Liga FUTVE

Catapult Sports brinda su tecnología de punta para el desarrollo de la Liga FUTVE

Desde hace unos años atrás la tecnología ha sido beneficiosa para mejorar el rendimiento de los profesionales que se encargan de dar lo mejor de sí en el terreno de juego. Las herramientas tecnológicas son fundamentales para gestionar la visión con la que se encara el fútbol actual, facilitando tanto el análisis del juego como el desarrollo físico del futbolista, para llevar la competitividad un escalón más arriba.

En la Liga FUTVE se entiende la incidencia de estas herramientas, es por eso que junto con Catapult Sports han decidido dar un paso más allá para potenciar al futbolista venezolano. El día jueves 9 de octubre se llevó a cabo en la sede de la Liga una capacitación con el objetivo de reforzar el uso óptimo del sistema «Catapult», que aportará ese salto de calidad en el balompié criollo, yendo desde el manejo del cuerpo técnico hasta el nivel del propio jugador. Carlos Alberto Ramírez, Sport Scientist de Catapult Sports, fue la cabeza al mando de la ponencia, la cual hizo énfasis en los siguientes puntos: «El objetivo de esta ponencia es brindar conocimientos de toda la parte operativa de nuestro sistema, para que todos los preparadores físicos, analistas de rendimiento y analistas de video del fútbol profesional venezolano sigan reforzando su juicio con base a la operación de esta metodología. La idea es comenzar a profundizar y avanzar en el desarrollo académico de esta tecnología, que se enfoca en la mejoría del rendimiento físico de los futbolistas y mitigar el riesgo lesivo».

La Liga FUTVE Banco de Venezuela busca dar un salto de nivel que la posicione a la par de las mejores competiciones del continente, y a pesar de que es un proceso que se lleva paso a paso, el camino ya está trazado para lograr dicho hito. Catapult Sports se ha encargado de brindar su tecnología de punta al certamen criollo, dándole una mano que fue de gran ayuda para el aumento de la profesionalidad de los clubes hace tres años: «La Liga ya se adaptó y durante estos años tuvimos un balance bastante positivo, a día de hoy el 100% de los equipos del fútbol venezolano tienen incorporada esta innovadora metodología. Para esta segunda etapa (renovación de equipamiento) buscamos acortar la brecha con el fútbol europeo, brasileño y argentino, que son ligas en las que los profesionales ya tienen más experiencia porque llevan más tiempo familiarizados con esta forma de trabajo».

La medición numérica y de variables es una forma de evaluar tanto los puntos fuertes como las falencias de los atletas, sobre todo desde el punto de vista físico: «La búsqueda se enfoca en la medición de variables físicas, como distancias recorridas y velocidades de alta intensidad, que en el fútbol moderno son decisivas para sacar el provecho deportivo. A su vez también mide la aceleración y desaceleración, esta última importante para mitigar el riesgo lesivo entendiendo el volumen de encuentros que hay durante toda una temporada», comentó Ramírez.

El margen de mejora del futbolista venezolano irá en aumento, a medida que se vaya moldeando físicamente con la tecnología de Catapult Sports, preparándose y adaptándose para asumir nuevos retos en el fútbol extranjero con una mayor flexibilidad: «De parte de nuestro grupo trataremos de brindar la mayor cantidad de herramientas como para mejorar el rendimiento del futbolista, para que con el uso óptimo de las mismas llegue con una mayor capacidad física al fútbol extranjero». / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: