejar importantes registros en la historia de la Liga FUTVE.

A los 91 años disputó sus últimos minutos en el plano terrenal, ese que lo tiene en importantes legados dejados en la máxima categoría del balompié criollo. Pero antes de ello, arribó a territorio nacional en su plena adolescencia, con 13 calendarios cumplidos, para arrancar su camino en los terrenos de juego y colocarse posteriormente los guantes, para defender las camisetas de Dos Caminos, Unión Deportiva Canarias, Deportivo Portugués, La Salle, Deportivo Español -con el que debutó a nivel profesional-, Deportivo Italia y Galicia, durante esa etapa que dio entrada al profesionalismo de la Liga FUTVE, en 1957.

Ello le permitió a “Pepito” Hernández representar a Venezuela en distintas ocasiones, siempre en la disciplina del fútbol, en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y otros eventos. Su carrera fue importante para dedicarse, tiempo después, a la actividad que engrandecería su historia y legado, en los banquillos.

“Pepito” Hernández, referencia de entrenadores

Una vez culminó su carrera bajo tres palos, “Pepito” Hernández preparó el camino para escribir una trayectoria llena de éxitos como timonel de distintas oncenas, siendo el Deportivo Portugués de la versión de 1967, con el que quedó en la memoria de generaciones. Allí impuso un registro que se sostuvo por casi 45 años, el de más encuentros sin perder de forma corrida.

En ese curso, arrancó con derrota, pero no supo lo que fue caer sino hasta la última fecha, ya con la estrella en la mano, tras 19 victorias y nueve empates en el camino. En 2012, con un registro que empezó a andar desde mediados de 2011, en una misma zafra, Deportivo Lara, que entrenó Eduardo Saragó, logró escalar hasta esos números, pero fue entre 2023 y 2024, cuando este mismo director técnico, pero liderando a Deportivo Táchira, colocó un nuevo registro , primero con 29 al obtener la estrella 10 del «Carrusel Aurinegro» en la pasada Gran Final de la Liga FUTVE, y se extendió la marca hasta 34 partidos.

Sus arranques se dieron al realizar cursos en países como España, Alemania y Béligica, lugar en que logró sumar aprendizajes del exdirigente húngaro Árpads Csanádi. Luego estuvo con elencos de menor envergadura como Philips, Elche y Sporting Coruñés, en la aún reinante era del «fútbol de colonias», para después dar las indicaciones en Galicia, Canarias, Portugués, Deportivo Italia, y los elencos de provincia y que marcaron la pauta en los 70’s-80’s, Portuguesa y Estudiantes de Mérida, y cerrar su trayectoria en Atlético San Cristóbal, además de formar parte en últimas instancias de Carabobo.

Pero, con cinco Copa CONMEBOL Libertadores dirigidas, se abrió además el espacio de conducir técnicamente a La Vinotinto, en la Copa América de 1979. Luego de una difícil participación en 1975, que ubicó al combinado patrio en un grupo con Brasil y Argentina, se apostó por “Pepito” Hernández y éste reto a Colombia y Chile en la primera etapa, a los que puso resistencia en sus dos encuentros de local, con sendos empates cosechados en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Ya de gira, la historia fue otra, quedando tres puntos por debajo de Chile, que amarró el liderato de grupo. “La Roja” disputó luego la final del torneo contra Paraguay, demostrando la complejidad de la zona que “Pepito” Hernández y sus muchachos disputaron. Sus servicios con el seleccionado no terminarían ahí, ya que junto a Manuel Plasencia en el banquillo, le dieron a Venezuela una medalla de oro en el fútbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1982, y también estuvo al frente del conjunto Sub-20 que participó en los Juegos Sudamericanos (ODESUR), en 1986.

Otro aspecto a resaltar y quizás, ese que le da la referencia de “maestro de maestros” es que formó parte del grupo fundador del Colegio de Entrenadores de fútbol en Venezuela, con el que además recibió sus primeras certificaciones en este apartado en enero de 1968, siendo el sexto registrado. Fue además, presidente de la misma entidad. Con lo aprendido, implementó estrategias que para la época marcaron un hito en el fútbol venezolano, que le permitieron sumar los éxitos antes citados.

Ya retirado, se estableció en la capital del estado Carabobo, Valencia. “Pepito” Hernández apagó la luz de su camino vital, pero perdurará en la eternidad dentro del balompié criollo por su incansable trabajo dentro y fuera de los campos nacionales. / Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: